sábado, 7 de enero de 2012

10K San Fernando - Crónica de mi primer carrera del 2012

Ayer vivimos una preciosa jornada, en oportunidad de la disputa de la 38a. edición de la Corrida de San Fernando, disputada entre Maldonado y Punta del Este, con largada a las 21:30 horas desde el costado del complejo Arcobaleno. Fue el inicio de la temporada de las carreras de calle, donde se dieron cita casi 4000 corredores, entre los cuales encontré a un montón de amigos con quienes compartimos estas aventuras. En la foto, estamos con Luis "Abeja" Castro (compañero de varias carreras, con quien compartiré el Cruce de los Andes entre el 10 y 12/02), Gustavo Piacenza y Daniel Clavijo (compañero de los "Atletas del Sur").
La ocasión resultó propicia para que les contara algunas de las anécdotas de mi participación en La Misión, 167K non stop, entre el 12 y el 15/12/2011 en San Martín de los Andes. Con el "Abeja" ya comprometimos la participación en la serie "La Misión" en este 2012.
 Entre los "personajes" que encontré en esta carrera, estaban el "Chapulín Colorado" y el "Capitán América". Desconozco cómo les fue en la carrera ... Pero si estamos en manos de superhéroes como ellos, prefiero que se dediquen a correr. Fue una de las tantas notas simpáticas de la carrera.

La jornada se presentaba con una temperatura muy agradable, aunque algo ventosa. Estuvimos haciendo ejercicios de calentamiento con el Popo Dos Santos y con Asdrúbal Gandolfi, hasta que nos encolumnamos para salir. Algo tarde, así que nos quedamos bastante atrás, cosa que complica bastante en este tipo de competencias pues hay muchos que salen a ritmo muy lento -incluso caminando- y entorpecen la marcha. Pero es una fiesta, así que hay que tomarla con mucha calma.
Apenas me puse en la zona de largada, encontré al gran Marciano Durán, que corría con un sobrino. Además de ser el autor de "El Código Blanes", "La cuestión es darse maña" y las "Crónicas Marcianas" (entre ellas, "Esos locos que corren"), Marciano es actualmente el Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Le dije que se había quedado corto con eso de que los "locos" son capaces de hacer 200 kilòmetros para correr 10 K ... le conté sobre la aventura en La Misión, y el próximo "Cruce de los Andes" junto a los D-Mentes. A propósito, estrené la camiseta con el logo de "Uruguay por Livestrong" y el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas.
Estuvimos comentando también sobre la próxima New Balance Running Race, el 15/01 recorriendo el Arboretum Lussich (zona por donde entrena Marciano), y me contó -con un asombro y alegría propio de niños- que descubrió nuevos senderos en esa zona, de las más lindas que tiene nuestro país. Estaremos disfrutando del recorrido en pocos días.
En esa zona, también encontré a compañeros del Banco que corrieron: Jorge Georgieff, Mariella Puppo, Pablo Oroño y Raúl Real (que se va a hacer un triatlón a Santa Fé, el 15/01).

Largamos tan atrás, que nos llevó más de 2 minutos llegar al arco de largada. En la subida, pude avanzar esquivando gente que caminaba ... o que iba a ritmo muy lento. Pero son las reglas del juego ... Completé el K1 en 4'55". Cruzamos entre la Intendencia y el Campus, para seguir subiendo por una calle muy angosta, que me llevó en varias oportunidades a saltar a la vereda e intentar avanzar más rápido, aunque tuviera que esquivar gente sentada o parada, o incluso alguna columna, árboles o carteles ... El segundo kilómetro lo hice en 4'48". Doblamos a la izquierda y alcanzamos Avda. España, donde completé el tercer kilómetro en 4'54". A los 3.5K estaba el primer puesto de hidratación, que vino muy bien pues el calor era implacable. Tomé una bolsita y me empapé la cabeza con otra. A partir de allí, tomamos la leve bajada que lleva a la Rambla, a la altura de Las Delicias (parada 24), donde completamos la mitad de la carrera. Llevaba un total de 24'10". Casi enseguida siento que me gritan "Jorge" desde el cantero de la izquierda. Era Rosanna Sacco, compañera del Banco que me había dicho que iba a estar alentando.

En el K7 estaba un nuevo puesto de hidratación. Un ratito antes había sentido el esfuerzo, así que había bajado algo el ritmo. Puse 5'06" en los kilómetros 7 y 8, y 5'10" en el K9. Encontré también a otros compañeros de trabajo que miraban la carrera, como los dos Carlos: Altieri y Morás. En el K9 decidí apurar un poquito el paso, cuando encontré a Pablito Lapaz y familia. Pablo se puso a mi lado y me acompañó por unos metros, para preguntarme cómo venía. "Fuerza misionero", me gritó cuando se despidió. El último kilómetro lo hice en 4'59", para completar la distancia (10k 110 metros) en un tiempo neto de 49'50" (4'56"/K de promedio), exactamente 5 minutos menos que la última vez que la corrí en 2010. Considerando que arranqué bastante atrás y tuve que esquivar a mucha gente, y que vengo de un "palo" terrible al físico, no puedo quejarme aunque no haya sido mi mejor tiempo en la distancia.
En la llegada, encontré a Gabriel Hodorovski, que es habitual lector de estas crónicas y me reclamó porque no lo he nombrado, así que ahora espero "saldar" esa deuda. Un grande, Gabriel.

Quedé en la posición 110 en mi categoría entre un total de 479 corredores, y 1074 en la general entre 3835 que llegaron a la meta. ¿Qué sigue? Me quedé con las ganas de correr este domingo 8 la 7a. Aventura Lobos Columbia, pues finalmente mi compañero Víctor Trillas no se decidió a participar. Creo que el recorrido será más accesible que el año pasado, pues arranca con "bike & run" y sigue "Mtb". Otra vez será. El domingo 15 tengo los 21K de la New Balance Adventure Race en Punta Ballena, y el 22/01 los 59K de MTB en Lapataia, preparando el Cruce de los Andes del 10 al 12/02/2012.
Nos vemos en carrera.

2 comentarios:

fede gonzalez dijo...

muy buena la cronica y felicitaciones por la carrera tomando en cuenta el "palo de la mision" y que todavia tiene la semana que viene 21k de new balance.
yo no pude ir a la san fernando, pero voy a estar el 15 en la new balance(en los 9k)me gustaria conocerlo en persona ya que desde que comence a correr he leido muchas de sus cronicas.
saludos y nos vemos el 15.

Jorge Xavier dijo...

Gracias Federico. Y nos vemos el 15. Presentate así nos sacamos una foto.