Estimados competidores,
Estamos a una semana de la 7ma edición de Azimut Expedition Race Columbia, Lavalleja nos recibe para 160km de pura aventura, prepárense para una carrera exigente en medio de la sierra. Varias instituciones están involucradas activamente en la prueba, la Intendencia de Lavalleja, el Ejército Nacional y también las empresas que están siempre con la aventura como Columbia, sponsor principal de la competencia desde ya hace varios años, Salus, Gatorade, Bimbo y Movistar.
La competencia es parte del Ranking Uruguayo de Carreras de Aventuras y por su distancia y formato otorga importantes puntos. Ya está todo listo, según los pronósticos extendidos el clima parece que nos va a ayudar el fin de semana, así que a preparar.
Cronograma.
Viernes 22 de junio.
· En Camping Municipal Arequita tenemos disponible un barracón de 28 lugares para quienes deseen pasar la noche del viernes en Minas. Hay que reservar, para ello manden mail a info@sucaweb.com
Sábado 23 de junio.
· 10 a 12hs en BATALLÓN “BRIG. GRAL. JUAN A. LAVALLEJA” de Infantería Nº11. Avda. Artigas S/N – MINAS
· 12hs Charla técnica.
· 12.45hs Almuerzo.
· 14hs largada. (deberán movilizarse hasta la misma con sus asistentes)
Domingo 24 de junio.
· 10 a 13hs arribo estimado de competidores a Plaza Libertad (centro Minas)
· 14hs almuerzo y entrega de premios.
Stop nocturno.
Haciendo cuentas con promedios de otras carreras y suponiendo que no se perderán y el camino que elijan sea el ideal estimamos que los primeros equipos pueden llegar al stop pasada la medianoche y los últimos cercano a la hora de salida del domingo. Una vez llegan se detiene el reloj para el equipo y sigue en funcionamiento el día domingo a las 7hs. En el lugar de parada hay lugar para el acampe, recomendamos llevar implementos para pasar cómodos aunque sea poco tiempo.
Distancias y disciplinas.
Las distancias están medidas por los caminos ideales y posibles, pueden tener variaciones dependiendo de las rutas elegidas por el team. No hay boya cross por lo que desestimen ese equipamiento.
· Mountain Bike: 91km
· Trekking: 43km
· Bike & Run: 9km
· Canotaje: 19km
· Total aproximado: 162km
Mountain bike: Mayormente por caminos de balastro con mucho desnivel, lleven buena luz y recambio de baterías.
Trekking: Balastro, trillos de pasto y servidumbres, una buena parte de esta disciplina será de noche por lo que deben estar atentos con la orientación y tener buena luz.
Bike & Run: Un competidor en bicicleta y dos corriendo, pueden intercambiar cuantas veces quieran la bicicleta, el que va pedaleando tiene que tener el casco puesto y abrochado y el relevo debe ser de “mano en mano”. Camino de balastro y trillos según ruta elegida.
Canotaje: Se tendrán que bajar de la canoa dos o tres veces en donde se densa un poco el monte nativo, hay que “leer” bien la corriente de agua para saber por dónde ir y no trancarse entre la vegetación. La navegación será diurna.
Orientación: Recuerden las reglas básicas de la disciplina:
a) Semáforo: -Rojo, si no sé dónde estoy, me detengo chequeo y luego sigo.
-Amarillo, ante la duda bajo el ritmo y aseguro el rumbo.
-Verde, estoy seguro puedo ir al máximo.
b) El equipo que va delante no siempre sabe el camino, confíen únicamente en su trabajo con el mapa y brújula.
Equipamiento:
Recuerden chequear los elementos obligatorios, se exigirán en cualquier parte de la carrera, la mayoría de los mismos son equipamientos para su seguridad: luces, sobre de dormir, campera lluvia, remera extra, botiquín, etc.
No hay boya cross así que deben desestimar ese equipo.
El sobre de dormir es de seguridad y es unos solo por equipo, sabemos que no dormirán en la noche, no es la función que pretendemos para este equipo, el uso es para casos de caídas o desorientación por ejemplo en donde hay que estar quieto y el competidor puede enfriarse, en estas situaciones es en donde es útil e imprescindible. No lleven un sobre de dormir “casero”, no sirve y no esta permitido.
Puntos de control.
Hay pocos puntos de control en cada disciplina, tendrán varios kilómetros entre uno y otro.
Deben presentarse a cada PC los tres competidores juntos sea virtual o con personal.
Los PC tendrán hora de cierre, la misma se informará en la hoja de ruta.
Asistentes.
El asistente es parte del equipo por lo que debe respetar las mismas reglas que el competidor, solo podrá asistir al equipo en donde se le indique por hoja de ruta. Habrán 4 puntos de asistencia en toda la carrera por lo que no verán seguido a su equipo.
La organización de la prueba no brinda (porque en la mayoría de los caso no la tiene) información de la ubicación del equipo, deben tener paciencia y esperar.
A las zonas de transición con asistencia llegaran fácilmente y cualquier tipo de vehículo puede hacerlo, recomendamos a aquellos que se movilicen con tráiler o autos bajos que siempre salgan con tiempo.
Se reconoce a una sola persona como asistente del equipo aunque está permitido llevar más de uno.
Hay lugares cercanos para cargar combustible, en carrera recorrerán unos 120km asistiendo al equipo.
Rescates.
Si algún equipo debe abandonar por rotura o por la exigencia de la prueba es preferible hacerlo en un lugar fácilmente identificable, puede llamar a la organización (numero en hoja de ruta) o a su asistente, SIEMPRE deben informar a la organización el abandono.
En caso de accidentes sepan que la cobertura médica con ambulancia es desde base y cercana a la institución de asistencia, no hay una ambulancia en la sierra siguiendo la carrera, esto es imposible. Cada equipo debe evaluar la urgencia y dificultad y comunicarse con la organización para proceder en cada caso.
Para abandonos por roturas u otras circunstancias que no revistan peligro para el competidor sepan que el rescate no es inmediato y se realizará en cuanto sea posible, siempre es preferible coordinar con el asistente.
En estos ya 13 años de organizar carreras de aventuras y algunos otros de correr podemos decir con propiedad que una de las principales causas de abandonos en estas pruebas non stop es la baja temperatura. El competidor va en movimiento con buena temperatura y sobre todo en la noche cuando empiezan las dudas de orientación el ritmo baja y el frio se hace sentir en la ropa sudada, recomendamos llevar ropa de recambio, remeras y medias sobre todo, es un poco más de peso en la mochila pero puede hacer la diferencia entre llegar o no llegar a la meta.
GPS.
No están permitidos GPS de ningún tipo, ni en la mochila, ni en la bicicleta ni en la mano. Sabemos que muchos de pulsera no tienen mapas pero sirven para medir distancias exactamente y esta información es crucial a la hora de orientarse.
El equipo.
Una causa de abandono habitual es también la interacción entre los miembros del equipo, sean tolerantes, confíen en el orientador, ayúdenlo en las decisiones difíciles y por sobre todo vengan a la carrera con el objetivo principal de llegar, luego verán en competencia como se va dando todo y el puesto vendrá solo.
Un saludo a todos y nos vemos en carrera…
Prof. Jorge Beltrán.
Director de carrera
27 equipos inscriptos, entre ellos: Cimarrón Turú (Categoría Masters), integrado por Pablo Lapaz, Raúl Caetano, Jorge Xavier y Pablo Caurla (asistente).
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