jueves, 21 de enero de 2010

Salomon Race Punta Ballena 17.01.10

El pasado domingo se disputó la primera etapa de la Salomon Running Race Serie 2010, en la zona de Punta Ballena. A diferencia del año pasado cuando llovió bastante y había un fuerte viento, en esta oportunidad el tiempo se presentaba mucho mejor, aunque con un sol fuerte que llevó a iniciar la competencia una media hora antes de lo previsto. En la playa de Punta Ballena se dieron cita unos 600 corredores, de los cuales algo más de 450 largaron la "Endurance" sobre 21K (el año pasado fueron 17,5K) y unos 150 largaron la "Short.
El equipo estuvo representado en ambas distancias, con una cantidad de competidores digan de destaque, a los que se sumaron otros compañeros que normalmente no corren con nosotros pero que en esta oportunidad si lo hicieron, más los que nos acompañaron en el micro contratado para el viaje. Poco después de las 6 AM me levantaron en Bvar. Artigas y Millán, para posteriormente seguir levantando compañeros en el camino (incluso a César Tubino "que se había dormido" ... sin comentarios!). Llegamos con tiempo suficiente para sacarnos algunas fotos y reencontrar a tantos amigos que hemos ido construyendo en estas lides. A veces me pregunto cómo nos verán las personas "más normales", cuando se aparece una marea humana toda vestida con los mismos colores, luciendo algunas prendas algo "extrañas" (calzas, vinchas, buff's, gorras, mochilas de hidratación, etc. etc.). Quizás no haya mejor respuesta que la dada por Marciano Durán (¡que se animó a correr la Endurance!), cuando nos definió como "esos locos que corren".
El recorrido armado por SUCA (Jorge Beltrán y Agustina Diab) tuvo de todo, pues arrancaba en la playa de Punta Ballena con dirección hacia el Este durante aproximadamente 1K, para subir hacia el asfalto en la entrada que sale a la calle que pasa por debajo del intercambiador de la ruta Interbalnearia, yendo en dirección hacia el Arboretum Lussich con una subida pronunciada que hacía que varios de nosotros ya camináramos guardando energías para la zona más dura. Inmediatamente se ingresaba al Arboretum, para iniciar un camino sinuoso lleno de pinocha y hojas, bastante cubierto por sombra, con una leve subida casi permanente. Así fuimos avanzando, para ingresar en algunos tramos con vegetación bastante tupida, con muchas piedras, barro y alguna bajada, todo rodeado de una naturaleza excepcional como la que muestra esta maravilla creada por don Antonio Lussich. Casi todo este recorrido se hacía en ascenso -lo que llevaba a que muchos caminaran durante esta parte- lo que dificultaba superar a otros. Así fuimos avanzando, entre bromas y comentarios mutuos, más el disfrute de los aromas y cantos de pájaros, sumados al calor reinante a esa hora de la mañana. Llegamos a la zona más alta en el Cerro Catedral, donde está una de las vistas más bonitas del Uruguay, cuando se divisa toda la Laguna del Sauce y el mar. Más que correr, dan ganas de sentarse a disfrutar del paisaje. Iniciamos el descenso, cuando noto que Carlitos Cirone y Maritza Giordano me superan, aunque en el descenso fuimos intercambiando posiciones. Superé en esta zona a Daniel "Dulce de Leche" Aguiar, mi compañero de la Salomon en Villa La Angostura, y vi al Doc Fernando Martínez irse lentamente hacia adelante. Durante un buen rato corrí con Susana Mulero (Ultima Fila) cerca, quien en general me ha superado en estas distancias por poco margen. Finalmente, con poco más de 10K llegamos a la salida del Arboretum donde estaba el primer puesto de hidratación, aunque yo había llevado mi cantimplora con agua. Hora del primer sobre de carbohidratos en gel, más una barrita de cereales.".
A partir de allí, tomamos un tramo sobre Ruta 12, para ingresar a las calles de Laguna del Sauce y bordearla, rodeados de algunas casas espectaculares. Cruzamos frente al Hotel bajo un sol muy fuerte, y encontramos una ducha ... varios nos "bañamos" bajo el agua, refrescándonos un poco. Con Nelson Alsina (Chasquis) fuimos intercambiando posiciones y conversando durante un buen tramo. Ingresamos hacia la derecha, en una zona con bastante arena, para cruzar un puentecito sobre una pequeña represa y correr dentro del predio del Batallón de Ingenieros No. 14. Allí había un puesto de frutas y Gatorade, oportunidad en la que ingerí algún alimento y recuperé fuerzas. Seguimos trotando para salir del predio, en la entrada que está sobre la Interbalnearia, doblando a la izquierda para encontrar el Arroyo Potrero ... Había que cruzarlo ... la organización había puesto una cuerda de lado a lado para que los competidores pudieran cruzar con algo de seguridad, pues el agua llegaba a la altura del pecho.
El camino seguía bordeando la Interbalnearia para ingresar a la derecha a la altura de la Playa Chihuahua, pero en dirección Oeste alejándonos así de la meta (para poder completar los 21K). Quien allí estaba controlando a los competidores, señalaba que nos faltaban poco más de 4K ... Por allí encontré a Juan Lorenz (Energéticos) que iba un poco más adelante, y a quien superé después de un rato de trotar muy cerca. Dimos una larga vuelta por las calles de balastro de la zona, para finalmente ingresar a la playa, para lo cual tuvimos que atravesar como 500 mts. de arena blanda, donde no hubo más remedio que caminar. Aparecieron algunos "desnudos", propios de la zona. Intentando encontrar un terreno más firme, me fui sobre el costado de la playa ... pero era todo blando, y además las olas que rompían me mojaban los championes.
Con el arco de llegada a la vista, nos quedaban unos 3K. Con el sol pegando a pleno y mucha gente sentada disfrutando del mar, los "locos corredores" seguíamos nuestro camino rumbo a la meta. Divisé al Doc Martínez unos metros más adelante, y manteniendo el paso lo alcancé y superé. Cuando le pregunté cómo venía, me respondió: "fundido, con lo último que me queda". Unos metros más adelante estaba Pablito Lapaz sacándole fotos a todos los que llegábamos y dándonos el aliento necesario para llegar. Un grupo de 4 competidores que corrían juntos, me alentaron a que me uniera a ellos para mantener el ritmo, y así pude completar el recorrido en 2 horas 20 minutos 07 segundos, con una enorme alegría por haberlo hecho en menos de 2 horas y media.

De los compañeros del equipo (y "allegados"), destaco la excepcional participación de Anthony Daher (16o. en la general, con 1:33:39) y de Marcos Troche (35o., con 1:42:04). Fabián Marrone llegó 71o. con 1:48:40, Augusto Borca 161 con 2:00:58, Juan Machado 162 con 2:00:58, Rai 163 con 2:01:00 (después de una fuerte caída), Carlitos Ruiz Zorrilla (¡grande Carlitos!) 194 con 2:05:06, Ariel Imken 206 con 2:06:58, César Tubino 273 con 2:14:59, Marcelo Medeiros (¡en su debut en la distancia!) 294 con 2:17:19, Yo en la posición 318 con 2:20:07, Fernando "Doc" Martínez 331 con 2:22:00 y Daniel "Dulce de Leche" 365 con 2:28:56. Me faltó encontrar a "Juan" Perazza. Llegó un total de 442 corredores.
Entre las mujeres, Claudia Ramírez (¡ídola total!) fue la primera de la categoría damas, 54 en la general, con 1:44:59, Patricia Fernández 199 con 2:06:04, Daniela Correa 284 con 2:15:45, Verónica Truocchio 288 con 2:16:14, y Jennifer Domínguez (¡también en su debut en la distancia!) 427 con 2:47:00 (abrazada con Alejandra "Mae" de Olimpia). No encontré el resultado de Mónica ... sorry, pero se que llegó unos 10 minutos antes que Jenny.
En la distancia "Short", Mathías Perazza llegó en la posición 44 con 46:07 y Magalí Tealdi (otra debutante en la disciplina) en la 113 con 1:01:28.
Como verán, hubo para todos los gustos: asfalto, balastro, piedras, barro, pasto, arena, hojas, agua dulce y salada, subidas, bajadas, etc. etc. No hay caso, esta actividad se nos convierte en una adicción -sana, pero adicción al fin-, que nos lleva a hacer cuanta locura uno pueda imaginar, e incluso alguna más. El viernes 15 terminé mis vacaciones en el Este, período en el cual corrí los 10K de la San Fernando y los 62K de la Aventura GT de MTB en Lapataia, y ya el domingo estaba nuevamente corriendo la Salomon en Punta Ballena en una de las carreras más duras que uno pueda imaginar. Le doy gracias a la vida que me permite -a mis 50 años- disfrutar tanto de estas actividades, llenando de aire mis pulmones, de energía a mi cuerpo, de imágenes tan lindas a mis ojos, y del cariño de tantos amigos a mi corazón y mi alma.

No hay comentarios: