domingo, 17 de junio de 2012

7a Fecha Camp. AAU - 10K Sauce

Jornada muy fría, pero finalmente la humedad y la lluvia de la semana que termina, nos dio una tregua durante un rato. Se disputó la 7a. fecha del Campeonato de 10K de la Agrupación de Atletas del Uruguay, en Sauce (Canelones), con dos vueltas a un circuito que recorría las calles de la ciudad y el precioso parque que se encuentra al costado.

A las 9:30 pasé por la casa de Fabián Marrone, donde además había ido Carlitos Mirabaje, compañeros de entrenamiento en el gimnasio Sayago, para poner rumbo a nuestro destino por Av. Instrucciones y Ruta 6, donde llegamos poco después de las 10 AM. En cuanto estacioné a media cuadra del cementerio de la ciudad, encontré a algunos compañeros de Atletas del Sur que ya estaban allá. Cuando tuvimos necesidad de usar los baños ... fuimos al Cementerio. En el registro, aparece Andrés "Porteño" Bernard (que pudo volver a competir en el campeonato después de algunas ausencias) y Daniel Clavijo, haciendo cola entre urnas y flores, para ingresar a los baños.


Fuimos hasta la plaza de la ciudad, donde estaba la zona de largada. En el camino, encontramos a los más chicos que largaban su carrera. Entre ellos, encontré a esta "bebota", Uma (hija de Jorge Dovat y Carina Ferreira), que ya está dando sus primeros pasos. ¡Qué futuro! La verdad es que resultó una nota muy simpática.


Mientras hacíamos ejercicios de calentamiento, encontré a Alejandra Pizani (la "maestra" de Olimpia) y Laura Paipó, primera atleta no vidente en correr una media maratón en Uruguay, que están corriendo juntas. Con seguridad, estarán en el libro que estoy proyectando.


¡Y reapareció también Ramón Parodi! Podemos considerar que la representación de los "Sureños" estuvo bastante completa en la fecha.


Poco después de las 11:00 se dio inicio a la carrera, largando en una larga bajada por una calle estrecha, donde fue necesario correr por la vereda durante un buen tramo. El K1, poco después de doblar a la izquierda, me llevó 4'30". Empezaba una leve subida por calles de tierra y alguna bituminizada, para doblar nuevamente a la izquierda y cruzar frente al Club Sauce BBC. El K2 me llevó también 4'30", así que iba a muy buen ritmo. Haciendo zig zag por las calles, fuimos avanzando hasta doblar a la altura de la plaza hacia la derecha, y tomar rumbo a los suburbios, dirigiéndonos hacia el parque de la ciudad. En el K3 -me llevó 4'33"- estaba el puesto de hidratación. Ingresamos al precioso parque -donde ya volvían los punteros, entre quienes identifiqué a Ángel Portela y uno de los Zamora- y después de recorrerlo, alcanzamos el K4 (en este último Km puse 4'43"). Salimos y pusimos rumbo a la plaza, para completar la primera vuelta en un tiempo neto de 23'16" (5'01" en el K5, con la subidita corta pero dura en esos últimos metros).


La segunda vuelta me costó un poco más. Al llegar a los 6K -insumí 5'12"-, me sentí "fundido", razón por la cual tuve que caminar unos 100 metros para retomar aire. Una vez superado ese trance, pude retomar el ritmo sin mayores dificultades.

A los 8K estaba nuevamente el puesto de hidratación. El tránsito por el parque fue más espaciado, ya que los corredores nos fuimos separando de a poco. A los 9K me alcanzó Luis "Abeja" Castro, que "me llevó" a su ritmo, hasta que -cuadno doblamos para tomar la última subida-, no pude seguirle el paso y se me despegó un poco. Completé una nueva fecha del campeonato en un tiempo neto de 48'05" (4'49" de promedio).

En la foto, estoy junto al ex compañero de Atletas del Sur, Arturo "Tiki" Olivera, con quien fuimos superándonos mutuamente durante gran parte de la carrera, corriendo a un ritmo muy similar. La oportunidad fue muy propicia para nuevamente rendir homenaje a Florencia Machado, la "madrina" de nuestro Cruce de los Andes. Por su parte, Felipe "Pipe" Rego le rindió homenaje a su abuelo, corriendo con su nombre en la tarjeta de Uruguay x Livestrong.


El próximo fin de semana me espera la Azimut Expedition Race (91K de MTB, 43K de trekking, 9K de bike & run y 19K de remo en canoa), junto a Pablo Lapaz y Raúl Caetano. Espero sobrevivir a esa increíble experiencia ...

2 comentarios:

gustavo franco dijo...

Mi estimado Jorge. Celebro que hayas visitado nuestra ciudad y lamento que hayas tenido que ir a los baños del cementerio ya que en la largada había suficientes baños, por lo menos los que pide la AAU. Nos preocupamos especialmente de ese tema. También el tema del estacionamiento que estabas a tres cuadras de la largada pero podías haber estado mucho mejor ubicado ya que había suficiente espacio para llegar con comodidad.Lamentamos que las calles no sean asfaltadas, pero es que la Intendencia no nos da mucha pelota por aquí.De todas formas esperamos poder mejorar para el año próximo y de ser posible te pedimos que si ves alguna cosa buena lo cometes porque eso seria un gran impulso para nosotros, simples organizadores y corredores de esta actividad que nos lleva por todos lados. Un abrzo. nos vemos

Jorge Xavier dijo...

Estimado Gustavo,
Recién veo tu comentario, y noto con preocupación que pude haber generado una opinión "negativa". Todo lo contrario. Me encanta este tipo de actividades en el interior (nací y viví mis primeros 18 años en Artigas), y los comentarios que hice, en realidad fueron en tono de broma, pero nunca pretendí que fuera una falta de respeto. Te pido las disculpas del caso, si así fue. El "calor humano" de estos lugares, son los que nos permiten cargar las baterías, en cada fecha. ¡Adelante! Saludos