Cada vez que se realiza una actividad física, el cerebro genera una nueva central de electricidad que abastece de energía y ayuda a que las neuronas se mantengan sanas y activas, mejorando la inteligencia, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.
J. Mark Davis, director del Laboratorio de Bioquímica del Ejercicio de dicha universidad y jefe de la investigación, quería determinar si el proceso de generación de mitocondrias se reproducía a nivel neuronal, lo que potenciaría el cerebro.
La mitocondria es la estructura de la célula encargada de suministrarle energía para su funcionamiento y que aumentan al realizar actividad física ayudando a entregar más energía a las células musculares y así evitar la fatiga.
Para ello, Davis y sus colegas trabajaron con ratones de laboratorio, a los que dividieron en dos grupos. Al primero los pusieron a hacer ejercicios sobre una rueda corredora una hora al día, seis veces a la semana, durante dos meses, y a los otros, a descansar en sus jaulas.
Como era de esperar, después del entrenamiento, comprobaron que los que trabajaron en la rueda podían correr 126 minutos antes de mostrar signos de fatiga, mientras que los que permanecieron sedentarios sólo lograron 74 minutos antes de quedar exhaustos.
Cuando analizaron muestras de tejido del cerebro de estos ratones, descubrieron que los animales que se ejercitaron aumentaron el desarrollo mitocondrial en el cerebro y también la señalización entre las neuronas.
"Estos hallazgos sugieren que el ejercicio aumenta la biogénesis mitocondrial del cerebro, lo que puede tener importantes implicaciones, no sólo con respecto a la fatiga, sino también con diversas enfermedades del sistema nervioso central e incluso, la demencia relacionada con la edad que a menudo se caracteriza por la disfunción de las mitocondrias", afirmaron los investigadores en el Journal of Applied Physiology, donde fue publicada la investigación.
De acuerdo a Davis, aunque se trata de un estudio en animales, es razonable suponer que el mismo proceso "se produce en el cerebro humano", con una equivalencia de 30 minutos diarios.
Fuente: www.espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario