lunes, 5 de noviembre de 2012

14K Circuito ENA Cross Piriápolis y 10K Andarines (Maldonado)

El pasado fin de semana se presentó espectacular para las actividades al aire libre. Finalmente, el viernes fui hasta Piriápolis junto a Gonza -mi hijo-, a efectos de participar en la primera fecha del Circuito ENA en cross a las 18.30 hs del sábado organizada por Toros Eventos Deportivos, y en una nueva fecha del campeonato de 10k de la AAU en Maldonado el domingo.

En la mañana del sábado, fuimos hasta el Club Piriápolis, donde está el camping, atrás de la Terminal de Ómnibus, a efectos de retirar el kit de la carrera, correspondiéndome el No. 134 y recibiendo una linda camiseta recordatoria. Ya en ese momento me encontré con Ramón Parodi, compañero de los Atletas del Sur, y con Daniel "Dulce de Leche" Aguiar (corredor de la "Comarca de Piriápolis). Poco después de almorzar, nos encontramos con el gran Willy de Armas, que también había ido a correr.


Las compañeras del equipo D-Mentes María Inés González y Andrea Ayala, también se hicieron presentes. En la foto, estamos en la previa de la carrera, aún "limpitos", pues lo mejor estaba por llegar. Aproximadamente unos 100 corredores se hicieron presentes, para competir en las dos categorías: 14K y 8K, siendo la diferencia entre ambas, la subida al Cerro San Antonio. La jornada estaba bastante calurosa, que presagiaba un recorrido exigente.

Salimos rumbo al Norte, por dentro del camping, para salir enseguida hacia el Este, por una calle asfaltada con rumbo al Cerro del Toro. Ya en ese momento la subida se hacía sentir.


Ingresamos al predio del Cerro, para continuar subiendo por el "cortafuegos" existente allí, en una zona con mucho barro y agua. La mayoría de los corredores ya caminaba, con un panorama espectacular que me hacía recordar al Sendero de los Carros (Florida), pero ahora prácticamente siempre en subida.


Fuimos bordeando el cerro, para en algunos tramos tomar algunos descensos que nos permitían mejorar el promedio. Lentamente los diferentes corredores nos íbamos separando, dependiendo del ritmo de carrera que podíamos mantener.


Junto a Marcos "Pollito" Medina, decidimos correrla a ritmo controlado, tratando de preservar energías para la carrera del domingo. En la foto, vamos subiendo junto a María Inés González.
 Después de bordear el Cerro, salimos al costado de la ruta, atravesamos un par de alambrados y llegamos a las calles internas del balneario San Francisco, donde encontramos el primer puesto de hidratación. Ingresamos al predio del Cerro San Antonio, para correr nuevamente en subida por el cortafuegos existente, hasta llegar a un camino -dentro del monte- que sube en forma muy pronunciada y sale al camino asfaltado que lleva a la cima del cerro.
 En ese momento, los punteros ya iban bajando, como se aprecia en la foto. El amigo Charles Fagián, de Lokos por Correr (San Carlos), bajaba a muy buen ritmo. Llegamos a la cima -donde estaba el 2o. puesto de hidratación- y emprendimos el retorno. El Pollito se me iba adelante pues tiene una muy buena zancada, pero cada tanto decidía frenar un poco y esperarme. Llegando a la altura de la Virgen, bajamos por la escalera existente, hasta llegar a la base y cruzar la rambla. Ya el sol estaba bajando, con lo cual el paisaje era encantador.


En el cruce, una inspectora de tránsito cortaba el avance de los automóviles, para permitir el paso de los corredores. Recibimos algunos bocinazos de aliento, en el momento de cruzar.

Seguimos avanzando a buen ritmo, con unos 12K ya recorridos. En la rotonda donde nace Avda. Piria, estaba el 3er. puesto de hidratación, que venía muy bien pues el calor era insoportable. Ahí bajamos a la arena, para correr hasta las escaleras frente al Hotel Argentino. Los bañistas se preguntarían qué hacían esos "locos" corriendo por la arena ...


Ya quedaban poco más de 500 metros. Finalmente, con un total de 14.15K completamos el recorrido en un tiempo total de 1h 29' 36", con un promedio de 6'20"/K. Digno. Ocupé la posición 50. El circuito -como se lo señalé a Ruben Trigo, organizador de la carrera-, debe ser el más lindo en el que he corrido este tipo de carreras de aventura en Uruguay, muy variado y con una extensión "ideal". Gracias a los organizadores por tan buena iniciativa.


El domingo a primera hora, después de desayunar, nos fuimos con Gonza hasta Maldonado donde tenía una nueva fecha del Campeonato de 10K de la AAU, organizada por Andarines. Llegando, nos cruzamos con Ruben Trillas, que también iba desde Piriápolis.

Los compañeros de Atletas del Sur presentes, fueron poquitos ... En la foto, faltan Manuel, Miriam, Javier y Evangelina.
 
 En la previa, estuvimos comentando con los amigos Antonio "Pelado" Peña y Arturo "Tiki" Olivera, sobre los resultados del fútbol del sábado, y palpitando el partido de esa tarde entre nuestro querido Peñarol y Defensor.

Hice todo el recorrido junto a Ruben Trillas -que arrastra una molestia- y me vino muy bien pues en mi caso sentía el esfuerzo de la carrera de la tarde/noche anterior. Completé el recorrido total de 10.06K en un tiempo neto de 51'08" (5'05"/K), algo más de lo habitual pero satisfactorio considerando el "palo" que había acumulado en poco más de 12 horas.


El próximo sábado se viene una nueva Nike 10K, y el domingo una nueva fecha del campeonato de 10K de la AAU en Rocha. Nos vemos, "en la ruta".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esta DMente también corrió la AAU Andarines. Falto testimonio gráfico. Nos vemos en Rocha! Ayala.

Anónimo dijo...

Y fue el mejor circuito y distancia que he tenido oportunidad de ver en Uruguay.Como les dije a los organizadores...para cuándo la próxima?

Jorge Xavier dijo...

Andrea, es que me olvidé de sacar fotos durante la carrera de Andarines! Se nota que el cansancio hizo de las suyas ... las únicas que saqué fueron antes de largar, y después de llegar. Creo que no voy a Rocha ... hay "4x4 tracción a pura sangre" en Durazno, organizada por Toros Eventos Deportivos (mtb, trekking, bike & run, orientación), sobre unos 80K. ¡Aguante locura! Y el 25/11 hago los 42K en Colonia.