lunes, 15 de octubre de 2012

ORIENTATLON - Solís de Mataojo - Aventura y orientación

Ayer vivimos una jornada espectacular en Solís de Mataojo, en oportunidad de la disputa de la 3a. fecha de la serie "ORIENTATLON", carreras de orientación y estrategia con mucho de aventura. Además del precioso día, soleado y casi sin nubes, pude alcanzar la 2a. posición en la categoría "Hombres +40", a escasos 20 puntos del ganador ... Más adelante comento los pormenores. Me traje esa preciosa medalla -la más grande- por el podio, además de la otra por la participación.

En los días previos, había dudado sobre mi participación, ya que también se desarrollaba la carrera de 10K "Trotancap" como parte del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Dado que ya falté a 5 fechas del campeonato y por tanto superé el máximo permitido, decidí "hacerle caso al corazón" y participar de la carrera de aventuras. Además, me servía como parte del entrenamiento para los 50K del próximo fin de semana y de los 160K de La Misión en diciembre.

También es cierto que recibí un "empujoncito" del amigo Pablo Lapaz, que contribuyó con la decisión. Así que a las 7.00 AM levanté a Pablo y Claudia, y pusimos rumbo a Solís de Mataojo. Imaginen un viaje de 80K con este compañero, a puro comentario de carreras ...

Llegamos temprano -la carrera largaba a las 9.00-, así que tuvimos suficiente tiempo para decidir cambiarnos a categorías individuales -estábamos anotados en equipo-, y después de recibir los mapas y trazar un plan de carrera "a las apuradas", largamos a las 9.30 aproximadamente. Ya en los primeros metros, nos separamos ... fui hasta la plaza de la ciudad (a escasos 150 metros de la largada), a marcar el primer PC: "hola", era la clave. Había un total de 37 PC's con diferente grado de dificultad y diferente valor, contando con un total de 3 horas para intentar marcar la mayor cantidad de puntos.

Salí rumbo al Este, para alcanzar aprox. al primer kilómetro, el 2o. PC: "elefante", sobre la cabecera del puente. Ahí había una larga fila de corredores esperando para escribir la clave, entre ellos Pablo. Me adelanté, leí la palabra y le pedí un bolígrafo a otro corredor. Seguimos por un camino de balastro.


Marqué 3 puntos más ubicados sobre el camino de balastro -o muy cerca, hasta llegar al PC No. 27 ubicado en una tapera. Allí nuevamente encontré a Pablo, que se me despegó. Llegamos al PC No. 22, donde Pablo decidió seguir hacia el Este buscando los PC's más lejanos, en tanto yo decidí seguir el plan de carrera, retornando por el mismo camino. Llevaba 8 Kmts de carrera y unos 52 minutos. Allí, me crucé con Mirco y Silvia Britos -los de la foto-, que corrían en la categoría "mixtos". Retornando, ingresé a mi izquierda para marcar el PC 7, sobre un monte de eucaliptus, a unos 200 metros del camino de balastro. Llevaba 1 h 05' en 10 kilómetros de carrera.

Seguí desandando el camino, para buscar la línea de alta tensión que corría hacia el Noreste. Intentando cortar a través del campo, ingresé a una servidumbre que había identificado en el mapa, ya que salía prácticamente en la base de una de las torres, donde había otro PC. Pero me equivoqué de camino. Esa entrada terminaba a unos 300 metros, así que retorné y avancé un poco más, hasta que encontré el camino correcto. Llegué así al PC 12, con 13 Km de carrera.


A partir de allí, mi plan consistía en seguir por debajo de la línea de alta tensión. 1 h 25' de carrera, así que venía bien, pues me quedaba 1 h 35' para completar mi plan. Seguí avanzando y me crucé con otros equipos que venía haciendo el camino inverso. Ahí, me abrí unos 500 metros a la derecha, para llegar al PC 16 -valía 400 puntos-, ubicado sobre un alambrado que atravesaba un arroyito. Momento de embarrarse, pues no había forma de cruzar a leer la clave y escribirla en el pasaporte. 


Marqué el PC 19 sobre un alambrado un poquito a la izquierda de la línea de alta tensión. Había previsto seguir hacia el Noreste buscando el PC 30, pero viendo la hora, decidí cambiar y girar hacia el Noroeste, buscando el PC 1 ubicado en una tapera. Lo encontré, evité también el PC 17 que estaba un poco más al Norte, y salí a un trillo bastante desparejo, buscando el PC 15, ubicado en un cartel unos metros antes de llegar a las costas del Arroyo Pedrera, donde el camino doblaba en ángulo recto hacia el Suroeste rumbo a la llegada. Cuando llego, veo que no tengo el pasaporte ... ¡si recién lo leí!, me dije. Se me voló ... volví unos 200 metros, y estaba entre unos pastos al costado del camino. ¡Menos mal! Llevaba 17 Kmts de carrera en 2 horas. Marqué el PC (si mal no recuerdo, la clave era "Forlán") y seguí por el camino, bordeando el arroyo rumbo al PC 25.


El paisaje era espectacular. Miren esa parte del arroyo y del monte natural. Por ahí corrimos.

Marqué el PC 25 (la clave era "Victoria" ... será por "Vito Saravia"?), ubicada sobre un camino vecinal que llegaba hasta el arroyo, donde tuve que meterme al agua ya que estaba sobre un árbol metido en el monte. Seguí bordeando el arroyo, marqué el PC 8, el 5 y llegué nuevamente al puente de ingreso a la ciudad. Me sobraban unos 25 minutos. En el camino, empecé a ingresar a la derecha, rumbo al Norte, para marcar el PC 20 sobre una manguera de ganado, ubicada a unos 500 metros. Dudé un instante, y desistí de ese PC, optando por marcar dos de los que estaban en la ciudad. Ingresé al pueblo con 20 minutos de margen. ¿Por qué tanta preocupación? Pues cuando corrimos con el Abeja Castro en Pueblo Chico, quedamos 2os. en la categoría por habernos pasado 19 minutos del tiempo ...

Marqué el PC ubicado en el Cementerio, y el de la torre de comunicaciones, junto  a participantes de otros equipos. Finalmente, con 6 minutos de margen, llegué a la meta.

Ver la llegada de gurises corriendo con sus padres, es una imagen inigualable. Mientras llegaba, sumé los puntos que había hecho: 2.990. Me sentí realmente satisfecho, pues había marcado más puntos de los definidos en el plan de carrera.



Después de un buen baño reparador, esperamos los resultados. Pablo quedó 2o. en la categoría "Hombres - 40", en tanto ocupé la misma posición en "Hombres + 40". Impecable, aunque en ambos casos nos quedó la sensación de que podríamos haber quedado primeros. Es que Pablo se pasó por 10 minutos y fue penalizado, en tanto yo perdí por 20 puntos, habiendo "renunciado" a 6 minutos y no habiendo marcado un par de PC's que me quedaban cerca, por temor a pasarme del tiempo. Hice unos 23Km en 2 h 54 minutos.

De cualquier manera, creemos que la experiencia fue muy buena. Como última "anécdota": retornando, me pregunta Pablo: "¿valió la pena, comparada con correr los 10K de Trotancap?". Mi respuesta fue una carcajada.

El próximo sábado nos esperan los 5K solidarios con la Escuela No. 198 para discapacitados visuales en el Prado organizados por los D-Mentes, y el domingo los 50K de la New Balance Adventure Race en Pueblo Edén. Nos vemos, "en la ruta".

No hay comentarios: