jueves, 10 de septiembre de 2009

Buscar la esencia (por Jorge Farto "Alpino")

Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Eso dice el diccionario.
Una Maratón en parte es eso, es donde se conjuga un montón de cosas, donde se busca algo importante, donde no existen rivalidades, donde lo trivial queda de lado, lo afectivo queda muy a la luz y a la vista de otros.
La energía vivida en una largada de maratón son de las mejores cosas que he vivido, y cada una es similar a la otra, estando o no en ella, ya tengo 3 corridas, todas hace más de 3 años ya. También tengo 6 vividas muy de cerca e involucrado de diferente forma con ellas, dos de organizador directo, 2 con una simple y comprometida ayuda a 2 amigos, y otras dos de espectador y a la vez asistiendo a compañeros de equipo.
Diferencio la salida de la llegada, por diferentes motivos, la salida tiene mucha gana, mucha ilusión, mucha energía que después será gastada. La llegada, es meta cumplida, emoción, fracaso a veces, desilusión, abandono, heridas, calambres, llanto, euforia, muchas posibilidades abarcan una llegada. Lo que si, ambas serán muy recordadas.
Pero cual es la esencia de todo, lo que te trae la cabeza a ese instante único e irrepetible que te pasa dentro de la propia carrera, o antes... o después de terminarla. Los afectos. Esos son la propia esencia de todo lo que queremos lograr, de que sirve esa medallita, ese desgaste innecesario de cuerpo y calzados, si no estás aferrado a algo, a un ser querido que te vio sufrir, te vio perder tiempo en eso, te tuvo que contener, y a veces tuvo la palabra justa para encontrar lo que vos buscabas.
Estoy seguro que si estuvieras solo en el mundo, con una única ruta de 42.195 metros, a la temperatura ideal, y en el mejor de los circuitos, no te daría por hacerla completa e ir mejorando, sabes que oportunidades tenés muchas, superarte no es lo principal, y a quien se lo contarías? o quien te vería llegar? o haberlo cumplido, quien te cuelga la medalla?
Hoy me di cuenta que eso que buscamos, los que ayudamos, los que organizan, los que asisten, los que trabajan por esa loca idea, y principalmente los que largan y se atreven a pararse en ese punto de largada, buscan estar rodeados del afecto, encontrar ese equilibrio entre lo razonable de expresarlo y demostrarlo, o simplemente estar en ese momento de tanta energía.
Amistad, amor, compromiso, logros, objetivos, convivencia, vamos buscando esa esencia. el AFECTO es lo principal, algo que muchas veces nos falta o nos cuesta expresar.
Hoy fue un día ideal, todo el que vivió la maratón de Punta del Este es digno de esa esencia. Brindo por todos los actores y actuantes de dicha carrera, todos supimos encontrar eso que tanto buscamos, bienvenidos a la meta. Tú también llegaste.
Alpino.
Publicado en: http://elblogdealpino.blogspot.com

No hay comentarios: