jueves, 25 de agosto de 2011

5K INJU - Fiesta del alma (20.08.11)

El pasado sábado 20 participé de la correcaminata sobre 5K organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, titulada "Ser joven no es delito". Los carteles de promoción decían: "Vos y miles de jóvenes corriendo, no escapando". La carrera no tenía costo de inscripción, y recibimos una camiseta de regalo. Contó con el apoyo de la AAU, y -aunque no tenía control oficial de tiempos- había un reloj puesto por la organización y arco de largada/llegada frente a la Universidad de la República.
En la foto, el amigo Fati y su hija, que se hicieron presentes en la carrera.

El día amaneció muy frío, con sensaciones bajo cero, y con amenazas de lluvia. En la mañana, terminé un curso en el Centro de Posgrados de Facultad, almorcé y alrededor de las 14:00 horas puse rumbo a la zona de largada. Después de retirar mi camiseta, encontré a un montón de amigos con quienes estuve sacando fotos. Entre ellos, fue un placer encontrar a Marcelo Domínguez, encargado del proyecto de gestión humana en El Correo, que junto a su familia, se había sumado a la propuesta.
Unos minutos antes de la largada, se desató una llovizna muy fina, casi diría "lluvia de frío" acompañada por algo de viento, que hacía aún más dura la jornada. Pero la alegría de la gente -calculo más de 2000 personas- le puso el pecho a la adversidad.

Además, fue la reaparición de Raimundo González, hace unos años fundador-presidente de Sayago Running y posteriormente de Mosqueteros, que arrastró una lesión durante casi un año. En la foto, además aparece Kike Franklin y Sra., que hizo su debut en estas disciplinas.
Dado el carácter festivo de esta jornada, decidí ir a disfrutar a pleno, corriendo a ritmo suave "arreando" gurises junto al Negro Pedro, sacando fotos de cuanta gente encontramos. Del equipo Atletas del Sur, encontramos a Anifrid y Jimena, y al Tiki Olivera que no corrió pues se fue a entrenar con los "ultramaratonistas" al Parque Rivera.
En el recorrido, nos cruzamos con la Intendenta Ana Olivera junto a parte de su equipo -entre otros, el Director de Deportes Gonzalo Halty-, quienes hicieron su "caminata" apoyando esta iniciativa del INJU. La verdad es que resulta muy grato notar como nuestra ciudad sigue siendo un ámbito donde es posible que los gobernantes caminen entre medio de la gente, sin mayores restricciones, "respirando" tolerancia y respeto.
Con el Negro Pedro, nos divertimos a más no poder. Fuimos saludando y alentando a cuanta gente cruzamos. Entre ellos, en la foto aparece el Ministro de Desarrollo Social -hasta hace poco Ministro de Salud Pública- Ec. Daniel Olesker, que caminó parte del recorrido. Es otro ejemplo de los valores de nuestra sociedad, donde mi amigo Pedro -carga camiones de reparto de Coca Cola y vende café en el Estadio, un verdadero "buscavidas"- puede compartir su alegría junto a un Ministro de Gobierno, como uno más. Una anécdota: me escribió Pedro en el Facebook algo así como: "¿quién era este pinta de la foto, que no me acuerdo?" La verdad es que me siento privilegiado al haber podido compartir este rato con Pedro.
Llegamos en un tiempo de casi 27 minutos, después de trotar por la principal avenida de Montevideo. En la foto, quedó retratada la alegría de Kike y Sra., que completaron sus 5K disfrutando de la fiesta.

¡Qué buena jornada! Tuve el privilegio de compartir con amigos, sin preocuparme por tiempos, y de "palpar" la alegría de los miles que se sumaron a la iniciativa. Ojalá se hagan estas fiestas más seguido.

3 comentarios:

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Te voy a seguir atentamente desde La Elipa (Madrid). Con tu permiso.

Un saludo.

Jorge Xavier dijo...

Jaal, es un honor tener tantos amigos a la distancia. El 25.09 estaré por alli, participando en los 10k de "Madrid corre por Madrid", ya que voy a un congreso esa semana.

Titan del Asfalto dijo...

Mi estimado Javier, ese tipo de eventos son los que se disfrutan, sin preocuparte por el crono.
Un abrazo!!!