domingo, 24 de enero de 2010

Crónica 65a Doble San Antonio 23.01.10


Ayer sábado por la noche -21:30 puntualmente- participé en la 65a. edición de la Doble San Antonio, quizás una de las carreras de calle más lindas del país, pues comprende la subida y bajada al Cerro San Antonio, en Piriápolis, con una masiva participación tanto de corredores como del público, más la "magia" de la noche y el entorno natural del lugar.
A media tarde fuimos con Adriana hasta Piriápolis (ya que no había conseguido lugar para alojarnos), y a las 18:30 ya estábamos allá. Pudimos apreciar todo el armado de la estructura propia de estas competencias, y fuimos lentamente encontrando a los compañeros del equipo (Maxi, Carlitos, Anthony, Popo) y de otros grupos que se dieron cita (Alejandro Tabárez en sus 17 años de casado, festejando en la carrera en compañía de su esposa; Julio Barreto, Maritza Giordano, Laura Bazallo, el Piru, Gaby Coyote, Nelson Alsina, Oscar Francia, Carlos LR, Fernando Martínez, etc. etc.). Hicimos un recorrido por la preciosa rambla de Piriápolis y tomamos un helado en El Faro (infaltable), para posteriormente retirar el chip y el gorro recordatorio. Fuimos hasta el lugar donde habíamos dejado el auto, a terminar de cambiarme y prepararme para la carrera, oportunidad en la que estuvimos con Pablito Lapaz y Claudia, que recién habían llegado y estacionaron cerca.
El entorno era espectacular, con un clima de mucho calor, con un montón de gente y vehículos que dan cuenta de una de las mejores temporadas de verano de Piriápolis. Fuimos hasta McDonald's para poder apreciar desde el balcón, la largada de los menores, lugar donde encontramos nuevamente a Maxi. ¡Qué fiesta la de los gurises! Los más chiquitos corrieron 500 mts., y era un verdadero enjambre ... impresionante ver esa aglomeración de gurises que ponían la piel de gallina de los más maduros, ante su entusiasmo y alegría. No paraban de pasar, algunos de ellos apenas caminando de la mano de sus padres. Una de las participantes fue Catalina Trillas (hija de "tigre" ...) que corrió junto a su padre (Víctor) y sufrió una caída, lastimándose un poquito, pero llegando con una enorme alegría y luciendo con orgullo su medallaDespués de ello, se hizo la largada de los menores sobre 2K, que iban hasta el Puerto y retornaban. También había un enorme montón de menores - jóvenes, que dieron un marco de fiesta a la competencia de los mayores que se largaba más adelante. Mientras estas carreras se realizaban, aproveché la oportunidad para sacarme fotos con algunos de los competidores de élite de este país, como Andrés Zamora ("Zamorita") y Déborah Rodríguez. .
Quizás sea la única forma de estar al lado de estos "fenómenos" ... en una foto. Gracias a ambos por la muy buena onda que pusieron ante mi pedido. Y también gracias a la "promesa" del equipo, Maxi ...
Bajamos para estirar y calentar un poquito, y posteriormente fuimos a la larga fila de competidores para preparar la largada. Encontré a César Tubino y estuvimos conversando un largo rato. Puntualmente a las 21.30, se dio la largada, y pude partir a un ritmo sostenido pese a la enorme cantidad de gente que corría. Fui con Tubino muy cerca hasta los 3K en la primera parte de la subida del Cerro, donde llevábamos 16'30". A los 4K mew superó Rai, que pasó raudo a mi lado. Sintiendo bastante el esfuerzo de la subida, pude completar los 5K en 30' exactos (el año pasado llevaba 29'), y emprendí el retorno. La bajada se hizo mucho más liviana, y pude bajar a ritmo fuerte. Llegando a la base del Cerro, se doblaba a la izquierda con rumbo al Puerto, para recorrer unos 500 mts. y doblar hacia la zona de llegada. Apenas doblé en la rambla -llevaría unos 8k- sentí un ahogo y falta de oxígeno que me preocupó. Paré un poco para recuperarme, y pude retomar la carrera, aunque ya con un ritmo más lento tratando de que no me pasara lo mismo. Quizás se deba al calor reinante, o a la baja de peso que experimenté en los últimos 2 meses y medio (7 kgs.) siguiendo las instrucciones de la nutricionista.
Finalmente, con 56'12" de tiempo neto (un minuto más que el año pasado ...) completé el recorrido. La botella de Gatorade que tomé apenas llegué me terminó de reanimar. Me cambié y emprendimos el retorno a Montevideo, sumando una competencia más a la larga lista de carreras.
Nos vemos en la ruta ...
Más fotos en "Mis fotos".

No hay comentarios: