domingo, 11 de marzo de 2012

10K San José - Iniciamos el Campeonato de la AAU "Fundación Alejandra Forlán"

Finalmente, en la calurosa jornada de hoy domingo 11 de marzo, iniciamos el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, con la etapa disputada -como ya es tradicional- en San José. La hora de largada -10:30- más el cambio en la hora oficial de esta madrugada, permitió descansar un poco, pero -en contrapartida- la ansiedad sigue haciendo de las suyas. Si, aunque no lo crean, me pasé despertando durante la madrugada, pendiente de la hora y repasando mentalmente todo lo necesario para la carrera.
Durante la semana, estuve haciendo algunos "fonditos largos" y trabajo de musculación, que me llevaron a sentir las piernas durante la jornada de ayer sábado. Pero, eso es parte del trabajo necesario para soportar el esfuerzo que me he impuesto para el año.


Coordinamos con Ruben Trillas (que hacía su debut en el equipo) -hermano de Víctor- que a las 8:00 estaba en su casa, ya que me llevaba a la carrera. Allá estuve, y casi enseguida llegó Víctor, con Manuel, Milton y Maxi (otra incorporación). Poco después de las 9:00 estábamos en nuestro destino, pero increíblemente Víctor -que iba adelante- ingresó al centro de San José ... el "efecto manada" llevó a que lo siguiéramos, y después de pasear un poquito, pusimos rumbo a la Ruta 3, sobre la Picada Varela, donde está el cuartel del Ejército, punto de largada y llegada de la carrera. En fin ...

En la foto que antecede, estoy junto a los compañeros de entrenamiento en el Gimnasio Sayago. ¡Qué grupo! Faltaron en el registro (¡cuándo no!) el "Kike" Franklin -andaría perdido- y Fabián Marrone, que aunque estuvo presente, no corrió pues está arrastrando una lesión.


La foto registra a casi todo el equipo Atletas del Sur, en la previa de la carrera. Por suerte hemos podido incorporar gente nueva, reforzando así el compromiso con la camiseta y los colores "Sureños". Combinamos experiencia y juventud ... ¿qué más?

En el calentamiento previo, me sentí muy bien, al extremo que las piernas me respondieron sin ninguna molestia. Pero otra iba a ser la historia durante la carrera. Encontré a un montón de amigos que hacía tiempo no veía, llamándome la atención la gran cantidad de corredores que han sumado "Los Rojos". A casi todos pude dejarlos retratados, así que pueden ver las fotos en Facebook.

Largamos a buen ritmo, al extremo que el primer kilómetro lo hice en 4:25. "Jorge, Jorge ... recordá que el esfuerzo te pasa factura ..." Y vaya si lo hizo. Los tres primeros kilómetros los hice a un promedio de 4':34" ... iba volando para lo que es habitual en mí. Y lo pagué. El tremendo calor, la humedad reinante, las leves pero permanentes subidas, llevaron a que del K4 al K6 los hiciera a un promedio de 5'30" ... impresentable. Caminé para recuperarme, al extremo que cuando el Porteño Andrés Bernard me alcanzó, me preguntó cómo venía y me recomendó parar si estaba mareado. No lo estaba, simplemente me había "fundido". A los 5K encontramos el primer puesto de hidratación, punto que alcancé a los 24'40" de carrera.


En cuanto me recuperé, pude retomar la carrera, momento en que encontré a Ruben Trillas. A un ritmo un poco más "digno" -un promedio de 5'15" por kilómetro desde los 6K a los 9K- pude avanzar y encarar el último kilómetro, ya entrando en la recta final que llevaba a la meta. El último kilómetro lo hice a 4'59", manteniendo el ritmo y superando a algunos corredores.

Finalmente, completé los 10K 130 mts. en un total de 51'33" de tiempo neto (5'05"/K), un tiempo levemente superior al del año pasado. Dadas las condiciones en las que llego y el clima reinante, no me quejo.


A la llegada, después de recuperarme, encontré al Gran "Pipe" Rego, un excelente compañero y corredor, que siempre está presente en cuanta actividad atlética hay.

Algo negativo, fue el uso de los baños en el Cuartel del Ejército: casi no había agua, razón por la cual la gran cantidad de corredores tuvimos que hacer malabarismos para poder bañarnos. Así como destaco todos los aportes que el año pasado hizo el Ejército en las diferentes etapas, corresponde que plantee mi queja por esta situación. No debe repetirse.

Una vez recuperados, estuvimos un rato conversando entre los compañeros del equipo y demás amigos. Esa foto podría titularse "lo descartable y efímero, junto al glamour". Junto al vaso de Gatorade, ya transformado en "basura", luce el calzado deportivo recién estrenado por la hija de Ana Laura Recuero. Veremos si se mantienen tan "inmaculados" a lo largo del Campeonato.

El próximo sábado me esperan los 55K de MTB en Kiyú (San José). El campeonato de la AAU continúa el 25 de marzo en Villa Española, etapa en la que no estaré ya que tengo un viaje hasta Artigas durante ese fin de semana. Nos vemos "en la ruta".

No hay comentarios: