domingo, 6 de septiembre de 2009

Mi 4a maratón - O mejor: “Cuando la preparación y el estado físico no son los adecuados, es bueno apelar a la mente y al compañerismo"


Hoy se llevó a cabo la 2ª. Maratón Internacional de Punta del Este, y fue mi 4ª. vez en la “distancia reina”, después de las 3 maratones disputadas durante el año pasado (Porto Alegre, Rosario y Punta del Este). Hace ya tiempo que me había anotado y pensaba entrenar adecuadamente, pero me agarré un par de resfríos y estuve parado. Me costó mucho retomar los entrenamientos, al extremo que el único día que puedo considerar que hice “fondo” fue en oportunidad de la carrera de 10K en el Cerro de Montevideo hace dos semanas, cuando retorné corriendo hasta casa.

Ayer pusimos rumbo a Punta del Este con Rai y Tubino (que hicieron de “fotógrafos oficiales” y recorrieron el circuito en bicicleta sacando alrededor de 2000 fotos), Víctor Trillas que también corrió su 4ª maratón, y Daniel “Dulce de Leche” Aguiar que corrió 8K. Retiramos ayer los kits en el Campus (también el de Pablo Lapaz que corrió 42K, y los de Fernando López y Juan José Anollés que hicieron 8K (y asistieron hoy por la mañana). Nos instalamos posteriormente en el Hotel Porto Bari donde asistimos a los partidos de fútbol por la eliminatoria … Poco después de las 20:00 hs fuimos hasta la “pasta party” en el Campus, de donde retornamos a descansar. Como habitualmente sucede antes de un evento de este tipo, en la noche me desperté 3 veces, preocupado pues el despertador no sonaba ... sin comentarios. Hoy por la mañana, a las 5:40 nos levantamos, desayunamos a las 6:00 y a las 7:00 fuimos con Héctor “Tío” Yeritano hasta la largada. Poco después de las 8:00 dio arranque la maratón.

El tiempo se presentaba prometedor, bastante fresco y sin un sol muy fuerte. En lo previo me había planteado como objetivo llegar en menos de 5 horas, y diciendo que si ponía menos de 4 hs. 30 min quedaba loco de la vida. Salí a ritmo controlado, e inmediatamente ubiqué a la “pacer” de las 4 hs 10’ (Ana Carballo de Halcones), y decidí ir con ese grupo, aunque en la previa le había dicho al Chirola Mernies que iba a correr con él (pacer de las 4 hs 50m). Fuimos a un ritmo un poquito más rápido de lo esperado, al extremo que cuando llegamos a los 15K llevábamos –según mi control- algo así como 1m 30’ menos de lo previsto. Hice un “chequeo” mental del funcionamiento de los diferentes “sistemas”, y salvo un dolorcito en la pierna izquierda, sobre la rodilla, no tenía ninguna otra molestia.

Llegamos a los 21K en 2 hs 3m, y lentamente me fui quedando. A los 23K, casi entrando a la península, tuve que parar a “desagotar”, oportunidad en la que el grupo se me fue. Así fui avanzando, hasta que ya en Playa Mansa, allá por el K27 encontré a Gaby Coyote que hacía estiramientos pues tenía un fuerte tirón en una pierna. Decidí aguantarlo e ir junto a él, tratando de administrar las fuerzas y en conjunto poder avanzar mejor (trabajo “mental” y en equipo). Alcanzamos los 30K en 3 hs 12m (si mal no recuerdo), y fuimos “contando” los kilómetros. Llegando a Laguna del Diario (37K) alcanzamos a Edin Curbelo (CorreTazmania), con quien había ido con el grupo de las 4hs 10m. Así fuimos entre trote y caminata rápida, hasta que allá por los 40K Edin se quedó atrás. Con Gaby avanzamos hasta que en los 41K empezó a irse lentamente adelante. Finalmente, con 4 hs 38m 16 seg. (un promedio de 6 min 36” por kilómetro), crucé la meta sintiéndome un ganador, apurando el paso que traía y recibiendo el aliento de todos los que estaban en la meta (entre ellos, toda la familia de Lilián Orge, compañera del Banco). En los últimos 300 mts tuve la compañía y el aliento de Víctor Trillas, que me esperó y me fue "empujando" para llegar con paso firme. Juro que sentí en mi interior, la música de "Carros de Fuego".

Es cierto que el año pasado había puesto 4 hs 16 min en esta carrera, pero en función de las condiciones en las que llegaba, me siento satisfecho. Ivo González, el esposo de Lilián se despachó con 4 hs 7 minutos en su debut en la distancia, demostrando que el entrenamiento sostenido brinda resultados. Víctor Trillas puso 3 hs 33 min y Pablo Lapaz 4 hs 25 min (creo), así que todos sentimos que cumplimos con nuestros objetivos.

Recibimos una preciosa medalla recordatoria. Nos fuimos hasta el Hotel, donde después de un baño reparador pasamos por Tienda Inglesa a comprar algo para comer en el camino, y pusimos proa a Montevideo. Ahora, mientras escribo esta crónica, me siento físicamente bastante bien. Manejé sin dificultades desde Punta del Este, sin haber descansado nada después de la maratón. Esto también es el resultado del entrenamiento consistente en el Gimnasio Sayago.

Hasta la próxima carrera, el domingo en la rambla de Montevideo por el campeonato de 10K de la AAU.

Dice la camiseta recordatoria de la Maratón: "Encaré, largué, corrí, disfruté, transpiré, me quejé, resistí, sufrí, suspiré, lloré, aguanté, me arrastré, sucumbí, me arrepentí, me sorprendí, reviví, me asombré, me maravillé, llegué, volví a llorar. Todo en apenas 42 kilómetros y 195 metros".

No hay comentarios: