miércoles, 17 de julio de 2013

Algunas reflexiones sobre el deporte amateur, doping e "ídolos" (por Berni Frau)


El amigo Bernardo Frau ("Mr. Gramo") -compatriota radicado en Argentina hace ya varios años-, con quien aparezco en la foto tomada en la 2da. etapa del Raid de los Andes disputada a 3.450 msnm en Salinas Grandes (Jujuy) a principios de mayo, me hizo llegar un mensaje que quiero compartir, pues caracteriza muy bien a algunos "ídolos caídos en desgracia" y destaca el valor del deporte amateur. Dice así:

¿Recuerda aquella foto gloriosa de Blake y Bolt en las Olimpíadas izando, haciendo flamear y tocar la gloria a la bandera de su país, la isla de los milagros atléticos?

Pues Blake se bajó de los cien metros en el mundial de Moscú que como Ud. ya sabe comienza el 10 de agosto. “Dolor de muslo”. Justo cuando otros cuatro compatriotas suyos fueron detectados positivos. Me hace acordar a un levantador de pesas argentinos que, citado a test en una olimpíada reciente, recordó de un instante para el otro que se le había muerto la vieja y se volvió de apuro al pago sin hacerse el test.

Bolt corre solo. Si Ud. y yo nos anotamos, salimos vicecampeones mundiales de los cien metros.

El Talla (se refiere al "Doc" Jorge Pereyra, alias "Tallarín") me decía en línea privada: “Debemos ser muy cuidadosos al escoger nuestros ídolos”. Sin duda. Es que los únicos ídolos válidos somos todos nosotros, los amateurs que dejamos el lomo antes y después del laburo, que sacrificamos vida social y hasta oportunidades laborales, que faltamos a casamientos y fiestas ganándonos el encono de la novia de un gran amigo (“¿ese se dice tu amigo?”) porque hay que madrugar para entrenar, los que nos “dopamos” con pastas y semillas y frutas y geles y nos persignamos en las líneas de largada y besamos de rodillas la foto de Emil -Zatopeck, por si no lo tiene claro- antes de cada competencia y vemos Carrozas de Fuego por vez número mil y no tenemos más equipo que nuestro o nuestra partner in life cuyo beso en una línea de llegada puede más que mil suplementos truchos. Que usamos las pocas vacaciones que tenemos para ir a correr por el mundo y nos bancamos que nos diga: “¿otra vez no vamos a la playa, parece, no?” Los que nunca hacemos podio ni salimos en notas y corremos serio riesgo de quedar fuera en las carreras con cortes. Los que nunca hemos cobrado un peso por correr porque nadie nos lo ha ofrecido, claro.

Ustedes son mis ídolos.

Un maestro, Berni, con una aguda y crítica visión de la realidad, junto a un humor inteligente, fino.

No hay comentarios: