domingo, 13 de noviembre de 2011

ORIENTATLÓN - Pueblo Chico

En esta preciosa jornada, tuve la oportunidad de participar en la 1a. fecha de la Serie Orientatlón, disputada en la zona de Pueblo Chico, Costa Azul, con la organización de Leo Yozzi. Ayer sábado por la mañana, tuvimos una sesión de entrenamiento e instrucción general, en el Parque Roosevelt. Habíamos pactado con el Abeja Castro, hacerla juntos para acostumbrarnos a usar la brújula y a leer mapas, así que -cuando me llamaron en la tarde de la Organización del evento para preguntarme si corríamos en equipo-, les dije que sí.
En la mañana de hoy, nos entregaron el mapa que aparece en la foto, con 30 puntos marcados y que conformaban los PC que podíamos intentar alcanzar, donde había que encontrar un prisma con el número correspondiente y una palabra "clave" que debíamos escribir -con un color distinto cada uno- en el "pasaporte" que nos entregaron. Teníamos además un total de 3 horas para completarlo, castigándose con 10 puntos por minuto de atraso hasta los siguientes 15 min, con 20 puntos por minuto entre los 16 y 30 min, 30 puntos por minuto entre los 31 y 45 min, y así sucesivamente. Por ello, decidimos con el Abeja un recorrido que salía al Norte, para intentar alcanzar el punto más alejado (y que valía 350 puntos).
Todas las instrucciones fueron brindadas antes del inicio, bajo la atenta mirada de los competidores. Enseguida nos entregaron los mapas y pasaportes con las indicaciones de puntajes de cada punto, y empezó a correr el tiempo de carrera. Salimos hacia el PC3, sobre el puente ferroviario que estaba más cerca, llegamos junto a varios competidores, pero después de mucho buscar -entre medio de la vegetación y el terreno sucio-, decidimos seguir al PC2 (Monte alto). Nos costó un poco, pero lo encontramos ... decía "Bambie".
Seguimos hasta un camino de tierra, donde tomamos al Norte. Encontramos el PC4 en el cruce de una cañada, donde decía "Security". A partir de allí, emprendimos camino rumbo al PC9, casa abandonada de dos plantas, donde encontramos a Mauricio Sanner (Florida). En la planta baja, el piso estaba bastante podrido, al extremo que cuando voy a anotar el código ("Viuda"), se hundió un poco ...

Seguimos por el mismo camino en busca del PC13 -a unos tres kilómetros de distancia- en el cruce de caminos. Lo encontramos y seguimos hacia la izquierda por el camino transversal unos 200 mts., para doblar a la derecha (Norte) buscando el PC15 sobre un alambrado. Decía "Caballo". El plan inicial que habíamos trazado indicaba que seguíamos rumbo al PC28 (rocas), que valía 350 puntos. Pero después de hacer aprox. un kilómetro por medio del campo, decidimos volver pues nos quedaba poco más de una hora para llegar a la meta. Sana decisión, a partir de la opinión del Abeja.

Decidimos buscar el PC7, sobre un monte de eucaliptus. Lo encontramos y pusimos rumbo al PC10 ("Tajamar"). Por allí, encontramos a varios corredores que estaban haciendo el camino inverso al nuestro. Por debajo de la línea de alta tensión, a través del campo (bastante sucio), buscamos el PC18 ("árbol solo"). Después de esquivar una cañada, lo encontramos y decidimos seguir por el camino de tierra firme hacia nuestra derecha (Oeste), a buscar el PC8 en la intersección de caminos. Nos constó encontrarlo, pues había un monte de eucaliptus que tuve que bordear, para finalmente encontrar el prisma con la inscripción "Yuyo". Ya el tiempo que nos quedaba era poco ... alrededor de 20 minutos, si mal no recuerdo. Seguimos por el camino a buscar el PC11 sobre un alambrado, lo encontramos y seguimos hasta el PC24, en el cruce de caminos (decía "Zaira"). Doblamos a la izquierda (Este) con rumbo al PC26, sobre otro puente ferroviario.


Cuando pisábamos sobre las maderas, se sentía el ruido a podrido ... En mi caso, crucé sobre la parte de hierro, bien al costado, algo peligroso por la altura pero firme. Ya habíamos consumido todo el tiempo y estábamos en penalización, así que decidimos renunciar a buscar el famoso "PC3" sobre el otro puente ferroviario. Podríamos haber seguido por la vía, pero estaba muy sucio, y a unos 200 metros a nuestra izquierda cruzaba el camino que llevaba a Pueblo Chico. Hacia allí corrimos, y finalmente llegamos a la meta en un tiempo de 3h20'. El almuerzo a cargo de la organización consistió en un par de hamburguesas al pan, un refresco y un helado para cada competidor. A la llegada, nos entregaron una medalla y Gatorade.

 

Mi compañero decidió irse a su casa en La Floresta. En mi caso, saludé a Leo Yozzi para volverme, y me sugirió que me quedara pues iba a hacer la entrega de premios en unos 20 minutos, además del sorteo de regalos ... Me gané una picana eléctrica (para autodefensa) y ... ¡salimos segundos en la categoría! Así que en el momento de la entrega de premios, pasé a recibir el trofeo y me lo traje para casa, ya que mi compañero ni siquiera se enteró de nuestro buen desempeño. Tendremos que seguir compitiendo en equipo en el futuro.

2 comentarios:

Gustavo Piacenza dijo...

Hola Jorge,
Felicitaciones amigos por el segundo puesto y la gran orientatlón que tienen !!!!

PD: Me había equivocado en la entrada y comenté la siguiente jaja
(video sobre educación)corrijo el error.
Nos vemos el Domingo en el Prado!!
Abrazo,
Gustavo

Jorge Xavier dijo...

Gracias, Gustavo. El domingo no nos vemos, pues con el Abeja y el grupo que haremos el Cruce de los Andes en febrero, nos vamos a correr la Maratón de los Lagos en Paso de los Toros. Abrazo y éxitos.