domingo, 1 de agosto de 2010

Half Maratón Montevideo

Esta mañana disputamos la Half Maratón Montevideo con recorrido sobre la rambla, con largada y llegada en las canteras del Parque Rodó. Después de las lluvias del pasado jueves y viernes, la jornada estaba con un frío "de película" y un viento cruzado que invitaban a cualquier cosa, menos a correr. Quizás en ningún otro momento haya sido cierta la afirmación de Marciano Durán cuando a su relato lo tituló: "Esos locos que corren".

Poco después de las 9:00 estaba en el lugar de largada, donde retiré mi chip y encontré a los compañeros de Atletas del Sur, además de otros amigos que he ido generando en estas actividades. Con Víctor Trillas estuvimos haciendo una entrada en calor (¿) que resultó imposible con los 2 grados que marcaba el termómetro sobre la rambla. Con seguridad, la sensación térmica debería estar por debajo del 0 grado, fruto del viento que soplaba. Pero allá estábamos, dispuestos a cumplir con un nuevo desafío.
Dado que hace dos semanas corrí la Maratona do Río, había decidido arrancar con el "pacer" de las 2 horas ("Magic"), aunque en la previa estuve bromeando con Nachito Zuffo (pacer de 1h 50').

Poco después de las 10:00 AM, arrancamos para doblar casi enseguida por la rambla, con destino a la escollera Sarandí. El grupo de las 2 horas, iba un poquito más rápido de lo indicado, ya que los dos primeros kilómetros los hicimos a 5'20" (el promedio debería ser de 5'41"/K). El viento en contra complicaba bastante el avance, pese a lo cual podíamos mantener el ritmo sostenido. Allá por los 5K, cuando dimos la vuelta en la escollera, noté que Magic y el grupo de las 2hs venían unos 100 mts atrás, así que decidí mantener mi ritmo. A partir de allí, empezaba la parte más liviana de la carrera, pues pese al frío, el viento ahora soplaba a favor. De esa manera, con 53'30" alcancé los 10K con un buen promedio.
Enseguida de cruzar la mitad de la competencia, divisé a Asdrúbal Gandolfi (Sayago) y al "Pirata da Rúa" Heber Solari (Los Rojos), que corrían en un grupito un poco más adelante. Me puse a su lado y fuimos avanzando a un promedio de 5'20" por kilómetro.
En ese momento, ingerí un sobre de gel. Con ese ritmo, fuimos superando lentamente a varios competidores, hasta que llegamos al puesto de hidratación con Gatorade, ya en Trouville, donde lentamente los fui dejando atrás. En particular, en la subida de Kibón me sentí bien, para llegar a la esquina de la rambla y Luis A. de Herrera, donde giramos en U para emprender el retorno.

En ese momento, me convencí que -más que un corredor "del" fondo como hace poco escribí- debo considerarme un corredor "de" fondo, pues mientras los demás bajaban el ritmo, yo lo podía mantener. De esa forma, alcancé y superé a Susana Mulero y Adolfo Fernández (Última Fila). Al doblar en Punta Carretas, el viento en contra nuevamente fue la principal barrera a enfrentar. Bajé la cabeza y -mirando hacia el suelo- pude avanzar con dificultad durante ese último kilómetro y medio.
Finalmente, con 1 h 54 min 3 seg de tiempo neto (5'25" por kilómetro), completé una nueva media maratón, en lo que ha sido mi RP (Récord Personal) en la distancia, y a la cual llegué con expectativas de hacer en 2 horas. Ocupé la posición 371 en la general y 58 en mi categoría.

Después de la llegada, vino la hora de saludar a los amigos, en particular a Pablito Lapaz, que pese a que no corrió, estuvo siempre alentando y sacando fotos en el recorrido. Víctor sufrió alguna dificultad en la rodilla, lo que agregó una nota de preocupación dado que está entrenando para la maratón de Punta del Este.
El próximo domingo nos espera una nueva fecha del Campeonato de la AAU, (Maturana Corre) en el Prado, lo que sin dudas será una verdadera fiesta para las familias.
Más fotos, en "Mis fotos".

No hay comentarios: