viernes, 26 de octubre de 2012

50K Pueblo Edén - 5K Prado. Alegría, satisfacción y dolor


Me tomé algunos días para expresar mis sensaciones sobre todo lo vivido durante el pasado fin de semana, pese a que fue muy rico en cuanto a las actividades "deportivas". Como lo dice el título, fue un fin de semana que también incluyó una cuota de dolor, desazón y angustia, que nos marcó y mucho.

En oportunidad del Cruce de los Andes 2012, rendimos homenaje a quienes luchan contra el cáncer, adoptando como "ahijada" (o madrina) del grupo D-Mentes, a Florencia Machado. Resultó una figura inspiradora, con un compromiso con la vida impresionante pese a la dura y desigual lucha que libraba desde hacía 7 años contra una enfermedad que nunca pudo mellar su espíritu y ganas de vivir. Fue además la inspiradora de la carrera en beneficio de la Escuela No. 198 de Discapacitados Visuales que organizamos en el Prado, y no pudo estar físicamente presente por encontrarse internada.

La carrera fue un éxito por donde se la mire, demostrando la enorme solidaridad y compromiso de ese montón de "locos que corren", con un impresionante apoyo de la Agrupación de Atletas del Uruguay (que desde el primer momento se puso a disposición del Grupo D-Mentes), movilizados por una convocatoria a pasar un rato haciendo lo que tanto nos gusta, pero por sobre todo, a contribuir con la escuela. ¿Cuántos fueron? Unos 300, permitiendo recaudar $ 35.000 que fueron entregados íntegramente a los destinatarios, además de obsequios de algunas firmas que servirán para equipar a alumnos más necesitados y mejorar las condiciones de trabajo. Ver algunas caras de satisfacción y orgullo de esos gurises, ya paga cualquier esfuerzo y nos reconcilia con la vida.

Flor fue la inspiradora -como ya dije- pero no pudo estar. Fue conmovedor el apoyo de la gente y el aplauso cerrado que coronó el lanzamiento de la carrera. En la noche del lunes, recibí un mensaje de Fernando Martínez, donde me comunicaba que Flor posiblemente ya no despertara, cosa que sucedió en la mañana del martes. Bronca, dolor ... pero en el mismo momento, una especie de "alivio" ya que habíamos podido cumplir con su último desafío: el apoyo a los gurises de la escuela. La vida de muchos, ya no es la misma después de haber podido compartir un tiempo breve pero muy rico con esta "Flor".

El domingo me fui a correr los 50K de la New Balance Adventure Race en Pueblo Edén. Salimos temprano con Víctor Trillas, Fabián Marrone, Diego Catelli y Luis Castro, para llegar al destino a las 8.00 (la largada era a las 8.30). Era el debut de Fabián en estas distancias, y vaya si anduvo muy bien.


Un lugar único, envidiable de nuestro país, nos esperaba para la fecha final de la serie. El encuentro con amigos fue oportuno para ponernos al día con los próximos desafíos. Un poco más tarde, largaba también una carrera de MTB, y las de 21K y 10K de la serie NB Adventure Race. 


 Pablo corrió con su cámara en la cabeza, donde pudo registrar muchos pasajes memorables de este recorrido, que no tiene nada para envidiarle a muchos lugares donde he corrido por la región. Lo único que necesitamos es un poco más de apoyo de firmas patrocinadoras, y algo "sólido" en los puestos de hidratación (no hubiese estado mal un poco de fruta, por ejemplo). Corrí con la mochila que usé en el Cruce de los Andes, con todos los nombres en homenaje a quienes luchan contra el cáncer. Nada más oportuno, ya que Flor estaba librando su última batalla, dejándonos a quienes seguimos en este mundo, la responsabilidad de continuar difundiendo su mensaje.

 La largada finalmente se hizo cerca de las 9.00 AM, y de acuerdo con el recorrido, teníamos unos primeros 5K donde ya había una subida algo larga, que recordaba de la vez que corrí en MTB en este circuito. Pensaba correr junto al Abeja Castro, pero no lo encontré, pese a que salí a ritmo bien lento y estuve esperándolo durante unos 6 o 7 K. Ahí fui junto a Jean Paul Beauvois -con quien compartí parte de los 167K de La Misión del 2011-, hasta que me fui adelante.

 Llegando a los 10K, empezaron a aparecer los ciclistas que habían largado más tarde. Escuchar el zumbido de esas máquinas que se aproximaban a gran velocidad, resultaba muy placentero y me llevara a recordar mis aventuras en MTB por esta misma zona. El panorama se presentaba espectacular, con una mañana a pleno sol que ya empezaba a "picar".

Encontramos tramos con algo de agua, donde muchos ciclistas se bajaban para cruzar y evitar caerse. Resultaba apropiado para refrescarnos un poco, tratando de mitigar el calor.

 El barro también hacía de las suyas. El camino -generalmente en subida por tramos dentro del monte- resultaba un desafío en si mismo. Durísimo, sofocante, agobiante ... pero disfrutable. Fuimos avanzando y subiendo un par de cerros muy pronunciados hasta llegar al K30, donde cruzábamos nuevamente la ruta a unos 5K de Pueblo Edén. Teníamos 5 horas para llegar a ese punto, dado que de lo contrario debíamos dirigirnos a la llegada por la ruta (completando en este caso, 35K y no los 50K). Los primeros 10K los hice en 1h 05', en tanto del K10 al K20, puse 1h 14'. Iba a un ritmo "satisfactorio", dentro de lo esperado. Llegando cerca de los 30K, alcancé a José Pepe Szyman y Florencia Morelli, que trotaban a buen ritmo. Fue el momento para ponernos a conversar y sostenernos mutuamente. Era la primera "ultramaratón" de Florencia.

Llegamos a los 30K (punto del famoso "corte" de las 5 hs), en 3hs 43' 50". Estábamos en carrera. Cada 5k recibíamos agua, y en ese punto había abundante Gatorade y barras de cereales. Después de refrescarnos, continuamos por un tramo al costado de la ruta, rumbo al norte, para a los 2K doblar hacia el Este. Casi enseguida encontramos a Marcelo Bariatti, capitán de los Atletas del Sur, un grande en esto de las ultramaratones, que está preparando las 48 hs que correrá en el Parque Sarmiento de Buenos Aires.


Cerca de los 34K, encontramos un arroyo donde decidimos hacer un "baño de inmersión" para tratar de bajar el calor. La pausa vino muy bien. Con Marcelo estuvimos "desafiándonos" en sucesivos cruces, hasta que me "amenazó" desde su posición de capitán del equipo, cuando le dije que pensaba plantear su conducta ante un Tribunal de Ética ... me chocó con el hombro cuando me pasó, así que inmediatamente hice lo mismo ... Obviamente, todo fue en un excelente tono de broma, propio de quienes compartimos esta pasión.


 Con diferentes ritmos, fuimos avanzando y superando a algunos corredores, para completar los 40K en un total de 5hs 07' 42". Casi estamos ahí ... Al llegar a los 42.195 mts., le saqué una foto a Florencia Morelli para retratar el preciso instante en que se convirtió en "ultra" y festejamos levantando los brazos. Es un camino sin retorno ...

Finalmente, con un tiempo total de 6 hs 29' 56" (7'48"/ K), completé el recorrido, ocupando la 38a posición en la general (entre los 56 que llegaron) y 7o. en la categoría. Esperaba no más de 6 hs 15', pero es indudable que no me puedo quejar. Llegué físicamente entero, pese al enorme esfuerzo, y me sirvió como entrenamiento pensando en los 160K de La Misión a disputarse en diciembre en Villa La Angostura. Ah! por si no quedó claro: le gané a Marcelo Bariatti!!! Por primera vez.




Durante el recorrido, Pepe Szyman precisamente me preguntó por los nombres en la mochila, y le relaté la experiencia de Florencia. Seguir difundiendo su lucha, es el mejor homenaje que puedo rendirle.

Pablo Lapaz llegó en aprox. 5 hs 15', en tanto Fabián Marrone y Víctor Trillas lo hicieron en 5hs 30'. El "Abeja" Luis Castro lo hizo junto al gran Kike Navas, en 6hs 45'.

Nos vemos, en la ruta.


No hay comentarios: