domingo, 3 de mayo de 2009

Crónica Media Maratón Punta del Este


Hoy se llevó a cabo la 6a. edición de la Media Maratón de Punta del Este, carrera que disfruto mucho pues tiene un recorrido bastante accesible y un entorno espectacular. El pasado jueves retiré el kit de la competencia en el local de New Balance en Montevideo para evitar las corridas de última hora, correspondiéndome el No. 416. El viernes 1o., aprovechando el feriado por el Dia de los Trabajadores, fuimos hasta Punta del Este con Adriana.
Pudimos así combinar el descanso con estas "locuras". Ayer sábado en la mañana me sentía con ganas de "mover" los músculos, y por tanto hice un entrenamiento suave durante 20 minutos. Hoy por la mañana nos levantamos a las 7:00, para bajar a desayunar y poner rumbo a la largada. Encontramos a los compañeros de Sayago Running y de otros equipos -entre ellos, el gran Marciano Durán que me reclamó por mi ausencia en la carrera disputada en su tierra natal (Florida)-, y nos sacamos algunas fotos. El compañero Diego Araújo trajo su bicicleta para acompañarnos durante el recorrido y aportarnos alimentos, Gatorade y agua. ¡Qué importante resulta un apoyo así!
Pocos minutos después de las 9:00, se dio la largada y salí a ritmo controlado tratando de guardar energías para todo el recorrido. A los 3K llevaba 15'30" y me sentía bien. Llegué al primer puesto de hidratación -ubicado en los 5K en plena península- en 26'20", con una puntada en el abdomen, típica de la falta de oxígeno como consecuencia del esfuerzo. Dado que no puedo tomar agua en vasos y corriendo, aproveché para recuperarme caminando durante unos 100 mts. Retomé el camino y mantuve un ritmo constante durante todo el recorrido sobre Playa Mansa, hasta los 10K ubicados al final del recorrido sobre esa rambla en la Parada 17, donde llegué en 55' (llevaba por tanto un promedio de 5'30"). Bajando por Avenida Francia, allá por los 11K, veo que Daniel Santiago Aguiar (el "Dulce de Leche") iba unos 100 mts. adelante ... pensé "¿de dónde salió este loco?". Me alcanzó Roberto Barreto y otro compañero de Última Fila y se fueron adelante. Apareció Dieguito Araújo y me dio el primer sobre de gel, que ingerí con una buena cantidad de agua. A los 12K alcancé y pasé al "Dulce de Leche" (apodo que se lo pusimos pues en la Doble San Antonio corrió con una camiseta con promoción de un dulce de leche ... impresentable!); le pregunté como venía y me dijo que estaba bien y disfrutando del recorrido. Casi enseguida me pasó Ivo González -esposo de Lilián (una compañera de trabajo)- en su debut en la distancia, que corría con otros dos compañeros.
Un competidor me alentó gritando "vamos Sayago, que la próxima la organizan ustedes", ante lo cual le aclaré que cambiamos la fecha del campeonato de la AAU, y que se corre en Parque del Plata. Enseguida otro me pregunta si somos los organizadores del Campeonato Metropolitano de Duatlón, ante lo cual le aclaré que le damos mucha promoción, pero que en realidad lo organiza Montevideo Runners. Dado que piensa debutar en la disciplina el 16.05.09 en Parque del Plata, le recomendé que se anime pues es una disciplina bastante accesible. Como verán, tenemos muchos seguidores a través de la web ...
Llegué a los 15K en 1h 24', manteniendo un ritmo razonable y firme. A los 17K, ya sobre la rambla de Playa Brava, nuevamente Dieguito me alcanzó el 2o. sobre de gel. Allá por los 19K volvió y me dio Gatorade. Alcancé a Juan Lorenz (Energéticos), que se me había despegado en los 5K cuando caminé 100 mts., y lo pude pasar. Finalmente, con 1h 58 minutos completé el recorrido, con un promedio de 5'36" por kilómetro. Vengo de poner 2 hs 6' 53" en la Media Maratón de Santiago, así que no me puedo quejar del desempeño. Además, me sentí entero durante todo el recorrido.
El próximo domingo, nos espera la 4a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU en Parque del Plata.

No hay comentarios: