domingo, 6 de julio de 2014

TRILLOS 2014 - 18.6 KM RÚSTICOS

En la mañana de hoy disputé los 18.63 Km de Trillos 2014, carrera rústica organizada en Ecilda Paullier sobre terreno variado. Ayer por la noche, me llamó Pablo Lapaz para invitarme a entrenar hoy por la mañana, y cuando le comenté que iba a correr esta carrera, inmediatamente se sumó. A las 7.15 lo levanté en su domicilio, para -entre mate y mate, y conversaciones sobre nuestras carreras- llegar al destino alrededor de las 8.30. La largada estaba prevista para las 9.00 pero finalmente se hizo a las 10.00, pues algunas señales demarcatorias del recorrido habían sido sacadas y la organización estaba arreglándolo. 

La compañera de carrera en Putaendo (Chile) en junio, y del Cruce Columbia en los Volcanes del año pasado Susana Castro, estuvo al firme participando de esta fiesta. Paola Nande también había anunciado que iba, pero finalmente no apareció. También estuvieron algunos compañeros de entrenamiento del Cantero MR, Mauricio Sanner Figueroa -que se vino desde Florida-, algunos de Los Rojos y del equipo Sin Fronteras que entrena Washington Veleda.

Corrimos con mucho frío y viento -que complicaba muchísimo el avance cuando soplaba de frente- con largada desde el parque de la ciudad, para hacer 1.1 Km por la senda aeróbica que hay allí (pasto), salir posteriormente al costado de la ruta para transitar después por calles asfaltadas de la ciudad, otras de balastro y posteriormente salimos -aprox. a los 3 Km- a una zona con trillos de pasto y alguna zanja. 
Como consecuencia de la lluvia de ayer, había un poco de barro, pero la verdad es que pensé que iba a estar más feo. Con un poco de cuidado, ya era suficiente para evitar las zonas más húmedas, con agua y barro. Corrimos por senderos de campo muy cerca de la ciudad, para posteriormente volver a ingresar por calles de balastro y posteriormente salir al costado de la ruta.


Largamos a ritmo muy fuerte, al extremo que con Asdrúbal Gandolfi habíamos conversado de hacerla a unos 6 min/km, pero salimos bastante más rápido, lo que me llevó a pensar que en algún momento podría pagar las consecuencias. ¡Pero es que hacía frío!
 

Después de hacer un kilómetro por el costado de la ruta, aproximadamente a los 7 Km llegamos al primer puesto de hidratación, para encarar un largo tramo sobre caminos de balastro con varias subidas y bajadas. Casi enseguida me superó Claudia Sánchez (Los Rojos) y un poco después me alcanzó Asdrúbal Gandolfi, con quien hicimos un par de kilómetros. Me preguntó por la distancia (su GPS no funcionó), y le dije que veníamos muy bien, ya que completamos los 10 Km en 55m 25s (5:33/km de promedio). En el Km 13 estaba el 2do puesto, ahora con fruta, así que fue un buen momento para comer algo. Tomamos a la derecha y nuevamente nos esperó el viento de frente, y muy fuerte con alguna ráfaga que nos hacía maldecir... En alguna subida caminé un poco, pero mi ritmo seguía siendo satisfactorio.
Enseguida de ese 2do puesto de hidratación, crucé a Pablo Lapaz que ya volvía a muy buen ritmo (debíamos girar en U más adelante), y me hizo señas de que tenía una vuelta de aprox 3 km para llegar al punto donde iba él. Ingresamos a un tramo bien trabado de pasto y arbustos, donde alcancé a Claudia y corrimos durante no más de un kilómetro contra un alambrado, para lentamente irme adelante una vez que salimos de esa parte trabada. Llevábamos unos 15km 300m de carrera. En ese tramo enfrentamos una leve subida, pero ahora el viento estaba a favor, así que me facilitó bastante las cosas y me permitió mejorar el ritmo. Así como antes maldije al viento fuerte, ahora tenía la posibilidad de beneficiarme de tenerlo a favor.
Tanto Claudia como Asdrúbal se habían quedado un poquito más atrás. Finalmente, pude imprimir un ritmo notoriamente más fuerte y marcar 5m 04s en el K18 -ya casi llegando- (mi mejor velocidad fue en el K1, con 4:56/Km), y superar a una competidora que en el Km 16 iba unos 300 metros adelante y a quien inicialmente había desistido de pasar cuando vi la distancia que me llevaba. Sin embargo, en ese último tramo dentro del parque (1100 mts), acompañado por Pablo que filmaba con su GoPro y un perro que me seguía, pude apurar el paso y recuperar terreno. 

Completé el recorrido en un muy buen tiempo en lo personal, mejor de lo esperado: 1h 46m 06 seg (5:42/km), cuando fui con la expectativa de correrla en unas 2 horas.

Carrera No.  309, con 5.181 kmts en competencias desde agosto/2006. En el corriente año 2014, fue la carrera No. 22 con 540 kilómetros acumulados. Y siempre disfrutando con un enorme grupo de amigos, con quienes comparto esta pasión. ¿Cómo quejarme? Nos vemos, en la ruta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca había visto este blog. Felicitaciones por la carrera pero, sobre todo, por tener el espíritu de correr y disfrutar, de esforzarte y ponerte desafíos. De sufrir un poco para conseguir dar lo mejor….
De eso se trata la vida, no?
Abrazo
Alen

Jorge Xavier dijo...

Gracias por el comentario, Alen. Precisamente de eso se trata, disfrutar haciendo lo que a uno le gusta, y a la vez tratar de transmitirlo en imágenes y palabras, buscando contagiar a otros. Enfrentar desafíos, aprender de las experiencias, sentirse vivo, es la clave para disfrutar intensamente de la maravilla de la vida.