martes, 27 de noviembre de 2012

44.2K Maratón de la Costa, Colonia

¡La 7a. Maratón + Ultra que hago en este año 2012! No se la pierdan, sale en el programa "Al Aire Libre" de canal 5, el próximo domingo.


El pasado domingo se disputó la denominada "Maratón de la Costa" en Colonia, organizada por Toros Eventos Deportivos, dando cierre a la temporada de maratones, después de la Maratón de las Sierras y la Maratón de los Lagos. Además de la "distancia reina", también había posibilidades de participar en 10 y 21K. Concurrí junto a los amigos Fabián Marrone y Víctor Trillas, en esta ocasión en el auto de Víctor ("así no tenés que manejar", me dijo). Salimos el sábado a las 18.00 horas, para llegar a nuestro destino alrededor de las 20.00 hs e ir directamente hasta el Restoran Puerto Tranquilo, bajando la barranca sobre el río en el K1 de la rambla de Colonia.

Apenas llegamos, ya nos encontramos con Luis "Abeja" Castro, que estaba desde más temprano. Después de los saludos de rigor y alguna foto, retiramos los números (me correspondió el No. 197) y fuimos hasta el Campus (Estadio Supicci), donde teníamos alojamiento. Dejamos nuestras cosas y nos fuimos a cenar a "Viejo Bar", donde encontramos al gran Ruben, mozo - maratonista, con quien estuvimos compartiendo un buen rato. Las pastas caseras con salsa bolognesa y crema de espinacas, acompañadas de una buena sangría, fueron el cierre perfecto. Compramos las cosas para el desayuno y nos fuimos a descansar.

A las 6.30 de la mañana, empezaron los movimientos en el Campus. Desayunamos y nos tomamos unos mates, mientras nos preparábamos para la carrera. En la zona de largada, ya estaban varios amigos, entre ellos Willy de Armas (¡estrenando bermudas!), Osmar Telis, Andrea Ayala y Simón Mario Tenzer, compañero docente en la Facultad, quienes competían en 21K (que en realidad fueron 22K).

La largada se hizo poco después de 9.30, bajando hacia la arena y transitando por esa zona durante unos 2.5K. Salimos con el Abeja a ritmo controlado, "frenándonos" permanentemente para evitar el desgaste tempranero. Los dos primeros Kmts los hicimos a un ritmo algo superior a los 6'/K.


Subimos hacia la rambla, donde encontré a Ramón Parodi (compañero de Atletas del Sur) y a Analhía Pugliese. Pusimos rumbo al Real de San Carlos, donde alcanzamos aproximadamente los 3.5K, ya a un ritmo un poquito más rápido. Allí estaba el retorno de quienes corrían 10K, además del primer puesto de hidratación. Tomamos hacia la izquierda, por un camino de balastro, por donde anduvimos unos 3K. El sol ya estaba brillando fuerte.

Ingresamos a la izquierda por un trillo de pasto, para trotar por una zona de montes bastante cerrado. Atravesamos algún alambrado, porteras, ramas y barro, para finalmente salir nuevamente hacia otro  camino de balastro, donde estaba el 2o. puesto de hidratación, aprox a los 8K.

En ese tramo, fuimos superándonos con Simón Mario Tenzer, que avanzaba a buen ritmo y con la satisfacción de poder mantener el trote sostenido. Hicimos aproximadamente unos 4K por ese camino, con una larga subida, para posteriormente ingresar nuevamente a una zona de monte, con algún cruce de agua que parecía sacado de un cuento.



Un par de cruces de puentecitos en mal estado, le daban un toque especial a este tramo de la carrera, como puede apreciarse en la cara de los compañeros. ¿Cómo no disfrutar de estas actividades al aire libre, si nos dan la posibilidad de encontrar estos rincones increíbles de nuestro país?

Nuevamente salimos a un camino de balastro y cruzar por una chacra con plantaciones de limón, salimos a la costa por donde hicimos algo más de 1K. Dudamos un poco sobre el recorrido, pues no veíamos corredores hacia adelante. ¡Cuánta paz! La naturaleza nos ofrecía un panorama espectacular.

Tomamos hacia la izquierda para salir nuevamente al punto donde estaba el 2o. puesto de hidratación, ahora con 14K de recorrido. Atravesamos el alambrado, nos metimos al monte y salimos nuevamente al camino de balastro, para llegar al Real de San Carlos y tomar la rambla rumbo al punto de largada, donde empezamos a cruzar a los compañeros que ya estaban iniciando su 2a. vuelta, para completar nuestro primer recorrido de 22.1K en un tiempo total de 2hs 22' 46".


Recibimos Gatorade y fruta, y emprendimos la 2a. vuelta, ahora trotando sobre la rambla.  Apenas salimos, me dijo el Abeja que por recomendación de su entrenador, la iba a hacer caminando. Decidí acompañarlo, ya que a mí también me venía muy bien para fortalecer los músculos de la marcha, pensando en el próximo gran desafío de La Misión a mediados de diciembre.

Así que esta 2a etapa estuvo caracterizada por escasos tramos de trote, más marcha sostenida. En general, anduvimos entre los 9 y los 10' por kilómetro, así que los segundos 22.1K los hicimos en un tiempo de 3hs 25'.

Enteros, con la satisfacción de haber hecho un precioso entrenamiento con peso a la espalda y pensando en los 160K de La Misión, completamos nuestros 44.2K en un tiempo total de 5hs 48' 05" (7'53"/K), habiendo "quemado" 2700 kcalorías.

Nos vemos, en la ruta.

No hay comentarios: