martes, 29 de mayo de 2012

10K YOUNG - 5a fecha Camp. AAU - Crónica algo tardía

 El pasado domingo se disputó la 5a fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en la ciudad de Young (por primera vez) con la organización del Rotary Club. Desde Montevideo partieron 16 ómnibus con integrantes de los diferentes equipos que participan en el campeonato, además de muchos vehículos particulares. En nuestro caso, fuimos en el coche No. 4 junto al equipo Zapadores, con horario de salida previsto para las 5:30 desde el Obelisco. En realidad salimos alrededor de las 6:10 AM, en una mañana muy nublada que coincidía con los comentarios que sobre el estado del tiempo hice en el programa En Perspectiva de Radio El Espectador, el pasado viernes.

Me pasó a buscar Ruben Trillas por la esquina de casa, junto a Víctor, Roberto Collazo y Fabián Marrone. Como podrán apreciar, en el camino de ida hubo tiempo para ponerse al día con las noticias. "El saber no ocupa lugar", reza el dicho popular. Y vaya si es cierto. Hicimos una escala en Trinidad, a efectos de reponer agua y usar los baños, además de comprar alguna cosa para reforzar el desayuno.

También se hizo el sorteo de 3 camisetas recordatorias de la carrera. El Cnel. Nelson Campos me pidió que me encargara de sacar los números ... ¡tan honesto, que ninguno del equipo ganó!!! Las tres camisetas fueron para corredores de Zapadores.

Llegamos alrededor de las 10:15, después de un laaargo viaje. Pero eso no era nada. Nos esperaba el larguísimo retorno. Apenas llegamos, tuvimos que estacionar algo más lejos del lugar de largada, en una zona distinta a la prevista originalmente, lejos de la zona de comidas y de las duchas, según dijeron por razones de seguridad para la salida de ambulancias ...

Se hizo la largada de los niños, donde el de la foto triunfó con amplio margen sobre los demás corredores. Un fenómeno verlo correr, con un paso digno de un campeón.
 

Encontré a Osmar Telis y Gabriela Cabrera, compañeros de D-Mentes, que me habían llevado un cartel de Uruguay x LiveStrong, en homenaje a Florencia Machado, así que en la foto me ven con el distintivo puesto. La verdad es que resulta un verdadero honor poder correr en apoyo a un movimiento como éste, y de una persona como Florencia que lucha con una enorme entereza contra el cáncer, en un verdadero ejemplo de vida. ¡Siempre LiveStrong!


La largada se hizo a las 11:20 y salí a un ritmo muy fuerte por la leve bajada, al extremo que completé el primer kilómetro en 4'16", momento en el que me puse al lado de Osmar, que corría a un buen ritmo. El K2 lo hice en 4'40" y el K3 en 4'42". Llegamos al primer puesto de hidratación, momento en el que me llevé una botellita y bajé el ritmo para poder ingerirla, así que el K4 lo hice en 5'10". Encaramos la subida que llevaba a bordear la plaza y completamos la primera vuelta en 23'18" (4K 890m).

Ya esta segunda vuelta, la hice a un ritmo más suave pues iba pagando el costo de haber salido tan rápido para mis posibilidades. El K5 lo hice en 5'04", en tanto en el K6 puse 4'58". Osmar se puso a mi lado y fuimos juntos por un par de kilómetros, en tanto los compañeros de equipo Víctor, Rúben y Dani Clavijo iban un poco más adelante.

Finalmente, cuando bordeamos la plaza por segunda vez y ya en el esfuerzo final, le dije a Osmar que picara pues a mí no me daba. De esa manera, completé el recorrido de 9.78K en un tiempo total de 47'48" (4'53"/k de promedio), algo superior al que puse en ocasión de la carrera anterior, pero bastante satisfactorio considerando las dificultades del terreno.

Lo que es digno de destaque, es el enorme apoyo del público presente a lo largo de todo el recorrido, en un ejemplo más de la importancia del campeonato de la AAU y de la importancia que tiene para algunos puntos del interior, constituyéndose en una verdadera fiesta para esas ciudades, con transmisión por radio y entrevistas a muchos corredores.

En la foto, estamos casi todos los "sureños" que fuimos a correr a Young, antes de la largada. En la que sigue, estamos los cuatro "D-Mentes", poco después de la llegada.


Después de esta carrera, ocupo la posición 62 en la categoría V50-54 (227.65 puntos) con un promedio oficial de 5'00"/K, y la posición 446 en la general de caballeros (1885.5 puntos).

El retorno fue un verdadero "castigo". Salimos poco después de las 15:00 horas, para detenernos en Trinidad a las 16:15. Algunos de los ómnibus siguieron de largo, en tanto la mayoría hizo esa escala. Cuando estábamos por retomar el viaje, uno de los coches presentó problemas ... se frenaba y estaba pinchado. Dos horas para liberar el servo freno, más algunos interminables minutos para que llegara otro coche, fueron la demostración de la "solidaridad" de algunos (3 coches, el del desperfecto y otros dos). Se hizo la noche y nosotros seguíamos por allá. Finalmente, llegué a casa a las 21:10 ... ¡sin comentarios! Cada vez me convenzo más de viajar por la mía; al menos no me caliento por los demás y dependo de mis decisiones. Eso sí, ese retorno permitió generar un montón de anécdotas (del gorro color rosado de Rosmary Fernández no hablaré ...) hasta la lectura "en broma" de noticias inventadas a partir de titulares del diario (como la renuncia indeclinable de Nelson Campos a su cargo de Secretario General de la AAU después del caos del retorno, y el aplauso unánime de sus compañeros Zapadores a esa decisión). Corto por acá, pues es necesario preservar la integridad de algunas personas, pese a que me sacaron una foto dormido con una botella de Pilsen ...

En fin ... siempre se aprende. El próximo domingo nos esperan los 21K de New Balance en Sierra de las Ánimas. Allí estaremos.




1 comentario:

Anny dijo...

Confieso que leí la crónica con miedito! no me hago responsable por las fotos y no me presionen porque tendré que confesar quien fue el autor intelectual!
Nos vemos en las Animas!!!