Otro fin de semana "a full" con las carreras. Empezó el sábado, con la 3a. y última fecha del campeonato de Cross Country organizado por El Cantero MR, en esta ocasión sobre un recorrido total de 5.6 Km en el Parque Rivera (Montevideo). ¿Qué decir de esta excelente idea de Mauricio Ramírez?
Nos permitió recorrer tres parques (Canteras del Parque Rodó, Roosevelt y Rivera), en carreras por terrenos variados a los que muchos no están acostumbrados, y a la vez homenajear a tres equipos de corredores (Coyotes, Cimarrones y Rojos). Tuve la fortuna de poder participar en las tres instancias, aunque no me gané ninguno de los premios sorteados. "¿No querés sopa? Tres platos", decía la promoción de la serie. Y pude disfrutar de esos tres platos de sopa, por arena, trillos de pasto, tierra, algo de barro y también asfalto. En la foto, estamos junto a los compañeros "sureños" Leandro Barrella, Ruben Trillas, José Cumini y Yamandú Boni (no es "sureño", pero casi...).La jornada sabatina, más que invierno parecía una preciosa tarde primaveral. Completé el recorrido de 5.6 km. en un tiempo neto de 28:04 (5:01/km). Al final, Mauricio sorteó una interesante cantidad de premios aportados por Motociclo Sports (Malvín) -¿aprendí bien, no profe?-, en particular calzado deportivo Salomon, camperas y remeras Saucony. "Por cambios, deben hablar con Arianne o con Diego, pero siempre por productos de las mismas marcas", dijo hasta el hartazgo el Profe...
Asistimos junto a los compañeros D-Mentes Andrea Ayala y Jorge Nin, y el amigo Adolfo Fernández (integrante de Última Fila). Llegamos alrededor de las 10.30 y la hora de largada estaba prevista para las 11.00, así que pudimos retirar el kit de la carrera sin dificultades. Finalmente, la carrera se largó un poco más tarde, alrededor de las 11.20.
Encontré grandes amigos de estas disciplinas, que hacía un tiempo no veía. En particular, destaco a Omar Felip-Arbo y Miguel Ángel Rivadavia, con quienes estuvimos conversando en la previa y sacándonos algunas fotos, además de intercambiar novedades sobre los desafíos que estamos planificando. En la previa, el objetivo era marcar un menor tiempo que el año pasado, donde había hecho un total de 2:19:00.
Salimos por el costado de la ruta, para ingresar rumbo a las sierras por un camino de tierra con leve bajada, donde el amigo Elbio Carrasco iba un poquito más adelante (es el de campera y calzas largas). El ritmo fuerte me llevó a marcar el mejor promedio de toda la carrera en el K2, donde puse 4:28 (un promedio propio de una carrera de calle de 10 km, para mis condiciones).
Después de unos 4 kilómetros sobre trillos de campo, empezaron los cruces de agua y barro, como se puede apreciar. Empezamos la larga subida hasta el punto más alto de la sierra, intercalando trillos de pasto con caminos de tierra. En el Km. 5,5 estaba el primer puesto de hidratación, donde Silvia Brito además tomaba fotos.
La que sigue, es precisamente una foto tomada por Silvia, en el momento que cruzaba por ese puesto. Siguió un tramo por dentro del monte, con mucho barro, que hacía peligroso el avance. Salimos y corrimos por el costado de un alambrado, entre piedras y plantas con espinas, además de alambres y postes tirados en el suelo que habían sido cambiados en alguna alambrada reciente.
Completé los 10 Km en un tiempo de 57:45, mejor de lo esperado, tramo donde ya iba junto a Adolfo y Elbio. En el K 10,5 estaba el 2do. puesto de hidratación, donde iniciamos el retorno. En ese momento, ingerí un sobre de carbohidratos en gel.
Pudimos sostener el ritmo sin mayores dificultades, caminando en las subidas más pronunciadas para no fundirnos. Por ejemplo, el ritmo más lento -7:16- lo marqué en los kilómetros 8 y 12, en la zona de más lodo dentro del monte, entre piedras y ramas.
En el K 15,5 nuevamente llegamos al puesto de hidratación, donde iba junto a Elbio en tanto Adolfo se había ido unos metros adelante... pero se equivocó en el recorrido junto a otros corredores e hizo unos 300 metros más.
Nos juntamos nuevamente con Elbio y Adolfo, para hacer los últimos 2 kilómetros a un ritmo digno, por el camino de tierra por donde habíamos ingresado, en tanto en lo alto se divisaba a los caranchos -que le dan nombre a la carrera- que volaban en círculos. Llegando a la meta, con Adolfo nos mandamos un pique "enfermizo"... que ganó Adolfo, en muy buena ley. Completamos el recorrido en un tiempo neto de 2:03:42 (5:53/km), algo más de 15 minutos menos que el año pasado, así que quedé muy conforme con el resultado, pues bajé en 44 segundos el promedio por kilómetro. Y a ello le agrego que el sábado de tarde ya había hecho el cross country en Parque Rivera. No hay caso; como señala Berni Frau, nada como el entrenamiento consistente y la competencia, para mejorar el rendimiento.
Alcancé las 260 carreras desde que arranqué a correr en agosto/2006, totalizando 4.121,9 km (un promedio de 15,9 km por carrera). En este año 2013, llevo 597,9 km (85,4 km en competencia por mes, algo más de un par de maratones, podría decir). Sigo sumando kilómetros para el gran desafío del año: la CCC en el Mont Blanc, a fines de agosto.
A los compañeros de aventuras, un enorme gracias por la excelente compañía. A los organizadores, las felicitaciones por el circuito y la asistencia brindada, con un recorrido completo que no tiene nada que envidiarle a muchos lugares por donde se corre en el exterior. Nos vemos en la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario