domingo, 3 de febrero de 2013

Doble San Antonio 2013 - Una fiesta

 Esta nueva edición de la tradicional Doble San Antonio, disputada en Piriápolis ayer sábado 2/02/13, fue una verdadera fiesta para el alma. Hace una semana que estamos de vacaciones en este lugar, así que en los días previos estuve aprovechando bastante para entrenar trepando y bajando cerros, pensando fundamentalmente en "El Cruce Columbia en los Volcanes" que me espera del 8 al 10 próximos.

Por lo tanto, vengo con una interesante carga de trabajo, que me hacía temer por el resultado en la carrera. Es más, ayer por la mañana trepé y bajé el Cerro San Antonio, así que en la noche, lo iba a hacer por 2a. vez en el día. En la previa, encontré a parte del equipo de Atletas del Sur, que nos hicimos presentes en la fiesta. En la foto, faltan Ramón Parodi, Miriam y Manuel, que también estuvieron pero anduvieron medio perdidos. Se cumplió además el debut de Beatriz Techera en el equipo, así que ¡bienvenida!. "Vamos Bea, falta poco", era el grito de guerra que debía darle cuando nos cruzáramos durante la carrera.

 La competencia largó puntualmente a las 21.30hs, con un reloj en cuenta regresiva. Antes, los gurises más chicos tuvieron sus carreras sobre distancias más cortas, como anualmente sucede en esta competencia, lo que permite hacer una preciosa fiesta para un montón de familias. En las conversaciones previas con los compañeros, dije que con 48' estaba conforme, considerando la sobrecarga de trabajo que traía. El año pasado, sobre 8.25K, había marcado 42'42" (5'11"/K).

Largamos con mucha gente delante, cosa que dificulta bastante el avance, al extremo que nos llevó algo más de 1' 30" para cruzar el arco de largada. Allí puse en marcha mi GPS y el cronómetro, para marcar el K1 en 4'26". Ya enseguida empezaba la larga subida, así que todos bajamos el ritmo, para cumplir el K2 en 5'28", justo cuando cruzaba frente a "El Embrujo", la casa del compañero Tono Licandro en la falda del cerro. Nos saludamos en la noche con un fraternal grito, pues el compañero miraba junto a su familia desde el balcón. El K3 lo hice en 5'47" -fue el más lento- y el K4 en 5'27", para llegar enseguida a la cima del cerro. Miré el cronómetro y marcaba 21'07"; "excelente", me dije. Empezó el tiempo de bajar.

El K5 lo cumplí en 4'43" pues perdí algo de tiempo bebiendo agua. El K6 lo hice en 4'29 y el K7 -el mejor tiempo- en 4'25", para llegar al final de la bajada, casi frente al puerto, donde doblamos a la derecha. La larga recta sobre la Rambla de los Argentinos me llevó a completar el K8 en 4'35", en tanto crucé la meta en un tiempo neto total de 40'13" para los 8.2K que marcó el GPS. Ello me da un promedio de 4'54"/K, que debo considerar excelente, notoriamente mejor de lo esperado. Ocupé la posición 837 en la general (sobre un total de 2692: percentil 31), en tanto en la categoría Masculino 50 - 59 llegué en el lugar 62 entre 261 (dignísimo percentil 24).



En la general de caballeros, la competencia fue ganada por Santiago CASCO con un tiempo de 24'57", seguido por Eduardo GREGORIO, Aguelmis ROJAS, Nicolás y Martín CUESTAS, Pablo GARDIOL, y recién en las posiciones 7 a 9, Julius RONO, Ishmael LANGAT y Gustavo COMBA (tres de los principales favoritos). En damas, la carrera fue ganada por Nadia RODRIGUEZ, seguida por la sorprendente Aldana SABATEL, Ma. Laura BAZALLO, Alison WAKELY y Camila DE MELLO. La olímpica Déborah RODRÍGUEZ -en una disciplina que no es la suya- llegó en la 8a posición, junto al también olímpico Andrés SILVA.

¿Qué más aportar? Que mi velocidad máxima fue de 3'37" ... ¡y que no se olviden de aportar para la campaña solidaria con "Gurises del Bajo Valencia", mediante un depósito de al menos 100 pesitos en la cuenta Abitab No. 33.172. No hay excusas.

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: