domingo, 31 de enero de 2010

10K Real de San Carlos, Colonia, 30-01-10


Ayer sábado se disputó una nueva edición de los 10K Real de San Carlos en Colonia. Tratando de aprovechar el fin de semana, fuimos con Adriana el pasado viernes a la tarde, lo que nos permitió disfrutar de un descanso y "desenchufe" en este lugar del Uruguay, siempre tan acogedor. El viernes a la noche anduvimos caminando por la parte antigua de Colonia del Sacramento, donde se hacía un festival folclórico en la Plaza Mayor como parte de los festejos de los 330 años de su fundación. Fuimos a cenar pastas al Restaurante "Viejo Barrio", donde encontré al buen amigo Ruben ("la pasta della Mamma"), uno de los mozos del lugar, que se caracteriza por ponerse gorros divertidos (y que corre muchas carreras).
El sábado pudimos descansar bastante -incluso hicimos uso de la piscina del hotel- y a las 19:00 fuimos hasta la zona de largada, donde encontré a un montón de amigos de estas "locuras", incluyendo a Fernando Favale (el "petiso"), compañero de mi época de estudiante liceal en Artigas. Carlitos Ruiz Zorrilla y Anthony andaban por allá, saludando también a todo el mundo. Nos sacamos algunas fotos antes de la largada y -sobre las 20:00 horas- sentimos que el locutor llama a los competidores pues se hacía la largada. Todos los anuncios señalaban que era a las 20:30, pero se había adelantado ... Es lo único que tengo que reclamar, pues me consta que hubo gente que llegó tarde a la largada, por este adelanto en la hora dispuesto por ... ??? Parece además una medida poco recomendable, pues el calor era insoportable.
Corrí con la camiseta de la Agrupación de Corredores de Artigas que me regaló mi padre hace un tiempo, y que la usó durante su etapa de corredor. Siempre me cuenta sobre su participación en esta carrera, y me pareció una manera de homenajearlo ya que cumple 80 el próximo 11 de abril.
Arranqué con Carlitos a ritmo fuerte, al extremo que llevábamos 4'48" en el primer kilómetro, pese a que incluye una fuerte subida apenas se larga. Los 2K los hicimos en 9'40 (manteníamos el ritmo) y ya empezábamos a sentir el fuerte calor, clamando por un poco de agua. El primer puesto de hidratación estaba en los 3K, donde caminamos muy brevemente para poder rehidratarnos. Seguimos hasta la curva que lleva a la Plaza de Toros del Real de San Carlos, la bordeamos, doblamos hacia el Hipódromo y salimos nuevamente a la rambla, donde casi enseguida emprendimos el retorno. Llevábamos 6K y 31'50"
Ahí se venía la parte más dura, pues al enorme calor y cansancio, se sumaba un fuerte viento cruzado y que cambiaba su dirección. Cuando le comento a Carlitos que venía "con lo último", me insistió en que "me llevaba". Se adelantó un poquito y con su cuerpo fue cortando el viento (cuando era posible), hasta que llegamos a los 7K, donde me tiré un poco de agua por arriba para refrescarme y tomé Gatorade. Seguimos avanzando hasta que allá por los 8K empezó nuevamente la larga subida (unos 500 metros o más) ... ahí si pude pegarme a Carlitos y "remando", hacer todo ese tramo. Ya llegando arriba, estábamos casi en los 9K, donde agarramos una bajada de entre 200 - 300 metros. Liberamos el cuerpo en ese tramo y pudimos superar a algunos competidores que iban cerca. Ya divisando la meta, me dio para apurar un poco el paso. Adriana estaba sacando fotos a unos 200 metros antes de la llegada, junto a Anthony (que ya había llegado). Le dije a Carlitos: "ahora sí, metemos el pique final". Así, a paso sostenido, pude completarla junto a este excelente compañero de carrera, en mi mejor tiempo en esta carrera: 53'42" de tiempo neto.
Tuve también el placer de que el relator mencionara la presencia de la Agrupación de Corredores de Artigas y pronunciara mi nombre a la llegada.
Nos vemos en carrera, el próximo fin de semana, casi seguramente el domingo en los 8K a campo traviesa de Polanco del Yi.
Más fotos en "Mis fotos" o en http://www.picasaweb.google.com/jxavier.runner

No hay comentarios: