domingo, 4 de marzo de 2012

MTB Tour 2012 - Pueblo Garzón - 45K



En la jornada, tuve el privilegio de participar en la 2a fecha del Campeonato de MTB 2012 organizado por Suca Sports, disputada en Pueblo Garzón sobre un total de 44 Kmts. Fue mi primera oportunidad en este circuito, y la verdad es que me sorprendió por lo largas de algunas subidas. Pero eso viene más adelante.
Ayer hablamos con Pablo Lapaz, y combinamos en que me pasaba a buscar por casa a las 6:30, ya que iba a ir solo en mi auto. Además de la excelente compañía, resultó muy propicio para ponernos al día en nuestras actividades y proyectos deportivos. Así que el viaje se nos hizo muy placentero, al extremo de que cuando estábamos allá por los 160K me pregunta Pablo si sabía dónde debíamos entrar ... iba tan enganchado con la charla, que no me había dado cuenta de los kilómetros.
Llegamos poco después de las 9:00 y cumplimos con el "ritual" de retiro del kit. A las 10:00 se largaron carreras para los más chicos, resultando un verdadero placer ver a esos gurises -muchos con rueditas de apoyo en las bicis-, disfrutando a pleno de su momento de gloria.
Encontré a Gabriela Cabrera y a Osmar Telis, compañeros del Cruce de los Andes, con quienes estuvimos conversando un ratito. Son estas preciosas oportunidades que la vida nos da para compartir actividades con gente tan querida.


En la foto, estamos con Pablo terminando de preparar todo para la carrera. El compañero completó hoy unos 200 K de entrenamiento en la semana, entre running y bicicleta, preparando su Ultra Trail del Mont Blanc a fines de agosto. En función de ello, se ofreció a acompañarme durante la carrera, cosa que me resultó un verdadero placer, además del apoyo permanente durante todo el recorrido. Largamos 10:15 a tren controlado durante 1K hasta que salimos de Pueblo Garzón, para posteriormente emprender la marcha ya en competencia. Había una importante cantidad de corredores -unos 300- lo que demuestra la creciente popularidad de esta disciplina. El sol ya "picaba" bastante, así que Pablo me recomendó guardar energías pensando en todo el recorrido, en particular las largas subidas que nos esperaban.
 
Allá por los 9.5K encontré al compañero Ariel Imken, a quien superamos al final de una larga subida. Casi enseguida, ya en la bajada, nos volvió a superar, para irse adelante a ritmo sostenido. Durante la semana habíamos estado conversando sobre la carrera, y según me dijo Ariel, yo estaba buscando pretextos diciendo que prácticamente no estaba entrenando ... Y corrimos en la misma categoría (Master C). Las largas subidas se mantuvieron más o menos hasta el primer puesto de hidratación -allá por los 20K- para posteriormente retomar nuevamente algunas sendas de pasto -con un panorama espectacular- y nuevamente subidas ...

A los 32K encontramos el 2o. puesto de hidratación, al final de un tramo en subida sobre piedras lisas, donde no tuve más remedio que bajarme y caminar un poco. Sudaba enormemente, con un calor insoportable y con las piernas sentidas (ayer corrí 8K en la rambla ...). En ese tramo, otro corredor me pregunta. "¿vos sos Jorge, no?". Es un seguidor de estas crónicas, compañero de Gabriel Hodorovsky.
Enseguida del puesto, empezaban las largas bajadas. Pude reponerme bastante bien, y empezamos a desplegar una velocidad interesante, con Pablo permanentemente alentándome y "llevándome" a su rueda. En algunas bajadas anduve a 58 K/h, sin necesidad de pedalear ... peligroso, pero enormemente disfrutable. El cuerpo vuela arriba de la bici ... y el alma también. El viento en la cara es una verdadera bendición ante el calor reinante.
Empezamos a superar a un buen número de corredores, hasta que a falta de unos 500 metros, veo a Ariel que rodaba más lento adelante. Lo superé rápidamente y pensé que ya no le daba para reaccionar ... Pero un poquito antes de la curva a 90o. a la izquierda y a falta de 200 mts para la llegada, me pasó nuevamente y dobló delante mío. Me resigné ... "me gana", pensé. Pero noté que a falta de 50 mts aflojaba el ritmo, ante lo que Pablo me gritó. "dale que le ganás". Piqué y exactamente un metro antes de la meta, lo superé. "Bingo", le dije en tono de broma.
Después de la llegada, fue el momento para las bromas con relación a ese momento final.

Recibimos una medalla recordatoria y una camiseta, además de Gatorade, agua Salus saborizada, barritas de cereales.
Gabriela Cabrera -una D-Mente- nuevamente se mandó flor de carrera, alcanzando el 3er lugar en su categoría y recibiendo una preciosa medalla. Le faltó la dedicatoria: "Es para vos Osmar, mi amor" ... como gritó cuando corrió su etapa en el Cruce de los Andes.
Durante la semana, continuaré con mi entrenamiento pensando en la Maratón de Santiago y en los 80K de "Yerba Buena a Tafí del Valle", en Tucumán.
Nos vemos en la ruta.

No hay comentarios: