domingo, 3 de junio de 2012

New Balance Adventure Race Sierra de las Ánimas

Ayer a mediodía llegué de un viaje, después de unas 16 horas de avión -con 5 horas de diferencia en el huso horario-, así que había acumulado un cansancio "interesante". Durante la semana, había podido entrenar suavemente en tres oportunidades, a primera hora de la mañana antes de participar en el congreso que me llevó a Madrid. En la tarde de ayer sábado, coordinamos con José Alejandro Chabalgoity - "Caroteno" -, compañero del Cruce de los Andes con los D-Mentes, para ir hasta Cerros Azules, desde donde se largaba esta nueva edición de New Balance Adventure Race. Dejé todo preparado para la carrera ayer por la noche, pero a última hora decidí llevar la remera térmica. ¡Menos mal! No había imaginado que iba a hacer tanto frío.

A las 7:35 llegué hasta la casa de Caroteno, para partir casi enseguida rumbo a nuestro destino. El viaje resultó muy placentero, con comentarios tanto de nuestras aventuras como sobre nuestras actividades docentes. Llegamos en aproximadamente una hora, y después de errarle a la entrada (junto a varios autos) , arribamos a la plaza de Cerros Azules donde ya había un número interesante de corredores. ¡Qué frío! Retiramos el kit de la carrera, correspondiéndome el No. 814, y casi enseguida encontramos a los otros D-Mentes que iban a correr: Luis Castro, Gabriela Cabrera y Osmar Telis. Llevé mi mochila con la inscripción de los nombres en memoria de quienes han perdido su lucha contra el cáncer y de quienes son sobrevivientes, que había usado en oportunidad del Cruce de los Andes.
Alrededor de las 10:00 se hizo la largada de la distancia Short (9K), después de una corta carrera para los más chicos. A las 10:30 largamos la distancia Endurance (21K), y salimos a ritmo muy fuerte. Tomamos la calle rumbo al Criadero de Caimanes, para avanzar sobre ese camino de autos con bastante barro y desparejo. Ingresamos a la izquierda a un monte de eucaliptus, para posteriormente volver a salir al mismo camino de entrada y poner rumbo a la Ruta 9. En el K3 encontramos el primer puesto de hidratación, donde sentí un fuerte dolor sobre el cuádriceps de la pierna izquierda. Se lo comenté a Caroteno y bajamos un poco el ritmo. Al llegar a la ruta, doblamos a la izquierda para trotar sobre el pasto, rumbo al ingreso a la Sierra de las Ánimas. En cuanto el músculo calentó, el dolor pasó. Ingresamos al trillo de pasto y noté que Caroteno se quedaba un poquito más atrás. Decidí "aguantarlo", cosa que me venía muy bien pues venía muy exigido. Enseguida Osmar se puso a nuestro lado, para lentamente irse hacia adelante.
 Este tramo se hizo sobre un terreno muy entretenido, generalmente en subida, con bastante sombra. Cada tanto le gritaba a Caroteno tratando de que no se quedara muy atrás. Llegamos al punto en el que estaba marcado el retorno de la distancia Short, y emprendimos una larga bajada hacia la derecha, con algo de peligro fruto de las ramas y piedras sueltas. El recorrido es espectacular, con sonidos y aromas que solamente en un lugar casi místico se pueden sentir.
 El "Pollito" Marcos Medina también se juntó con nosotros, en el tramo de subida. Cada vez más el monte se espesaba, con ramas que atravesaban el camino. En determinado momento me apoyo en un tronco y ... se partió. Estaba totalmente podrido, así que decidí tomármelo como broma sacándome una foto.
 Siguió el tramo más complicado de la carrera. Fuimos bordeando un arroyito que baja la Sierra, permanentemente cruzando de un lado a otro sobre piedras con musgo, muy resbalosas, agarrándonos de cuanta rama o piedra había para poder subir con algo de seguridad. Dado que Caroteno se quedaba más atrás, decidí aflojar el ritmo y esperarlo para poder subir juntos. De esa forma, fuimos "disfrutando" del sacrificio que le imponíamos al físico, soportando algún arañazo en las piernas y algún dolorcito en los muslos.
 Finalmente, allá por los 11K llegamos a la cima, desde donde se divisa una preciosa vista de la costa y de las sierras. Impresionante por donde se lo mire. Soplaba un viento muy fuerte, lo que hacía que el frío "cortara". Ingerí el sobre de gel que había llevado y me alimenté con un par de ticholos. En ese momento, nos superó Gabriela Cabrera, que iba a paso firme.

La única forma de soportar tanto frío, fue la que se aprecia en la foto. Caroteno me señaló que no lo esperara, ya que la bajada le permitía avanzar sin dificultades. Me apuré un poco y le saqué una foto a Gaby en cuanto la pasé en ese tramo.

Bajé a muy buen ritmo en ese tramo con piedras sueltas y tronquitos cortados, que representaban un verdadero peligro. Es habitual presenciar alguna caída en esa parte, como la que le sucedió al Pollito Medina.



Pude superar a un muy buen número de corredores, bajando a poco más de 5' por kilómetro. Al llegar a la salida de la Sierra, estaba el 2o. puesto de hidratación. Tomamos por el costado de la ruta 9, tramo en el que seguí superando corredores. Ingresamos con destino a Cerros Azules, donde llegué a la meta en un tiempo neto total de 2h 49' 37" para los 20.09K que me marcó el GPS. Es cierto que puse más tiempo que el año pasado, pero en esta oportunidad hice gran parte de la carrera acompañando a Caroteno, llevándome la satisfacción de haber compartido con este compañero en su debut en la disciplina. ¡Quedó loco de la vida!
 En la foto, se registra el momento de su llegada. Recibimos una preciosa medalla recordatoria, agua saborizada Salus y frutas. Nos abrigamos un poco y enseguida pusimos rumbo a Montevideo, con la satisfacción de haber cumplido un nuevo desafío. Un poquito antes, llegó Gaby Cabrera, en tanto Osmar había llegado unos minutos antes que yo.


Aquí están los tiempos puestos en cada kilómetro:

1K - 4'41"
2K - 4'56"
3K - 5'06"
4K - 5'02"
5K - 5'16"
6K - 5'31"
7K - 6'40" (ya en los caminos de la Sierra)
8K - 7'26"
9K - 9'03"
10K - 14'42" (ya en la parte "sucia" de la Sierra)
11K - 34'55" (piedras, musgos, arroyito, subidas, ramas ... )
12K - 16'07" (en la cima de la Sierra)
13K - 8'08" (empezamos a bajar)
14K - 7'29"
15K - 6'50"
16K - 5'43"
17K - 5'18"
18K - 5'22" (salida de la Sierra, al costado de la ruta 9)
19K - 5'33"
20K - 5'21"
90 metros finales - 25" (promedio 4'33"/K, "picando" al final)

Pleno, satisfecho, con la satisfacción de haberle rendido homenaje a la memoria de mi querida prima Raquel, y de haber corrido en honor de los sobrevivientes de cáncer, en su día.

¿Qué sigue? El próximo sábado, una nueva fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en esta oportunidad en Pando.

No hay comentarios: