domingo, 17 de mayo de 2009

Otro fin de semana a puro deporte: Duatlón Parque del Plata y 10K Maturana


Este fue otro fin de semana a puro deporte. Ayer sábado nos tocó la 2a. fecha del Campeonato Metropolitano de Duatlón, en Parque del Plata, comprendiendo 8K de running y 20 de bicicleta. Tuve el placer de formar pareja para competir en la modalidad Postas, con el amigo Pablo Lapaz, quien se ocupó de la parte de running en tanto yo hice la de bicicleta. Como siempre sucede, arrancamos algo tarde de Sayago en la camioneta de Fernando (iban además Rai, Víctor, Eduardo -de Olimpia-, Carlitos, Juan, Mathías -que acompañó y sacó fotos-, César -el fotógrafo y cebador de mates oficial-), en tanto Daniel "Dulce de Leche" nos esperaba allá y Pablo fue con su Sra. e hijos en su auto. En el camino dejamos a Agustina -la hija de Fernando- en casa de una amiga en Malvín, y pusimos rumbo al Club Parque del Plata. El "as del volante" puso la camioneta a cerca de 130K por hora por Giannatasio ... un fenómeno, todo sea por llegar en hora. El viaje estuvo como siempre, matizado con anécdotas y planes de viajes a lugares extraños a correr, más el descubrimiento de nuevas profesiones de nuestro multifacético y polifuncional César Tubino, que también fue encuestador ... Ni que hablar de nuestro Capitán Rai, que -como es habitual- pide siempre para parar en alguna estación de servicio a "hacer sus necesidades" y a comprar alguna cosita para hacer base ... También hubo información amplia sobre el "mercado negro" de algunos productos (casi con seguridad robados), tanto de la feria de Colón, como de Tristán Narvaja y Pajas Blancas ... Víctor dio muestras de un profundo conocimiento de los feriantes, sus ubicaciones, los días en que llevan ciertos productos, en fin ... César y su máquina fotográfica pagada a precio de caramelos no se quedó atrás. Si alguno tiene problemas con la justicia, juro que no los conozco ... salvo que Víctor me consiga las zapatillas de ciclismo con trabas.
Llegamos con tiempo justo como para cambiar las cubiertas de mi bicicleta e inflarlas -le puse cubiertas para piso firme, más finas- y fuimos hasta la largada. Los corredores salieron a paso firme para hacer los primeros 3K. De los del equipo, Víctor fue el primero en volver, y posteriormente Pablo, con quien hice el cambio y salí a recorrer las 4 vueltas de 5K cada una. El día estaba muy frío, con un viento cruzado que hacía difícil el recorrido, tanto a la ida como a la vuelta. Al final de la 3a. vuelta, casi me llevo puesta a una niña que cruzó corriendo la rambla mirando hacia el otro lado para alentar a su padre que iba unos metros adelante mío, y no me vió venir ... apenas me dió para frenar y evitar embestirla. Completé mi recorrido y Pablo salió raudo para recuperar posiciones y finalmente llegar en la 2a. posición en postas ... Pusimos algo más de 1 hora 19 minutos, y nos trajimos un precioso trofeo recordatorio, que quedó en poder de Pablo pues ya tengo uno casi igual de mi primer puesto en la etapa anterior junto a Maxi.
Emprendimos el retorno, para descansar temprano a efectos de poder competir en condiciones esta mañana en la 5a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU, organizada por el Colegio Maturana aquí en las calles del Prado. La jornada amaneció algo menos fría que ayer. Fui temprano a buscar a Gonza y Seba, y a las 9:30 llegamos al Colegio junto a Adriana y Vivi (que corrió los 2K junto a sus compañeras de clase). Algo después de 10:30 largaron los menores que corrieron 5,2K, con un brillante desempeño de Seba que superó a Maxi, en tanto Mathías fue el tercero de Sayago Running en llegar, seguido por Gonza que superó sin dificultades a sus "rivales" de Olimpia y la chica de los Chasquis. Sigue mejorando su desempeño, lo cual es una demostración de que -con poco esfuerzo- puede rendir mucho más. Una revelación resultó Nico -el hijo de Víctor- que hizo su debut en la distancia, llegando en una muy buena posición. ¡Hay que integrarlo ya al equipo! Hijo de tigre ...
Los mayores largamos poco después de las 11:00, y decidí salir a ritmo "controlado" para evitar ahogos y las consecuencias de la carrera de ayer sábado. Durante los primeros 5K sentí las piernas, fruto del esfuerzo de los 20K en bicicleta de ayer, pero pude mantener un buen ritmo pues los completé en 24'50". Ya en la 2a vuelta, el cansancio en las piernas no se sentía tanto, y pude mantener el ritmo, para compeltar los 9,660 mts. en 49'30" con un promedio de 5'07" por kilómetro, en lo que nuevamente es mi mejor promedio en el campeonato. El recorrido es, para mí, bastante conocido pues entrenaba por allí hasta hace más o menos un año. En las partes más "duras" -las subidas- me siento bien, pues puedo mantener el ritmo y por tanto supero a muchos que lo sufren. Además, las calles del Prado tienen un encanto muy particular, donde los pocos vecinos que se asoman ven "sacudida su modorra" de un domingo por la mañana. A vía de ejemplo, la camioneta que abría la marcha de los menores iba anunciando por un parlante a todos los vecinos, sobre la presencia de los corredores y la fiesta de Maturana.
A la llegada, me enteré del muy buen desempeño de Vivi, que puso 9'30", cuando el año pasado había puesto 4 minutos más.
En resumen, una jornada altamente disfrutable, con un resultado que me hace sentir muy conforme. El próximo domingo nos espera la 6a. fecha organizada por Villa Española. Allí estaremos.

No hay comentarios: