domingo, 14 de agosto de 2011

2a. Half Maratón Montevideo

En la mañana de hoy, participé en la 2a Half Maratón Montevideo desarrollada en la preciosa rambla de la ciudad, oportunidad en la que también se cumplió una carrera participativa de 7K.
¿Qué decir de la organización? Hace ya un tiempo que se habían abierto las inscripciones por Internet, pagamos por RedPagos (en mi caso, $ 450 por haberlo hecho hace ya como dos meses), retiré el "kit" el pasado miércoles en New Balance (camiseta y número, en una bolsa de NB ... y nada más), y ... esta mañana me encontré con gente pagando en el propio lugar, con números que se habían agotado y estaban anotados a mano al dorso de números viejos ... Hubo un número importante de brasileños que participaron de esta actividad, y me temo que no se habrán llevado una buena impresión.
Pese a que estaba prevista la largada a las 10:00 ... largamos 10:20. En la previa, encontré a varios amigos de aventuras y a algunos del equipo que también participaron: Marcelo, Ramón, Daniel, Jacque, el Pato, el Tiki ... y el "monstruo" Hugo Gordillo, ultramaratonista, que nos representará en la Spartatlón en Grecia, sobre 246 kilómetros. La foto con este excelente deportista, no podía faltar.
Salí con la intención de completar la carrera en 1:50' (5'13"/K), ya que mi mejor tiempo en la distancia fue en la Media Maratón de Punta del Este 2011, donde marqué 1:51:10 de tiempo neto. Para ello, pensé en acompañar al Fati Rodríguez (Halcones) que hacía de "pacer" en la distancia, pero salí más rápido. El primer kilómetro lo completé en 4'50".
Pusimos rumbo a la Escollera Sarandí (hacia el Oeste), y a mitad de camino alcancé a Natalia Techera (alumna de hace unos años). Enseguida, me superaron Julito Curbelo y William De Armas. Cuando me preguntaron como venía, les contesté que estaba empezando a sentir una leve molestia en las piernas, fruto del cansancio del entrenamiento de la semana (donde completé 44 kilómetros entre martes y jueves).
Giramos un poco antes de la escollera y pusimos rumbo al Este. Decidí bajar el ritmo, para evitar fundirme o sufrir una lesión. Casi enseguida, me superó el Fati Rodríguez, pacer de los 1:50.
En el segundo puesto de hidratación ... se habían terminado los vasitos plásticos. Sin comentarios. ¿Qué pensarán los extranjeros que vienen a participar? Nos ofrecían los botellones de 5 lts de agua para tomar al paso ...
Completé los 10K en 52 minutos, cuando me superaron el Abeja Castro y Pedro Rodríguez. Cruzamos frente a las canteras del Parque Rodó, con un sol que ya se había puesto a pleno. Un poco más adelante, me alcanza Daniel Delgado, a quien no conocía salvo por Facebook, y con quien habíamos estado comentando sobre maratones durante el día de ayer sábado. Me dijo que más atrás venía ¿José? ¿Juan? Araújo, de Paysandú, que también estuvo intercambiando comentarios. Nos alcanzó casi enseguida, y fuimos conversando sobre esos desafíos.
A esa altura, apareció Pepe Szyman, en su bicicleta, que está preparando un nuevo Ironman, con quien también conversamos sobre nuestros desafíos y recordamos el encuentro del año 2007, a bordo de Buquebús, cuando yo volvía de hacer 8K en Buenos Aires y él de completar una nueva maratón ... Recordaba claramente mi "sorpresa" por ese desafío ... y hoy llevo 11 maratones, en tanto estoy preparando un Ultra Trail de 80K.
Un poquito más adelante, sentí que mis compañeros se quedaban atrás, mientras yo podía mantener mi ritmo. Las molestias en las piernas casi no se sentían, pero decidí no apurar el paso. El recorrido por la rambla estaba espectacular, con mucha gente que había salido a hacer sus caminatas de fin de semana, disfrutando del sol.
Fuimos casi hasta la punta de Kibón, para girar en U y emprender el retorno. En la ida a la altura de Pocitos, ya había empezado a fotografiar a muchos compañeros que volvían, con quienes intercambiamos gritos de aliento. Alcancé los 19K, casi en la Rambla y Bulevar Artigas, en 1:40.
El tramo final fue entre aplausos y gritos de aliento del público. Después de la curva final, fue el momento de apurar un poquito el paso, para completar el recorrido en un tiempo neto de 1:51:55. Puse 45" más que mi mejor tiempo y no alcancé mi objetivo. Sin embargo, considero que el desempeño estuvo dentro de lo esperado, ya que completé 65 kilómetros en la semana. Obviamente, este ritmo se debe sentir ...
Otra para los organizadores: la medalla ... mejor, la "medallita", podría haber sido mejor. Más chica que las que nos dan los fines de semana en las carreras de 10K de la AAU, igual a la del año pasado. Podrían poner un poco más de imaginación. Una buena: la fruta después de la llegada, y pedazos de torta para los corredores. Además, tuvimos tiempo para la foto con los amigos, acompañados por las promotoras de New Balance.
Quedé en la posición 322 en la general (en un total de 625 que llegaron en los 21K), y 35 en la categoría M50-59 (entre 88). En relación con el año pasado en este mismo recorrido, bajé 2'15" el tiempo total.
¿Qué me espera? Tratar de mantener el ritmo de entrenamiento durante la semana, cumplir con los 5K de la Juventud el sábado (organizado por INJU) y entrenar el domingo para los 80K del Champaquí (10-11/09).



A todos los compañeros de ruta, un enorme agradecimiento por el muy buen rato que me hicieron sentir.

2 comentarios:

Titan del Asfalto dijo...

No pues felicidades, hay veces que el cuerpo esta de vena, y sin mas vas y te marcas un buen tiempo, pero aunado a todo el trabajo que traes, excelnte.
Un abrazo!!!

Jorge Xavier dijo...

Gracias, Titán. Si, la verdad es que tengo que mantener el objetivo en los 80K del Ultra Trail del Champaquí. Un abrazo.