miércoles, 28 de septiembre de 2011

Madrid Corre por Madrid - 25.09.2011


En la mañana de hoy domingo 25, participé en mi primera carrera fuera de América del Sur: la 4ª. Edición de “Madrid Corre por Madrid”, sobre 10K con un recorrido por los principales puntos de la capital española.

El pasado viernes, fuimos a almorzar a un restaurante ubicado en el Estadio Santiago Bernabeu (del Real Madrid), y a la vuelta el compañero Walter Morales me acompañó a retirar el número y la camiseta conmemorativa hasta la Instalación Deportiva Canal de Isabel II. Me correspondió el No. 1140.

Esta mañana a las 8:30, después de vestirme con la camiseta del equipo Atletas del Sur, salí rumbo a la zona de largada, ubicada en el Parque del Retiro en pleno centro de Madrid, con entrada frente a la famosa Puerta de Alcalá. La temperatura era algo baja (unos 14 grados) pero estaba particularmente agradable para correr. Ya en el camino fui encontrando otros corredores que se dirigían al evento.

Apenas llegué, encontré una infraestructura de muy buen nivel y un montón de gente que se preparaba para correr. Eso sí, noté menos mujeres que en las carreras en Uruguay, y prácticamente nadie lleva su nombre o apodo impreso a la espalda.

Se parecía a una carrera de Nike o Reebok de las que se disputan en nuestro país. Saqué algunas fotos e hice un calentamiento suave por uno de los caminos del precioso parque, para encolumnarme en la zona de largada a las 9:15.

Con una puntualidad “inglesa”, la carrera largó a las 9:30 desde el Paseo del Duque Fernán Núñez, para salir rumbo a la calle Alcalá por la Puerta de Madrid. La cantidad de gente era impresionante (llegaron 8008 corredores a la meta), razón por la cual era prácticamente imposible superar a alguien. Apenas salimos, tomamos a la derecha por la calle O’Donnell, donde transitamos un par de cuadras hasta Menéndez Pelayo, para doblar a la izquierda y tomar Príncipe de Vergara por unas tres cuadras. Nuevamente doblamos a la izquierda por Alcalá, con una leve bajada, con rumbo a la Puerta de Alcalá.

En este tramo –donde se cumplió el primer kilómetro-, corrí por encima del césped junto a otro montón de corredores … estaba bastante mojado como consecuencia de que lo riegan temprano, así que anduvimos chapoteando un poco. Seguimos rumbo a la Plaza de Cibeles –lugar de festejo de los triunfos deportivos en Madrid (frente al Ayundamiento)-, la bordeamos y emprendimos la leve subida que lleva hasta la calle Gran Vía. Cruzamos frente al Banco de España, los Edificios Metrópolis y Telefónica en pleno centro de Madrid. La gente –en su gran mayoría, turistas- alentaba desde las veredas. Completamos los 2K en este tramo.

Seguimos por Gran Vía hasta llegar a Plaza Callao, ya en la parte antigua de Madrid, para doblar a la izquierda e ingresar por calle Preciados con rumbo a la Puerta del Sol. Aquí el camino se angostaba bastante, así que los corredores nos fuimos “apretando” … me superó uno que me preguntó si era hermano del de la televisión … supongo que debe haber algún Xavier por España en la TV.

Completamos los 3K, bordeamos la Puerta del Sol y doblamos a la derecha por calle Arenal hasta el edificio de la Ópera y Teatro Real. Llegamos a los 4K en la calle Bailén, donde llevaba 20’40”. Doblamos a la izquierda por la calle Mayor, para completar los 5K en 25’50” a la altura de la Puerta del Sol. Enseguida estaba el primer puesto de hidratación.

Seguimos unas cuadras por Carrera de San Jerónimo, hasta tomar Sevilla y salir enseguida a la calle Alcalá, donde tomamos una leve bajada con rumbo nuevamente a la Plaza de Cibeles. Bordeamos la plaza, tomando a la derecha por Paseo del Prado, en una zona espectacular llena de árboles y museos, donde completamos los 6K. Cruzamos frente al Museo Thyssen Bornemisza, la Fuente de Neptuno, el Ministerio de Sanidad, hasta llegar a la Plaza del Emperador Carlos V, frente a la Estación de Atocha muy cerca del Museo Reina Sofía, donde alcanzamos los 7K.

Doblamos en U, cruzamos frente al Jardín Botánico y el Museo del Prado, para cumplir los 8K casi al final de esa calle. Doblamos a la derecha al llegar al edificio del Ayuntamiento, para tomar nuevamente por calle Alcalá con una leve subida. Disfrutaba enormemente del recorrido, sacando fotos a cuanto edificio encontraba, además de los corredores y las inscripciones en sus camisetas.

Bordeamos la Puerta de Alcalá, para alcanzar casi enseguida los 9K. Unos metros más adelante, ingresamos nuevamente al Parque del Buen Retiro. Ya está, hora de disfrutar con la bandera uruguaya. Saqué las últimas fotos, desplegué la bandera y crucé la meta en un tiempo neto de 51’16”, ocupando la posición 2954 en la general (entre 8008). En Caballeros, quedé en la posición 2857 (entre 6696), y en Veteranos D ocupé el lugar 242 (entre 717). El tiempo podría haber sido mejor pero no me quejo, pues comparativamente quedé en buena posición, llegué entero, disfruté de todo el recorrido y me ocupé de sacar fotos para recordar esta experiencia de correr en el viejo continente.

Un dato: no dan medallas al final. Recibimos una botella de Powerade y otra de agua. Emprendí el retorno y –dentro del parque- identifiqué a un corredor con la camiseta de la selección uruguaya de fútbol … un uruguayo radicado en Madrid, con quien me saqué una foto recordatoria con la bandera de nuestro paisito.

Apenas llegué al hotel, me bañé y me preparé para enviar noticias a casa … pero me tuve que controlar, pues tenemos 5 horas de diferencia. Mañana lunes emprendo el retorno a la noche. Nos vemos en la próxima.

1 comentario:

Gustavo Piacenza dijo...

Grande jorge,

Excelente crónica y bien que la disfrutaste, en estos casos no importa el tiempo, con la cantidad de gente y lugares que admirar, sabía lo de que no dan medallas por algunos corredores que me siguen en mi blog......Están asombrados, que aquí en Uruguay den siempre medallas sea cuál sea la carrera.
Bueno un abrazo y nos vemos pronto,

Gustavo.