domingo, 29 de mayo de 2011

6a Fecha Camp. 10K AAU - PANDO

Ayer por la tarde, volvimos a disputar una nueva fecha del campeonato de 10K de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Correr un sábado por la tarde, tiene un particular atractivo: nos deja el domingo libre, para disfrutar en familia y ...¡ver una carrera completa de F1! Es verdad que hay algunos que no pueden participar cuando se corre un sábado por razones laborales, pero no puedo dejar de señalar que -en lo personal- prefiero correr en la tarde.
En la ocasión, dado que Maite -mi hija- está algo engripada y por obvias razones no me acompañó a correr, finalmente me llevó Víctor Trillas, junto a los compañeros de Atletas del Sur Manuel y Milton. Apenas llegamos, encontramos al Profe Juan, Andrea y Kike, con quienes comparto entrenamientos en el Gimnasio de Sayago.
 Un enorme placer fue encontrar al Gran "Corredor Libre" Carlitos Perdomo, recién llegado de su visita al viejo continente, donde participó en la Maratón de Praga, luciendo orgulloso su camiseta y medalla. También estuvimos conversando bastante con Pedro Rodríguez, con su recién recibida nueva mascota, que con seguridad va a acompañarlo en esas "conversaciones" consigo mismo, cubriendo el vacío que le dejó la pérdida de su "Felipe".
Hicimos un breve calentamiento junto a los compañeros de equipo, y nos encolumnamos para largar exactamente a las 16:30. En la previa, ya estuvimos intercambiando información con amigos sobre los nuevos desafíos (Maratón de la Bandera -Rosario-, Ultra Trail del Champaquí -Córdoba-, Columbia Cruce de los Andes), además de las felicitaciones a la numerosa delegación de uruguayos que compitió en la Maratón de Porto Alegre el pasado domingo.
Un capítulo especial fue el reencuentro con Antonio "Pelado" Peña, que está tratando de retornar a las competencias pese a las lesiones que lo tienen a mal traer. ¡Vamos Pelado, que se puede! Con su presencia, ya nos alegra la jornada viéndolo sonreir y disfrutar de tantas anécdotas.
 Salimos a un buen ritmo por un recorrido casi exclusivamente urbano, con algunas calles en mal estado, al extremo de que debíamos ir prácticamente mirando siempre hacia abajo tratando de esquivar algunos pozos. Completé el primer kilómetro en 4:35, y casi enseguida me superó Víctor Trillas. ¡Salí más rápido que Vic! Dejé atrás también a Leandro y al Tiki (compañeros de Atletas del Sur), para llegar a los 2K en 9:05. A partir de allí, comenzaba una larga subida con el terreno algo desparejo, que hacía sufrir bastante. Llegué a los 3K en 14:00 y casi enseguida estaba el puesto de hidratación. Después de una bajadita, cruzamos la vía y volvimos a subir levemente, cuando percibí que un corredor llevaba una radio donde escuchaba el partido de Nacional y Defensor, precisamente cuando estaba terminando el primer tiempo. Completé los 4.900 mts de la primera vuelta en 23:25" (promedio de 4:47"/K). El Tiki Olivera me había superado aprox. un kilómetro antes, y lo tenía a unos 30 metros.
Emprendimos la 2a vuelta, donde me sentí razonablemente bien, pues podía mantener el ritmo. A los 8.5K me superó Leandro, que con sus zancadas cortitas se fue un poco adelante, para superar también al Tiki casi enseguida. También me superó el Abeja Castro junto a Edu Medina. A falta de 500 metros, aprovechando la bajadita, apuré el paso y volví a superarlos, para pasar también al Tiki. Las "tomadas de pelo" al pasar fueron motivo de sonrisas ... hasta que, doblando a falta de 50 metros, el "pique matador" del Tiki me dejó por el camino en un instante que relató Edgardo Ramos Verde.
En la categoría 50-54 años, Leandro llegó en la posición 29, el Tiki en la 30 y yo en la 31. Completé así los 9.8K del recorrido en un tiempo neto de 47:38" (prom. 4:52"), en lo que ha sido mi mejor tiempo en la distancia. Por equipos, los Atletas del Sur pasamos a la 9a posición en la categoría "+ de 50 años". ¿Qué más se puede pedir?
El próximo domingo, me espera la Salomon Running Race en Sierra de las Ánimas.

2 comentarios:

Titan del Asfalto dijo...

Saludos desde Mexico amigo!!!
Acabo de entrar a tu blog, he empezado a leerlo y con tu permiso, me quedo por aqui.

Jorge Xavier dijo...

Muy bueno, "Titán", bienvenido y gracias.