martes, 16 de julio de 2013

Otro fin de semana con mucho kilometraje corrido: Cross MR y Media Maratón Mario "Ciego" Vero


Esa frase en la propaganda de Salomon, sintetiza muy bien lo que buscamos a través de la práctica activa del atletismo. El pasado fin de semana fue muy prolífico en cuanto a la búsqueda de esa "mejor versión", ya que incluyó un par de carreras entre sábado y domingo.

El sábado disputamos la 2a. fecha de la serie "Cross MR" organizada por Mauricio Ramírez, en esta oportunidad sobre un total de 5,5 Km en el precioso Parque Roosevelt frente al Km 18 de la Avda. de las Américas, cuya 1a. fecha se corrió el sábado anterior en el Parque Rodó. En esta oportunidad, el grupo de corredores "homenajeado" fue el de Cimarrones, que se hicieron presentes en un buen número. Largamos de mañana, ya que a las 15.00 horas Uruguay jugaba la final del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20. Jornada fría y con una leve llovizna, que la hacía particularmente interesante para trotar en un terreno de cross.

Como se puede apreciar, llevé la cámara GoPro para registrar algunos de los tramos de la carrera. En particular, a la largada pude captar la caída de Ileana Cossa y su rapidísima recuperación, acompañada de los comentarios jocosos sobre la ingesta de bebidas alcohólicas... El Pollito Medina también se hizo presente con sus tres cámaras (sí, tres...), pero la llovizna nos jugó una mala pasada pues las finas gotas empañaron un poco las imágenes que pudimos tomar.
Me dediqué a trotar a ritmo sostenido, completando el recorrido total en un tiempo neto de 27:40 (5:02/km). También se hizo presente el compañero Elbio Carrasco, con quien compartí El Cruce Columbia y que también irá a la Half Mision en Passa Quatro, Minas Gerais en el mes de octubre, así que estuvimos conversando sobre algunos temas en común. Elbio también fue a correr la Media Maratón Mario "Ciego" Vero en Progreso, en la mañana del domingo 14.

A las 7:15 de la mañana del domingo, levanté al "Pollito" Medina en Avda. Millán y Bvar. Artigas, y pusimos rumbo a Progreso. Llegamos tan temprano, que recién estaban armando las instalaciones de la carrera frente a la Comisaría de la ciudad. En la foto, aparezco con los amigos Walter O. Peña y Alejandro Tabárez ("El Gauchito Legendario"). Hacía un frío "interesante", así que me abrigué para no sufrir las consecuencias del clima.
Con la carga de entrenamientos que traigo, decidí encararla con el objetivo de marcar no más de 1:50:00 (aprox. 5:13/ km) , para lo cual le dije a Nachito Zuffo -"pacer" de ese tiempo- que lo iba a acompañar. Sin embargo, salí un poco más rápido de lo indicado (4:22 en el primer kilómetro), para completar los primeros 5 Km en un tiempo de 24:00 (promedio de 4:48/km).

Corrimos por un largo camino asfaltado en bastante mal estado, para completar los primeros 10 km en un tiempo de 49:42. Giramos en U aproximadamente en el Km 11.5 para retornar al punto de largada. A esa altura, había alcanzado a Elbio Carrasco, así que fuimos trotando sostenidamente, superando corredores que ya iban sintiendo el esfuerzo, en tanto nosotros podíamos mantener el ritmo.

A falta de unos 500 metros para la meta, giré para ver a qué distancia venía "El Gauchito" y cuando nuevamente miré hacia adelante, me sentí bastante mareado, al extremo que me asusté. No tuve más remedio que parar y caminar hasta que me recuperé, sí, a falta de escasos metros para la llegada. Elbio me esperó y junto a Alejandro llegamos a la meta. Completé el recorrido total de 21.04 Km en un tiempo de 1:47:55 (5:08/km), 4o. en mi categoría (¡a 25 segundos de hacer podio!), mejor de lo esperado y a escaso 1:33 de mi mejor tiempo en la distancia, así que quedé muy conforme con el resultado.
El amigo Rubito Beledo quedó 3o. en su categoría, en un excelente desempeño. Recibimos una preciosa medalla recordatoria, que simboliza un racimo de uvas, característico de la producción de la zona de Progreso.
¡Ah! Por primera vez, corrí con el No. 001. Fui el "1" en algo... en inscribirme a la carrera.

Cumplí con mi competencia de pedestrismo No. 257, alcanzando en el presente año 2013 un total de 561.6 Km (equivalente a algo más de dos maratones por mes...). Sigo sin registrar lesiones, sumando entrenamientos para la CCC (Courmayeur - Champex - Chamonix) que me espera en ocasión del Ultra Trail del Mont Blanc, a fines de agosto.

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: