domingo, 4 de abril de 2010

5a Corrida Criolla Canaria


Ayer sábado se disputó la 5a Corrida Criolla Canaria que une Parque del Plata (desde la rambla del Arroyo Solís Chico) con Atlántida, con una distancia total de 9.6 Km. La ocasión fue propicia para llevar a mi padre -que el próximo domingo 11 cumple sus 80, y andaba de visita por Montevideo-, y para "despuntar el vicio" después de una semana sin correr, en la que solamente hice entrenamientos en bicicleta, preparando el Desafío del Río Pinto, en La Cumbre - Córdoba (el 02.05.10).
Temprano en la tarde, pusimos rumbo a Atlántida, donde llegamos minutos antes de las 15:00, para encontrar a los compañeros de Atletas del Sur, Héctor "Tío" Yeritano y Alejandro Rey, que habían ido en bicicleta. Además, ya Edgardo Ramos Verde había instalado el arco de llegada y tenía todo organizado.
Dado que las inscripciones se hacían directamente en Parque del Plata -en "El Rancho"-, fuimos hasta allá, donde encontramos a Anthony Daher y flia., Jorge Georgieff y Alejandro Pilo (compañeros del Banco), Eduardo Medina (Olimpia), Pedro Rodríguez (Goes), Felipe (Correcaminos, quien me reclamó por una foto suya en este blog), "Dulce de Leche" Aguiar, Marcelo Medeiros y Gerardo López (Sayago Running), etc. etc., y el amigo de mi época de estudiante en AEBU, Enrique Schinca y Sra. La ocasión fue muy propicia para recordar anécdotas de esa época, incluyendo la vez que estuvimos recluidos en la Comisaría 1a., así como las "ceremonias de apertura de encomiendas" cada vez que alguno recibía algo desde el interior.
Con Jorge Georgieff estuvimos calentando y conversando sobre nuestras próximas maratones. Casi me convenció de no correr la de Punta del Este, y en su lugar hacer la Binacional o la de Buenos Aires.
Pese a que no había más de 200 competidores (podría decirse que fue una carrera entre amigos), la largada se demoró un poco, y finalmente arrancamos sobre las 16:30. Apenas tomamos la rambla del arroyo Solís, ya el viento en contra se sentía bastante. El primer kilómetro lo hice a un ritmo sostenido (para mí ...), en 4'40". Cuando tomamos la rambla de Parque del Plata, el viento soplaba desde el Sur, molestando y complicando un poco el avance. A los 3K había puesto 14'20" e iba loco de sed, pues en la previa no había ingerido líquidos. Le pregunté a un vecino que escuchaba el partido de Nacional - Rampla por el resultado, y me dijo: "1-0 Rampla en el primer tiempo".
Finalmente, a los 5K encontramos el puesto de hidratación, ya en Las Toscas. Llevaba 24'45". Manteniendo el ritmo, pude avanzar hasta que en la rambla de Atlántida, cuando doblamos en la esquina de Prefectura, el viento se puso a favor ... ¡por fin! Ahí me superó el amigo Pedro Rodríguez (Goes) a quien le dejé el agua que llevaba, y Bernardo Isaac (Amigos X). Ya restaba la bajada sobre la rambla, la curva a la derecha, 300 metros más y doblamos en los 9K nuevamente hacia la plaza de Atlántida. Llevaba 46' y confirmé que nuevamente iba a bajar mi anterior tiempo en este recorrido (el año pasado puse 50'58").
Los 600 mts. finales los hice a ritmo controlado, para finalmente doblar y encarar los últimos 50 mts. hasta el arco, donde divisé a mi padre que aplaudía, acompañado por Mima y Adriana que sacaba fotos. Con 48'57" completé el recorrido, con un promedio de 5'06"km. Completé los 100K en competencia en el año 2010.
Después de la llegada, vino el momento de la entrega de trofeos y sorteo de premios. Como era previsible, no saqué nada ...
Me quedó al enorme satisfacción de sentir la compañía de mi padre, un "loco que corría" hasta que una operación de cadera lo dejó "fuera de competencia".
Más fotos, en "Mis fotos". Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios: