domingo, 2 de octubre de 2011

Reebok 10K 2011


En la tarde de ayer, participé en una nueva Reebok 10K. La oportunidad fue muy propicia para recordar mis "orígenes" en esto de las carreras de calle, ya que mi primera competencia fue precisamente en agosto del año 2006, en una Reebok que largó desde el Geant con llegada en el Hotel Carrasco. Recuerdo que la jornada estaba muuuyyyyy fría, y que contamos con la entrada en calor de Mónica Farro. A partir de allí, "no pude parar" ... al extremo que llevo 182 carreras totalizando 2.415 Kmts corridos. Si incluyo mis participaciones en otras disciplinas (MTB, duatlón, triatlón, aventura), llego a 204 competencias. Además, en ediciones anteriores he corrido con mis hijos Maite y Gonza, así que me trae preciosos recuerdos.


En la oportunidad, me encontré con Sebastián Sastre, compañero de los Atletas del Sur, que anda por aquí. Dado que trabaja en Madrid, estuvimos conversando bastante sobre mis días en la capital española y mi participación en "Madrid Corre por Madrid".  Decidimos salir pensando en completar la carrera en 50', junto a Juancito (sobrino de Adriana), que me acompañó a la carrera.



En la previa, saludamos a un montón de amigos y recibí comentarios sobre la entrevista en El Espectador, en el programa "En Perspectiva" a propósito de mi participación en la Ultra Trail del Champaquí. La verdad es que resulta muy grato notar como la gente se siente identificada con estas disciplinas, y que -de alguna manera- podemos aportar nuestro punto de vista e incentivar a otros a animarse a los grandes desafíos. El abrazo con el Abeja Castro y el compromiso de decidir nuestra participación en La Misión (160K), fue parte de las actividades previas.

Salimos puntualmente (16:30) con rumbo al Este por la Rambla, con un fuerte viento en contra que complicaba un poco el avance y que refrescaba bastante ... Aproximadamente a los 2K, Juancito se empezó a quedar y nos hizo señas de que siguiéramos. Lo aguantamos un poco, pero finalmente lo perdimos así que seguimos a nuestro ritmo con Seba. A esa altura, cruzamos a Ana Carballo (artiguense, de Halcones), motivo de bromas en relación con lo de "ultramaratonista": "Quién te ve: dentro de poco vas a hacer de pacer en una ultra y te voy a tener que seguir", me dijo. Recordamos brevemente nuestros "kilos perdidos" en estas disciplinas.
 Como no llevaba cronómetro (me quedé sin batería un rato antes de salir de casa), no tenía idea del ritmo que llevaba, pero notaba que lo mantenía sin mayores dificultades. Allá por los 3.5K estaba el primer puesto de hidratación, y a los 4K le pregunté a otro corredor cuanto tiempo llevábamos: 20:15 me contestó.
Llegamos a la rotonda frente al Geant y doblamos rumbo al Oeste. Con Seba manteníamos el ritmo. Casi enseguida, estaba el arco de Gatorade con la "nube" refrescante. Unos 500 metros más adelante, empezamos la subida del puente, oportunidad en la que noté que superábamos a varios corredores.

Se nota que el entrenamiento consistente, nos permite mantener el ritmo en tanto otros sufren las consecuencias del esfuerzo. Bajamos el puente, hicimos el giro rumbo a la Rambla, cruzamos ahora el puente sobre la Avenida de las Américas y salimos por la calle Rivera. El panorama en esta parte era espectacular, en una zona arbolada y llena de corredores con camisetas verdes. A los 8K noté que Seba podía ir un poco más rápido que yo, así que le dije que no me esperara. Me avisó que a los 9K iba a tratar de apurar el paso, cosa que hizo en tanto yo mantenía el mismo ritmo.

Finalmente, doblamos en Av. Arocena y completé el recorrido en un tiempo bruto de 50:03 y neto de 48:14" (4:49/K), que considero muy bueno ya que salí a ritmo bien controlado, entre un montón de gente que dificulta bastante el avance, y con un fuerte viento en contra en los primeros 3K.

En la foto, el amigo Antonio "Pelado" Peña, quien también corrió su primera Reebok en el 2006 y completó 6 participaciones sin faltar a ninguna a partir de allí. Un referente en esto de las carreras de calle. Otro amigo, Felipe Rego (Correcaminos) -verdadera revelación del Campeonato de 10K de la AAU- se mandó flor de carrera ya que una vez más fue "sub-4", pues completó su recorrido en 39:50.

A la llegada, recibimos nuestra medalla recordatoria, galletitas y cereales, agua y Gatorade (¡qué caos la entrega!).

Nos vemos el próximo sábado en una nueva fecha del campeonato, en Las Piedras, y el domingo en Florida en "El Sendero de los Carros".

No hay comentarios: