lunes, 14 de septiembre de 2009

Crónica 11a etapa Campeonato 10K AAU


Este domingo se disputó la 11a fecha del campeonato de la AAU organizada por la Dirección Nacional de Deportes y la Asociación Cristiana de Jóvenes (festejando sus 100 años), en un día precioso y con un recorrido muy agradable.
Venía de correr mi 4a. maratón el pasado domingo 6, razón por la cual usé la rodillera para proteger mi rodilla izquierda (la que en años anteriores me ha dado alguna molestia después de un esfuerzo fuerte) y mucho Ratisalil. Además, la hice a ritmo muy controlado tratando de evitar cualquier complicación física, ya que la recuperación durante una semana no fue la suficiente.
Hubo incluso algunos que asistieron pero no participaron de la carrera, ya que aún no se sentían en condiciones. Tal fue el caso de Carlos (Los Rojos), Pepe Szyman y Susana Mulero (Última Fila), a quienes vi en el recorrido.
La carrera arrancó a las 11:00 desde el Museo Oceanográfico (en la Rambla, en la curva del Buceo). Siguiendo mi plan de carrera, no me preocupó que me superaran muchos a quienes normalmente les gano. Recorrimos la rambla rumbo al Oeste, hasta que al llegar a la calle Eduardo Acevedo -en el Parque Rodó- doblamos a la derecha para iniciar la subida final. Iban 8K de carrera y venía bastante bien. En cuanto empecé el esfuerzo para subir, sentí pinchazos en la rodilla ... me lo tomé con calma y decidí caminar. Cuando alcancé la esquina de Gonzalo Ramírez -donde la subida hace una pausa- retomé el trote suave, pero nuevamente sentí el dolor. Así fui "sufriendo" durante eos metros finales, hasta que llegando a la esquina de Rodó veo a Gorzy que lentamente me supera. En mi mente se dibujó la resignación, pensando en que por primera vez iba a perder una carrera con el "mediático". Sin embargo, ya cruzando Guayabo pasa Gerardo -compañero del equipo- quien me grita dándome aliento, lo que me llevó a distanciar mis pasos y agarrar un poco de velocidad. Finalmente cruzando 18 de Julio, ya lo superé a Gorzy y sus acompañantes, y manteniendo un paso firme crucé la meta en 52'42", con un promedio de 5'39" para los 9.350 mts. de la carrera. Fue mi 3er. peor tiempo del año en el Campeonato, pero no está nada mal considerando que una semana antes había hecho los 42k. 195 mts. de la Maratón de Punta del Este.
A la llegada nos esperaba una preciosa medalla recordatoria. Junto a los compañeros de equipo aguardamos los sorteos finales, donde Marcos se ganó un estudio médico completo en CeGeMed. Una vez que se me enfriaron los músculos, el dolor en la rodilla se hizo más fuerte, al extremo que me costó llegar hasta el auto. ¡A cuidarse durante la semana! A vía de ejemplo, señalo que el amigo Rubito (Halcones) llegó "arrastrándose" en algo así como 1 h 5 minutos, fruto del esfuerzo de la Maratón.

No hay comentarios: