domingo, 6 de noviembre de 2011

Trekking matutino en Parque Rodó y 10K NIKE 2011

Ayer sábado por la mañana, junto al compañero Pablo Lapaz, fui hasta la zona de las Canteras del Parque Rodó donde estuve un par de horas haciendo algunos trotes, mucho trekking, subidas y bajadas y una bajada a la Playa Ramírez para correr por la arena, preparando nuestra participación en los 160K de La Misión en San Martín de los Andes (12 a 15/12).
La jornada estaba preciosa, con un sol que hacía que las actividades al aire libre fueran muy disfrutables. Estuve entre 9:15 y 11:15 aprox., en tanto mi compañero había llegado una media hora antes y se quedó cuando me vine. En una de las bajadas de las canteras, venían subiendo unos ciclistas así que me corrí a la izquierda, pisé un enorme resto de escombros ... con un hierro atravesado, que me "barrió" la pierna izquierda. El golpe no fue fuerte, pero me ardía bastante como consecuencia del sudor sobre la herida ... pero hubo que seguir. Apenas volví a casa, me curé para prevenir cualquier infección.
En la oportunidad, me comentó Pablo sobre la muerte de Christian Rosales, un excelente atleta de solamente 33 años en la noche del viernes. Así que en oportunidad de la participación en la Nike, decidí acompañar la iniciativa de muchos corredores de ir con una cinta negra.

En la tarde, puse rumbo a la zona de Kibón, en la rambla de Pocitos, para participar en una nueva edición de la NIKE 10K. Allí encontré a un montón de amigos, entre ellos al gran "Roberto Justo", a quien retraté en el preciso momento en que se colocaba la señal de luto.
Había pactado con el amigo Daniel Fernández -compañero de trabajo, que no siempre corre- que lo iba a acompañar en su participación, tratando de marcar 55' (viene de hacer 59' en la Reebok). En lo personal, estas carreras "comerciales" de fin de año, las tomo como una preciosa oportunidad para disfrutar junto a amigos, sin preocuparme por los tiempos o las posiciones. No podía faltar el encuentro con Gustavo Piacenza y Walter Peña .
En la foto que sigue, estamos junto a Daniel, en la previa de la largada. Usé la bandana de Harley Davidson ... como dice Daniel, estamos en edad de tener una moto de esas. Tan atrás nos pusimos, que nos llevó exactamente 4'50" cruzar por la línea de largada. Es que respetamos las señales puestas por los organizadores, ubicándonos donde decía "La Nike entre 50' y 60' ". La largada se hizo puntualmente a las 19:00 horas, cuando mi querido Peñarol ya perdía su partido ante Liverpool ...
En cuanto salimos, empezamos a pasar a mucha gente, entre quienes se encontraban las compañeras de Atletas del Sur Jacqueline Novasco y Rosario Saravia, que -como siempre- iban contagiando su alegría.
Salimos al ritmo previsto, avanzando por la rambla hasta llegar a la esquina con Bvar. España, donde doblamos a la derecha. Daniel mantenía un ritmo constante, lo que nos permitía avanzar sostenidamente.
En la subida por Bv. España, ya se notaba a muchos corredores que caminaban o aflojaban el ritmo. Mientras tanto, seguía sacando fotos a cuantos amigos encontraba. Tomamos Av. Sarmiento, donde encontré -enseguida de cruzar 21 de Setiembre, a mis hijos Maite y Gonza, que estaban esperando mi paso sacando fotos.
Cruzamos el puente sobre Bv. Artigas y doblamos a la derecha, para enseguida tomar Gonzalo Ramírez, donde -a los 3.5K- estaba el primer puesto de hidratación. Ya no quedaban vasos, así que me llevé una botella de litro y medio, que posteriormente pasé a otros corredores. No pueden pasar estas cosas ... Es cierto que éramos 9000 corredores, pero Salus se encargó de la hidratación, con botellas de litro y medio. ¿No es más práctico usar botellitas de medio litro, o vasos individuales? En fin ...
Cruzamos frente a nuestra querida Facultad, doblamos a la izquierda en Edo. Acevedo y completamos 5K en un tiempo de 28'10". Llevábamos 40" más del tiempo esperado, en tanto mi compañero seguía manteniendo el ritmo.

Una vez que tomamos la rambla, ya la gente corría más espaciada. A los 7K estaba el 2o. puesto de hidratación, donde pude llevar dos vasos de agua. A los 8K, encontré a dos de "Las Saladas" ... ¡y al "Salado" de Pedro Rodríguez, que apareció con su enorme sonrisa.

Finalmente, completamos el recorrido junto a Daniel en un tiempo neto de 56', un minuto más de los esperado, pero con la satisfacción de haber compartido una jornada preciosa y haber contribuido -de alguna manera- a que mi compañero bajara en más de 3 minutos su tiempo de la Reebok. Recibimos una preciosa medalla, Gatorade, agua ... y no llegamos a la fruta.

Había previsto ir a correr el Duatlón Rústico esta mañana en el Refugio de las Sierras, pero finalmente no fui ya que me quedé sin compañía. El próximo fin de semana me espera la "Orientatlón" en la zona de Costa Azul. Nos vemos.

3 comentarios:

Federico Varela dijo...

Hola Javier, el tema de los puestos de hidratación fue increíble, una falta de planificación total. Por lo que vi en un post tuyo del 2008, los temas de organización son recurrentes, hice mención de tu blog en el mío.

Saludos y buenas carreras!

Jorge Xavier dijo...

Si, Federico, lamentablemente se repiten los problemas. He tenido la fortuna de correr en otros países, y en ningún caso se plantean dificultades como acá. Se llenan la boca con la cantidad de gente que corre, pero no montan una estructura como para atender con hidratación a todos los que corren.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Jorge. Mi nombre es Jean Paul , te escuche en radio el espectador hace unas semanas. te comento que este año tambien voy a correr la mision en san martin. me gustaria contactarte para ver como van. Yo vivo en Punta del Este. mi e mail bowis@movinet.com.uy
gracias y saludos