lunes, 1 de marzo de 2010

Misión GT Arroyo Solís: el debut de una promesa


Ayer por la mañana se disputó la etapa en Arroyo Solís de la serie Misión GT. En esta oportunidad, conformé el equipo "Orejanos Debutantes" con una verdadera promesa de estas disciplinas: Sebastián Paulós, que con sus escasos 16 años hizo su debut. Su entrenamiento había consistido en un máximo de una hora en MTB por la rambla, y correr no más de 10K ... todo un desafío, verdad? Dado el promedio de edades, nos tocó la categoría "Caballeros".
Partimos temprano rumbo al lugar de la competencia, a donde llegamos a las 8:15. Hicimos el check in y nos correspondió el No. 023. Terminamos de preparar todos los elementos necesarios para la carrera, y aproximadamente a las 9:30 largamos la primera disciplina: kayac. Al llegar al agua, nos subimos e intentamos salir a toda marcha ... al igual que con otros competidores, los kayacs estaban puestos al revés, y tendían a girar para enderezarse ... lo que nos hizo perder algo de tiempo. La solución fue girar sobre nosotros, y retomar la marcha, con lo cual quedé sentado delante. Fuimos hasta el puente sobre el arroyo Solís Grande (en el Peaje) y emprendimos el retorno, completando el recorrido en 25 minutos.
Nos calzamos las zapatillas y emprendimos el recorrido en MTB. La primera parte fue sobre camino de asfalto en el Balneario Solís, para salir enseguida sobre la Ruta Interbalnearia rumbo al Este, donde fuimos sobre camino de pasto. Cruzamos por debajo, donde están las viejas vías del tren, y tomamos rumbo a Cerros Azules, por caminos de balastro. Ahí, Seba se me quedaba un poco atrás. Nos superaron algunos competidores, hasta que tomamos un camino bastante duro, con mucho barro, lo que nos llevó a bajar de la bici y correr durante algo más de un kilómetro en esas condiciones. Mi compañero incluso se "clavó" en el barro y cayó de costado ... "el bautismo" en MTB. El aire puro, el fuerte perfume a menta y el canto de los pàjaros nos acompañaban durante este tramo. Finalmente, salimos de esa zona allá por los 11K (la mitad del recorrido), donde estaba el puesto de hidratación. Ahí continuamos por caminos de balastro, hasta que llegamos a Pueblo Gregorio Aznárez, donde retomamos el camino asfaltado y pudimos avanzar en forma sostenida. Mi compañero sufría ya las consecuencias de su escaso entrenamiento. Llegamos a la ruta Interbalnearia, a la altura del Peaje, y cruzamos por debajo del puente. Seguimos por caminos de balastro, donde me superaron 2 equipos, quienes me alertaron que Seba venía un poco más atrás. Dado que ya estábamos llegando, lo esperé un ratito, para completar el recorrido de esta disciplina en 1 h 14 minutos (21k según mi cuentakilómetros). Dejamos las bicis y arrancamos con la última disciplina, a correr durante 14K. Nos alimentamos con una banana y tomamos agua, para arrancar hacia la playa.
Nos esperaba un largo camino sobre la arena, rumbo al Balneario Bella Vista. Mi compañero venía "fundido", razón por la cual ingerimos un sobre de carbohidratos en gel, lo que provocó alguna molestia estomacal a Seba ... segundo "bautismo". La manera de mantener su ánimo, fue señalarle a un par de competidores que iban unos 500 mts. delante, que pertenecían a nuestra categoría. Le decía a Seba que manteniendo el ritmo de nuestro trote, alcanzaba para superarlos y no ser los últimos en "Caballeros". Pero en cuanto veía que esos competidores caminaban, Seba también lo hacía ... Así que a la mitad del recorrido le dije que iba a continuar trotando suave hasta alcanzar a ese equipo "para meterles presión" ... Así lo hice, y rápidamente los alcancé. Fui conversando con uno de los integrantes de ese equipo, pues el otro quedó algo atrás ya que también venía fundido. Así avanzamos hasta que Seba me alcanzó y lentamente nos fuimos alejando de nuestros "rivales". Llegamos al final del recorrido sobre la playa con mucho canto rodado, doblamos hacia la izquierda y cruzamos la Ruta 10, para meternos en las callecitas del Balneario Bella Vista. Pese a las continuas caminatas de Seba, llevábamos unos 200 mts de ventaja al otro equipo. Avanzamos sobre un largo camino de balastro en línea recta hacia ... ¿quién sabe dónde?, y fuimos superados por un par de equipos de las categorías que largaron después de la nuestra. Llegamos nuevamente a la ruta Interbalnearia, donde había un puesto de hidratación, y doblamos a la izquierda para correr hacia el Oeste, rumbo al Balneario Solís. Ahí nos superó la primera pareja mixta, y el primero de los competidores individuales "Master", que nos dejaron "como parados". Entre trotes y caminatas, nuevamente me fui algo adelante tratando de mantener la presión sobre Seba ... Llegamos a la vieja estación del tren de Solís, y arrancamos por una zona muy arbolada, hacia la meta. Nuevamente nos esperaba el recorrido sobre la Ruta 10, ya entrando a Solís. Mirábamos hacia atrás tratando de identificar a nuestros "rivales", pero por suerte no aparecían. Nos superaron algunos de otras categorías, que siempre nos dan aliento al pasar. Finalmente, con un tiempo de 1 hora 44 minutos (creo) completamos los 14K de recorrido de esta disciplina. El tiempo total estuvo en las 3 hs 24 minutos.
Con las fotos de Adriana (que nos esperaba en la llegada) y Pablo (que ya había completado el recorrido, corriendo en categoría individual), cruzamos el arco con los brazos en alto. Apenas llegamos, Seba se tiró al piso, fundido ... Agustina (SUCA) me preguntó por su edad: 16 años, le dije. "Un fenómeno, qué carrera se mandó, felicitaciones", fue su respuesta. Creo que es el mejor resumen y homenaje a mi bravo compañero.
Hasta el próximo desafío.
Más fotos, presionando en "Mis fotos".

No hay comentarios: