viernes, 7 de diciembre de 2012

LA MISION 2012 - Solidaridad con el Centro Jacobo Zibil

Sí, en esta oportunidad decidí promover la acción del Centro Jacobo Zibil que atiende a niños con discapacidad en la ciudad de Florida. Entre mis compañeros de trabajo, estoy promoviendo la campaña "$ 1 por kilómetro" y es impresionante el apoyo recibido. Así que, en mi mochila llevaré todo el empuje de los chicos del "Jacobo" y la solidaridad de mis compañeros, además de mis afectos más queridos. ¡Cuánta emoción!

No importa la lluvia que nos espera, ni el frío, ni la nieve, ni la ceniza volcánica, ni los desniveles, ni las ampollas, ni los dolores, ni la fatiga, ni la angustia que en algún momento aparecerá. Vale mucho más la sonrisa y la esperanza de estos gurises. Vean si no, esas fotos del afiche.
Aquí les dejo el texto que repartí entre los compañeros, junto a un folleto del Centro.

Montevideo, 5 de diciembre de 2012

Estimados compañeros
Como muchos de los compañeros del BCU saben, la participación en carreras de calle, medias maratones, maratones, carreras de aventura y ultra-maratones, es una de mis pasiones. A partir de la iniciativa de un grupo de amigos e inspirados por la lucha que desarrollaba Florencia Machado –operada tres veces por un cáncer cerebral, recientemente fallecida a sus tempranos 29 años-, en el mes de febrero de este año, hicimos el Cruce de los Andes (de La Serena en Chile a San Juan en Argentina), en la modalidad 12x42K, promoviendo la solidaridad mediante la donación de fondos para el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas, lo que permitió la remodelación de una de sus salas.

Más recientemente, también a partir de la iniciativa de Florencia, organizamos una carrera solidaria en el Prado de Montevideo, donde reunimos $ 40.000 que fueron donados a la Escuela No. 198 para Discapacitados Visuales (hace pocos días, se publicó una nota de prensa en El Observador sobre esta escuela).

Tengo el privilegio de poder participar en carreras en diferentes lugares de la región, y en este sentido, en el mes de diciembre de 2011, completé los 167K de “La Misión”, una competencia que se desarrolló en San Martín de los Andes, en condiciones extremas a más de 2.000 mts de altura, con mucho calor durante el día y muchísimo frío durante la noche, con un desnivel acumulado total de 7.200 metros, cargando con una mochila de entre 8 y 10 kilos (ya que se debe llevar todo el equipamiento necesario para sobrevivir). Entre el 12 y el 15/12/12 volveré a formar parte de La Misión, en esta oportunidad en Villa La Angostura (más información, en www.lamisionrace.com.ar).

Pretendo que esta pasión tenga también un significado social, razón por la cual estuve analizando la posibilidad de generar algún apoyo mediante la donación de fondos, por ejemplo a razón de $ 1 por kilómetro recorrido (algo casi simbólico, pero también puede ser más). Conversando con algunos compañeros, pareció adecuado sugerir que esta iniciativa se canalice a través del ABC, mediante la aportación voluntaria de los asociados que así lo manifiesten de esa cantidad por cada kilómetro que recorra en mi próxima participación en “La Misión” (el tope será $ 160.-, en la hipótesis de que pueda completar ese desafío). Estaba en la búsqueda de una institución destinataria, cuando la compañera Mónica Pini me acercó los afiches que adjunto, correspondientes a una campaña del "Centro Jacobo Zibil" que atiende niños con capacidades diferentes en la ciudad de Florida y alrededores.

Este Centro tiene un presupuesto anual de $ 6.000.000 de los cuales reciben de: INAU, BPS, IMF y donaciones de socios, la suma de aproximadamente $ 4.000.000. Para mantener sus puertas abiertas durante el próximo año, deberán conseguir $ 2.000.000 y para juntar este dinero es que hacen la campaña (esta será la cuarta). Brindan servicios de atención de maestras y auxiliares, asistente social, médicos, sicólogos, fisioterapeutas, profesores de informática, gimnasia, talleres, música, así como almuerzo y merienda y traslados desde su domicilio al centro.

Cabe agregar que el servicio del Centro se propaga también a las familias, ya que en su inmensa mayoría son de muy bajos recursos, y si el Centro se cierra estos chicos quedarían sin nada porque ni la salud ni la enseñanza los comprende.
¡Qué mejor iniciativa! Ya está –le dije a Mónica- y puse manos a la obra. Si les parece apropiado, podemos promover una campaña como la comentada, a descontar de los haberes del mes de diciembre o enero (considerando la altura del mes en la que estamos). Obviamente, el apoyo a este tipo de instituciones no debería requerir ningún esfuerzo como el que emprenderé, pero puede ser una buena oportunidad para juntar la pasión personal por las carreras, con la solidaridad de los compañeros del Banco. Si se concreta, llevaré en mi mochila el enorme empuje de todos quienes se sumen a esta idea, y el compromiso con los gurises que atiende el Centro “Jacobo Zibil”.

Sumemos nuestro granito de arena, en apoyo a estos niños. Por si les interesa seguir la evolución de la competencia, pueden ingresar a www.lamisionrace.com.ar . Quienes se sumen a la iniciativa –ojalá seamos muchos- pueden enviar un mensaje a cantina@bcu.gub.uy (gracias desde ya a las compañeras de Cantina) e indicar el importe por kilómetro que desean aportar, poniendo en el asunto: ”Donación Centro Jacobo Zibil”. Recuerden que el recorrido total es de 160 kilómetros.
Jorge Xavier

No hay comentarios: