domingo, 10 de junio de 2012

6a Fecha Camp. AAU 10K - Pando


 Ayer sábado se disputó la 6a. fecha del Campeonato de 10K de la Agrupación de Atletas del Uruguay, en esta oportunidad con la organización del Rotary Club de Pando. La jornada se presentó muy fría, en línea con lo que ha sido la semana. Desde primeras horas de la mañana, me sentía con pocas ganas de "sufrir", así que había decidido encarar esta carrera, para disfrutar con los amigos y trotar sin fundirme. En la noche anterior, había tenido una despedida de un compañero de trabajo que se jubiló, así que me había acostado un poco tarde. Con Fabián Marrone, compañero de entrenamientos en el Gimnasio Sayago, había pactado para pasarlo a buscar a las 14:30.

Llegamos alrededor de las 15:20 a Pando, seguidos de cerca por Rubito Beledo, a quien encontramos en la ruta. Apenas bajamos, sentimos el terrible frío que se hacía sentir. En mi caso, decidí correr con calzas largas y remera térmica por debajo de la camiseta del equipo.



Un rato antes, se hizo la largada de la carrera de los niños -unos 250 gurises- que corrían por su escuela. Fue una verdadera fiesta para ese montón de niños, que disfrutaron a pleno de su momento de gloria, en una muy buena iniciativa de los organizadores.

Mientras calentábamos con Víctor Trillas, encontramos a otros dos compañeros del Equipo D-Mentes con quienes hicimos el Cruce de los Andes en febrero, Marcelo Cukierman y Christian Yic, con quienes nos sacamos la foto recordatoria. Ya estamos preparando la "locura" para el 2013, donde volveremos a hacer el Cruce de los Andes, pero en esta ocasión el organizado por Columbia, atravesando la cordillera al sur desde Pucón (Chile) a ... no recuerdo donde, sobre un total de 96 kilómetros en tres jornadas.
Un buen número de "Sureños" se hizo presente en la ocasión. En la foto no estamos todos, pues faltan Marcelo Bariatti -andaría arreglando los detalles de la excursión a la Maratón de Rosario-, Ramón, Manuel, Milton y Jimenita. ¿Me olvido de alguno?
 De acuerdo con lo que había previsto, largué a un ritmo un poco más controlado que lo habitual, en la larga bajada del primer kilómetro, bastante atrás, lo que me complicó para poder avanzar entre tanta gente y con un espacio tan apretado, al extremo que decidí ir por la vereda de la izquierda esquivando público, autos ...

El primer kilómetro lo hice en 4'51", para doblar hacia la izquierda sobre terreno plano al costado de la ruta. El K2 lo hice en 4'47", en tanto el K3 me llevó 4'57", momento en el que llegamos al puesto de hidratación y comenzaba una larga subida, con terreno desparejo. En el K4 puse 5'03", para completar la primera vuelta luego de una nueva subida y haciendo algo de zig zag por las calles de Pando, poniendo 4'57" en el K5. Un rato antes, cruzando la vía, sentí que me alentaban: era Lilián Orge, compañera de trabajo en el Banco.

La 2a vuelta fue muy similar en términos de tiempos, ya que me caracterizo por la "regularidad" a lo largo de la carrera. De esta manera, completé la carrera en un total de 48'46" de tiempo neto, con un promedio de 4'58"/K para los 9.83K de recorrido total que me midió el GPS. Satisfecho, pues lo encaré con tranquilidad.

Apenas terminamos, emprendimos el camino de retorno. Ahí cruzamos a Alejandra Pizani y Laura Paipó, que corrieron juntas. Es una pareja que suma su alegría en cada etapa, dignas de destaque.


De esta manera, alcancé la posición No. 30 en la Categoría V50-54, y la No. 322 en la General Caballeros en el campeonato del año 2012, con un promedio "oficial" de 5'00"/K.

Otro destaque es el de mi querido amigo Felipe Rego, "Pipe", que una vez más alcanzó un desempeño envidiable: 39'43". Además, está preparando su participación en la Maratón de Rosario, y se le ocurrió hacer una "penca" consistente en adivinar el tiempo que pondrá en la "distancia reina". En mi caso, me jugué por las 3h 25'. ¡Te tengo confianza, Pipe!, así que no me defraudes. Todos los que tengan interés, pueden enviar su "pronóstico" a la dirección: pipe989@gmail.com, hasta el 22/06 a las 22:00 horas. Háganlo; Pipe se lo merece y está esperando el aporte de todos.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Jorge: Muy bueno tu blog. Saludos.

Jorge Xavier dijo...

Gracias Carlos. Trato de disfrutar corriendo y escribiendo. Saludos