domingo, 20 de mayo de 2012

Media Maratón Perimetral de Florida - 20.05.12

 Esta mañana se disputó la 1a. Maratón y Media Maratón Perimetral de Florida, con la organización de los muy buenos amigos de Corredores de la Piedra Alta. La largada estaba prevista para las 8:00, así que tuve que partir tempranito. Ayer fueron algunos amigos, así que le pedí a Marcelo Bariatti que me retirara el kit de la carrera. Partimos con Adriana -¡me acompañó!- a las 6:15 saboreando unos mates, para llegar a las 7:15 al destino, después de escuchar a Carlos Santana en el CD "Supernatural" (ya tiene unos años, pero está espectacular).

 Apenas llegamos, encontré a los grandes amigos con los que compartimos estas aventuras. Entre ellos, Luis "Abeja" Castro y Julito Curbelo. Del equipo Atletas del Sur, también estaba Daniel Clavijo, con quien pactamos hacer la media maratón a ritmo controlado, en tanto Marcelo Bariatti corrió los 42K.

La mañana estaba bastante fresquita. Pese a ello, decidí correr solamente con la preciosa camiseta (calidad y color) que nos entregaron, y con las calzas cortas. Salí con un buff y apenas arrancamos, ya me arrepentí ... pero no tuve más remedio que llevármelo.

Arrancamos a buen ritmo, como nos suele suceder ... , al extremo que con Dani empezamos a alertarnos: "vamos muy rápido, bajemos un poco". Pero nada. Los primeros 3 kilómetros los hicimos a menos de 5' por kilómetro. Arrancamos hacia el Sureste, por la calle bituminizada que pasa frente al Parque Infantil, para doblar a la izquierda -hacia el Este- por una calle de tierra, aprox. a los 500 metros. Avanzamos un poco para tomar nuevamente una calle bituminizada, siempre bordeando la ciudad sobre el río Santa Lucía. Cruzamos atrás del Estadio Campeones Olìmpicos, para atravesar bajo el puente de ingreso a la ciudad, donde normalmente se hace la llegada de la carrera de 8K que anualmente se corre en Florida.

Lentamente, los corredores nos fuimos separando. El sol empezaba a salir, pero por ratos nuevamente se nublaba. Completamos los 5K en un tiempo acumulado de 24:54, momento en el que le dije a Dani que íbamos casi a 5' de promedio por K. Una larga subida nos esperaba dentro del Parque Robaina, para posteriormente salir nuevamente por calles de tierra hacia la derecha, donde bordeamos el Estadio 18 de Julio. A esa altura, pasó una moto con un relator que iba haciendo una crónica de la carrera, y que unos metros más adelante entrevistó a Alejandro Tabárez ("El Gauchito Legendario"), que corría con su traje característico y con alpargatas ...

Seguimos avanzando, para aproximadamente a los 8K cruzar la Ruta 5 y doblar nuevamente a la derecha. Me sentía bien, al extremo que Dani venía un poquito más atrás, pero manteniendo el paso. Completamos los 10K en un tiempo total de 51:07 (5'07"/K). Las largas subidas seguían apareciendo ... Cuando salimos del camino de tierra y doblamos a la derecha para emprender el retorno, encontramos una leyenda pintada sobre la carretera: "Cuidado con la vaca". Más adelante decía: "Cuidado con la ... ", y un poquito más: "Cuidado ... ", hasta que !apareció la vaca! Estaba atada al costado del camino, pastando. Se nota que alguien, en algún momento, sufrió un accidente o estuvo cerca.

A los 14K doblamos a la derecha y bordeamos la Ruta 5, momento en el que alcancé y superé a Alejandro Tabárez, el "Gauchito Legendario", con quien conversé brevemente. Dani se había quedado un poquito más atrás. En las subidas, me sentía bien y podía avanzar a buen ritmo, superando a otros corredores.

Ya a los 18K, cerca de la estación del tren, noté que iba a marcar un nuevo record personal en la distancia. Llevaba 1 h 32' y monedas ... así que calculé poner algo menos de 1 h 50'. Doblamos hacia la zona de la llegada, donde una larga bajada permitió que marcara los mejores promedios. Esos 3 últimos kilómetros fueron los más rápidos que hice, superando incluso a los 3 primeros.


Mi nuevo PR en la distancia es: 1:46:11, notoriamente mejor que lo que esperaba y que había definido como objetivo, al extremo que Adriana no estaba en la llegada esperándome ... Es que le dije que iba a poner algo menos de 2 horas. Dani llegó un par de minutos después.


Aquí incorporo una tabla con los tiempos puestos en cada kilómetro.


KM TIEMPO
1 4:53
2 4:58
3 4:54
4 5:02
5 5:07
6 5:20
7 5:11
8 5:09
9 5:13
10 5:19
11 5:22
12 4:56
13 5:06
14 5:00
15 5:07
16 5:27
17 5:08
18 5:10
19 4:51
20 4:52
0,87 4:06

1:46:11

El próximo domingo nos espera una nueva fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en Young. Allí estaremos.

No hay comentarios: