domingo, 28 de marzo de 2010

Crónica 10K Bimbo en Mercedes


Ayer sábado 27 disputamos la 3a fecha del Campeonato de la AAU en Mercedes, en una preciosa jornada que se vivió a pleno en esa ciudad, con una enorme cantidad de gente que le dió un marco espectacular a la carrera.


El viernes a la noche fui al Gimnasio Sayago a entrenar suave y me sentí muy cansado, al extremo que decidí volver antes a casa. Quizás fue la consecuencia de una semana de entrenamiento más las etapas finales de mi concurso en Facultad, que indudablemente generan stress y provocan cansancio. Por tanto, fui con dudas sobre mi estado físico.
A las 13:00 horas partimos en el último ómnibus de la AAU en salir desde el Parque Batlle, junto a los compañeros de Atletas del Sur y otros equipos. A los 48K encontramos a otro de los ómnibus que habían salido a las 12:00, que estaba roto ...
Alrededor de 16:45 llegamos al destino, y ya la fiesta se vivía a pleno.
Hicimos una entrada en calor, oportunidad en la que encontramos a Pablito Lapaz y aproveché para sacar fotos. Encontré también al amigo Mario García de la Agrupación de Corredores de Artigas, con quien me saqué una foto y estuvimos dialogando con el Presidente de la AAU, el amigo Edgardo Ramos Verde. Resultó una verdadera alegría encontrar a este amigo de origen mercedario, pero que vive en Artigas hace como 20 años, con quien comparto los desfiles de carnaval en "Académicos".
El 17 de abril se festeja un nuevo aniversario de la Agrup Corredores de Artigas, y hacen una carrera allá, así que ya quedan todos los amigos invitados.
Resultó sorprendente descubrir los efectos de las recientes crecientes en el Río Uruguay, que destruyeron alguna construcción sobre la rambla de Mercedes, según se aprecia en esta foto.
La largada se demoró un poco dado que esperamos la llegada del ómnibus que se había roto en el camino. Largamos alrededor de 18:15, y pude salir a un ritmo sostenido. Los carteles indicadores de los kilómetros estaban mal colocados, razón por la cual me "perdí" en el cálculo del ritmo que llevaba. El recorrido prácticamente bordea toda la ciudad, y presenta alguna subida "interesante"´, en particular allá por los 3K, cuando alcancé y superé a Carlitos Ruiz Zorrilla y a "Dulce de Leche" Aguiar. Por los 4.5K me alcanzó y superó Pablito Lapaz. Al llegar a la mitad de la carrera, donde estaba el arco indicando los 5K, llevaba 26 minutos y venía "sufriendo". Pero sobre los 6K ya me sentía bastante mejor, y pude sostener el ritmo. A los 8K me alcanzó el Pato De María, quien me dijo "pegate conmingo, Xavi, que te llevo" ... Dado que venía a un ritmo algo exigido, no pude seguirle el ritmo y se fue adelante. A los 9K llevaba exactamente 47 minutos, y casi enseguida tomamos la rambla de la ciudad, donde el marco de público engalanaba la llegada con la vista de la meta a lo lejos.
Finalmente, con el aplauso de la gente y del amigo Sebastián Bello (otro mercedario) que me pegó el grito a falta de 200 mts., completé el recorrido en 52 m. 15 seg de tiempo neto. Sentí alguna molestia del esfuerzo físico hecho el viernes en el Gimnasio, pero no me complicó para nada durante la carrera.
Después de una ducha reparadora en el Club Remeros de Mercedes, alrededor de las 20:30 emprendimos el retorno. Llegó la hora de las anécdotas compartidas sobre cuanta carrera disputamos, más los proyectos de próximas maratones. Quizás me anime a correr la de Rosario - Argentina el 21.06 y la de Río el 18.07.
A medianoche llegamos a Montevideo, y el amigo Víctor Trillas me arrimó hasta casa. Durante la semana de turismo, planificamos entrenar MTB con Pablo y Víctor, preparando el Desafío del Río Pinto en Córdoba, el 02.05.2010.
Más fotos, en "Mis fotos".

No hay comentarios: