lunes, 10 de octubre de 2011

Fin de semana a pura carrera - 1/4 Maratón Las Piedras y IX Sendero de los Carros

Este fin de semana fue particularmente intenso en relación con las actividades deportivas, ya que tuve oportunidad de participar en la 15a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU organizada en Las Piedras el pasado sábado por la tarde, y ayer domingo en la IX Edición de la carrera de aventura "Sendero de los Carros" con la organización de la Agrupación de Triatletas de Florida.

1/4 Maratón de Las Piedras

En los días previos, la preocupación más importante era el estado del tiempo, ya que en ambos casos se pronosticaban lluvias. Entrenando en el Gimnasio Sayago el pasado miércoles, con Maximiliano Barrios pactamos que lo llevaba a Las Piedras y corríamos en dupla en Florida. En la mañana del sábado el tiempo estaba amenazante (había llovido en la madrugada). Lo levanté en Colón y pusimos rumbo a Las Piedras, para llegar alrededor de las 15:00 horas. Encontramos a los compañeros del equipo Atletas del Sur, con quienes nos sacamos la foto recordatoria. Dos de nuestros integrantes - Ramón y el Tiki- estaban por Buenos Aires donde habían ido a correr la maratón.

El aire estaba "pesado". En lo previo, me encontré con otros dos compañeros de entrenamientos en el Gimnasio -Kike Franklin y Carlitos Mirabaje-, en lo que fue un grato momento ya que este último ha estado algo alejado de las carreras y retorna a la competencia.
Como siempre, los buenos amigos de Halcones se hicieron presentes en un número importante, aunque varios de ellos también habían ido a Buenos Aires a participar en la maratón. Entre los "maratonistas", destaco a Rubito Beledo y el Abeja Castro, compañeros de aventuras en el Ultra Trail del Champaquí (y casi seguramente, en La Misión en San Martín de los Andes, en el próximo diciembre).
Finalmente, la carrera largó a las 16:30 con una multitud participando de la fiesta. Se hizo desde el Obelisco con rumbo al centro con una leve bajada al inicio, para después tomar una larga subida y doblar a la izquierda. Salí muy rápido -llegué al primer kilómetro en 4'30"-, y al completar los 3K iba algo "sofocado", entre la humedad reinante, el recorrido exigente y el ritmo al cual corría. Al llegar nuevamente a la zona de largada, cerca de los 4K, llevaba 19 minutos. Decidí aflojar el ritmo, pues ya me sentía algo "fundido". Ingresamos a la zona del parque, para completar la primera vuelta en 24'15".
La segunda vuelta la hice más lentamente, para encontrar a los 9K a Alejandro Tabárez (El Gauchito Legendario) que corría con su bandera, momento en el que llevaba exactamente 45'. Decidí apurar un poco el paso, y pude superar al amigo Jorge Albano y a Carlitos Mirabaje. Encontré en esos metros finales al Fati que corría acompañando a su hija Valeria. Completé los 10K en un tiempo final de 49'54" (netos). Recibimos la medalla recordatoria y emprendimos el retorno a Montevideo, para poder descansar ya que nos esperaba la IX Edición del Sendero de los Carros.

IX Edición Sendero de los Carros
Ayer domingo a las 7:30 levanté a Maxi en Colón, y emprendimos rumbo a Florida. Llegamos y encontramos un montón de gente preparándose para la carrera. Es realmente sorprendente la cantidad de corredores que participa año a año en esta aventura. Creo que el secreto radica en que el recorrido es precioso, lleno de barro y agua, por un terreno difícil por dentro del monte, a campo traviesa, entre arenales .. en fin, naturaleza en su más puro estado, con olores a menta!!!  Es más, estoy seguro que quienes la corren un año, se hacen fanáticos y no faltan en las sucesivas ediciones. Además, la calidez de los amigos de la Agrupación de Triatletas de Florida la hacen especialmente recomendable, con un trabajo lleno de sacrificio como es habitual encontrar en el interior de nuestro país. 

Recuerdo que mi última participación fue con el amigo Raimundo González, oportunidad en la que pusimos 1h 01'10" para completar los 8K. En esta oportunidad, le "sugerí" a Maxi que saliéramos a ritmo bien controlado, ya que -con sus 19 años- puede imprimir una velocidad que no estoy en condiciones de seguir. Con las lluvias de días anteriores, el terreno estaba especialmente complicado, con mucho barro y agua.

Largamos a las 10:00 desde la Sociedad Rural de Florida, corriendo al costado de viejas vías del tren, y en ocasiones por las propias vías. Ya en ese tramo nos embarramos a más no poder ... Bajamos barrancos, corrimos por dentro del monte, cruzamos caminos por donde ni siquiera los animales pasan ... (o sí?), siempre con una clara señalización mediante cintas amarillas. En general, pude ir sosteniendo el ritmo que imponía Maxi e incluso en algún momento fui llevando a un pequeño grupo que se juntó promediando la carrera. Casi nos perdimos al seguir de largo en un tramo, pero quien venía detrás nos avisó y pudimos retomar el camino. Cruzamos un arroyo con agua por la cintura, para avanzar enseguida por un enorme arenal, único tramo en el que tuve que caminar ya que "come" piernas a lo loco. Por ahí alcanzamos a Ale Tabárez - Laura Garay (Amigos X), y a Verónica Avellanal - Daniel Ibarrola (Halcones).

Finalmente, con un tiempo neto total de 50'53" completamos el recorrido. Me sentí particularmente a gusto, sin molestias y disfrutando durante todo el recorrido. Ocupamos la posición 42 (entre 116 duplas), y bajé en más de 10 minutos mi último tiempo en esta carrera.
Recibimos una medalla artesanal preciosa, compartimos un almuerzo (un buen par de choripanes por persona) con refresco, y emprendimos el retorno a Montevideo, junto al amigo "Tachu Oruga".

El próximo sábado hay un compromiso ineludible: "Corro por una Causa", en apoyo a Un Techo para mi País" en la rambla sobre 6K, y el domingo -también en la rambla- una nueva fecha del Campeonato de 10K de la AAU (Trotancap) celebrando los 80 años de ANCAP. Seguiremos participando de estas fiestas, sumando entrenamientos y kilómetros para la "paliza" que me espera de aquí a fin de año.

No hay comentarios: