domingo, 18 de marzo de 2012

MTB Kiyú - 45K

Hace un par de semanas, Pablo Lapaz me hizo llegar la noticia de la realización de la 2a. edición de "MTB KIYÚ". Venía de mi participación en la carrera de MTB Tour 2012 celebrada en Pueblo Garzón, y me pareció una muy linda oportunidad de seguir haciendo actividades aeróbicas sin necesidad de sacrificar tanto a las piernas, músculos y articulaciones, pensando en la próxima Maratón de Santiago, así que inmediatamente me inscribí. En el encuentro del pasado domingo en San José, en oportunidad de la 1a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU, le comenté a Carlitos Ruiz Zorrilla (y a algunos otros compañeros) que iba a correr. En la semana, me avisó Carlitos que me acompañaba, pese a que hace tiempo que no entrena en bici.

Hacia allá partimos poco después de las 13:30 (la carrera largaba a las 16:00). En el camino, encontré a Osmar Telis y Gabriela Cabrera -compañeros de D-Mentes-, que no se pierden una carrera de MTB. En cuanto arribamos, me llamó la atención la gran cantidad de corredores presentes, algo más de 200 entre ambas distancias: Desafío (una vuelta al circuito de 24K) y Competitiva (dos vueltas). Recibí el No. 124, correspondiéndome la categoría M50-59, en tanto Carlitos lo hizo con el No. 026 en la categ. M18-29.
Preparamos las bicis y salimos a rodar un poco por el precioso pueblo/balneario, que no conocía. La tranquilidad de la zona contrastaba con el ir y venir de los ciclistas. Fuimos hasta la zona más "complicada" del circuito, donde había que bajar el enorme barranco sobre el Río de la Plata, por una enorme escalera de cemento. Bajé sobre la bicicleta hasta la mitad del recorrido, pero el peligro me hizo detenerme y bajar caminando. Algún ciclista probaba llegar hasta abajo, pero los comentarios de todos coincidían en la conveniencia de bajarse.

Es que el propio descenso de las bicicletas provocaba un pozo en la arena, al final de la bajada, que hacía que prácticamente "nos claváramos" y corriéramos riesgo de pegarnos un golpe feo. Eso además fue lo que sucedió el año pasado, según comentó una persona que estaba observando.

A las 16:00 estábamos encolumnados, pero los minutos pasaron sin novedades. Recién a las 16:30 se hizo la largada, cuando ya estábamos cansados de esperar detenidos en la zona de largada. Salimos por un camino de tierra, para inmediatamente tomar a la izquierda sobre un costado del monte, con mucho pasto apisonado. Debajo, algunos pozos hacían que las bicicletas saltaran. Tomamos nuevamente a la izquierda, para salir a un camino asfaltado, donde pudimos rodar fuerte.

Ingresamos a la zona del monte, sobre el Río de la Plata, para ir bordeando el barranco.A los 7K llegamos a la "famosa" bajada. Ahí alcancé y superé a Gaby Cabrera, en la bajada caminando con la bicicleta al lado. Enseguida, tomamos a la izquierda para empezar a subir por un camino de tierra. El pedaleo "técnico" estuvo a la orden del día. Sobre el final, nuevamente me superó Gaby. Ingresamos a la derecha y tomamos una larga bajada, para notar que -al final de la misma- un competidor se pegó flor de golpe. Varios corredores lo esquivaron y siguieron, pero junto a otro compañero, decidimos poner pie a tierra y tratar de auxiliarlo. Estaba en un solo grito, diciendo que no podía enderezarse ... Le alcanzamos agua para que se remojara, pues estaba con la boca llena de tierra. Pudo más o menos enderezarse boca arriba, y un espectador llamó al celular de la organización que llevamos impreso en el número de corredor, para que vinieran a auxiliarlo. Ahí decidimos seguir.

Casi enseguida, encontramos un camino de arena, donde nuevamente tuve que bajarme pues era imposible avanzar, ya que la bici se enterraba (¿o enarenaba? ... en fin). Cruzamos esa parte, y nos esperaba un largo camino con subidas y alguna bajada, donde pude avanzar a buen ritmo. Completé la primera vuelta en 1h 01'53".

La 2a. vuelta fue más "tranquila", ya que los competidores nos distanciamos un poco, y quienes corrían en la categoría "Desafío" ya habían completado su carrera. En esta vuelta, puse un tiempo de 1h 06' 28", para completar un tiempo total de 2h 08'21" (promedio de 25.7K/h), en lo que significa mi mejor promedio en esta disciplina. Es cierto que el recorrido ayuda, pero también debo consignar que el viernes por la noche hice un trote de 10K y trabajo de musculación en sala, que me hicieron sentir las piernas.

Carlitos completó su recorrido en un tiempo total de 2h 34' 28", con un promedio de 21.36K/h.


Recibimos una linda medalla, una camiseta recordatoria y fruta. Durante la semana, me espera el último "fondito" para la Maratón de Santiago.

Nos vemos en la ruta.

2 comentarios:

Alberto Algorta dijo...

Hola Jorge, siempre leo tus comentarios despues de las carreras, soy Alberto el otro ciclista que paro a asistir al pobre que se pego el palo contigo. Ya habíamos conversado de arriba de la bici en Garzón Muy entretenido el blog.
Si no nos vemos en carrera suerte en Santiago.

Jorge Xavier dijo...

Gracias Alberto. Buenísimo volver a encontrarte, aunque en esta oportunidad fue por el golpe de ese corredor. Abrazo