lunes, 30 de marzo de 2009

Uruguay-Paraguay…es lo que hay (por "Marciano Duran", un grande)

16.45.- Menos mal que hace rato que almorcé. Mi mujer me está preparando un cafecito. Mi suegra me pregunta si juega Francéscoli. Por suerte los gurises se durmieron. Que nervios que tengo.
16.50.- Me muero, me muero de nervios. Llegó Doña Petrona, una amiga de mi suegra a ver el partido, me pregunta si juega Francéscoli. ¡¿Por qué no habré ido a la sede a ver el partido?!
16.55.- Están cantando el himno. ¡Que emoción! La vieja que vino recién me dice que no me emocione. Que los dos himnos los hizo el mismo y que cobró para hacerlos. Está regalada. No tengo nada cerca para tirarle.
17.00 ¡Vamo arriba Uruguay! Mi mujer me dice que no grite, que los gurises están durmiendo. Mi suegra me pregunta “¿Para dónde hacemos gol?” Le pido a mi mujer que suspenda el café y me traiga una cerveza.
17.03.- ¡Fau a Perez! ¡Fau a Perez! Me olvido de las mellizas y grito fuerte .¡Fau a Perez! Doña Petrona dice “es lo único que le falta al Fau ese, ha estado con todas los partidos, le faltaba Darío Perez nada más” No le contesto nada, me tomo otro vasito de cerveza. Tira Forlán. Le erra al arco.¡Andate mariconazo! ¡Volvé a España modelito de TV!
17.15.- Ellos son aviones. Llega otra amiga de mi suegra. No le doy bola. Mi mujer me pregunta si saludé a Doña Celeste. Le hago adiós con la mano sin sacar los ojos del televisor. Me pregunta si el peladito es el Pocho Cortéz. Le digo que es Francéscoli que se cortó el pelo. Cabecea Forlán, le erra al arco. ¡Andá a hacerte las manos y la tinta, pecho frío! ¡Pichón de boniato!
17.20- La tribuna empieza a cantar. La creatividad es increible. Desde 1950 para acá no han podido salir de “Soy Celeste, celeste soy yo”. Le pido otra cervecita a mi mujer. Me dice que lindo que le queda el pelito así a Forlán, a Lugano y a Eguren. No entiendo como hizo para ver a Eguren. Yo hace media hora que estoy frente al televisor y todavía no lo he podido ver.
17.25.- Lugano le erra a la pelota. Me confundo entre lo que pienso y lo que digo y creo que dije un disparate, algo de Lugano.. agarrame…me miran las tres viejas a la vez. Prendo un cigarro. Las miro como diciendo “a la que le moleste, a respirar al patio”
17.26.- Celeste me pregunta si los de rojo y blanco son ellos, le digo que sí, me pregunta porque entonces Eguren se las da a los de rojo y blanco. Me tomo otro vaso de cerveza y me saco la campera. Mi mujer dice que el angel del arco está cada día más lindo. Le advierto que estoy nervioso. Le pido que se limite al fútbol. Le apunto con la radio portátil.
17.28.—Gol, goooool, gooool uruguayo nomás. Forlán nomás. Forlán lo mas grande del mundo. Hacelo le dijo Suarez, bien Forlán bien. Le doy un beso a la vieja y se limpia la cara con el croyet.
17.29- ¡Linea de 6. Armá linea de 6 ,Tabarez!, Queda una hora de partido nada más. Mandá mas gente para atrás. Mi suegra pregunta si el Palito ese es el de Yo tengo Fe.
17.35.- Scelza se droga con algo. Todo lo que dice está mal. Creo que está comentando Corea-Dinamarca. La tribuna en un alarde de creatividad arranca con El que no salta es Paraguay.
17.40- Suarez se lo pierde. En Holanda se agachaba a agarrar la cadenita, le pegaba en el traste y lo hacía. ¿En el qué? me pregunta Doña Petrona. ¡En el culo, doña en el culo!
17.45.- Termina el primer tiempo, mi mujer me dice que estoy algo nervioso. ¡Las pelotas…hay que salir con las pelotas jugadas del fondo! Me ofrece un cafecito. Me doy cuenta de que es para que deje la cerveza.
18.- Empieza el segundo tiempo. Cambio en Paraguay pero las visitas no se animan ni a preguntar. Están sentadas las tres juntitas pero ni me miran. Prendo un cigarro por el filtro. La mas veterana pregunta si este Palito es el de La Felicidad. Le hago seña para que se calle o se vaya. O las dos cosas.
18.04- Orsey de Suarez. Mi suegra me pregunta si estamos con diez. Le digo que sí, desde que empezamos estamos con diez. Quiere quedar bien conmigo y dice que la culpa es de la soberbia de Carrasco.
18.10.-Los paraguayos se nos vienen. Tira Valdez y pasa al lado del palo. Viera la mira pasar por cuarta vez. Ahora entiendo porque se llama Viera. Lo puso pa que la viera pasar . Me saco los championes , pierdo el control, los dos, el mío y el remoto.
18.13.- Centro de Suarez, entra Lugano…Gol, goooool, golazo, La Tota nomás, Uruguay nomá. ¿La Tota Santillán? Pregunta la vieja mas vieja. Para vos Fernando Lugo, para vos, para que no vuelvas con las manos vacías. ¡La Celeste que no ni no! Doña Celeste me pregunta si le hablo a ella, le doy un beso a las tres. Me enjuago con un buche de cerveza.
18.20.-Scelza se sigue drogando con grasa de portones PPA. Cada vez que hay un fau él dice que no fue. Cuando no lo tocan, pasa la jugada otra vez, se ve clarito que no lo tocaron y él dice que es roja. Vos no sos normal JC
18.21.- Casi lo matan a Palito. Le pegan feo. Habrá sido la Evangelina, dice mi mujer. El otro día lo vi con Susana Gimenez y….le tiro con el gato. Falta una eternidad
18.26.- Sale el Cebolla. Scelza habla de la Ola que los paraguayos no quieren hacer, le pegan otra vez a Palito, Scelza sigue explicando porque los uruguayos tampoco la harían en caso de haber ido a Paraguay. Pasa cerca del palo. Scelza habla de un partido por la Libertadores en el 73. Casi, casi gol de Paraguay, nos salvamos. Scelza está eructando.
18.32- Sale Forlán, la tocó una vez sola. Abreu cabecea. La balón es de Villar dice Scelza. Que no cabeceen dice Petrona. Si el balón es de Villar que no cabeceen que se van a partir la cabeza.
18,38. Amarilla a Palito. Pregunta mi suegra si es por dejarse pegar. Celeste le dice que Francéscoli era más lindo. Que el Palito tiene mucha boca y que nunca la tiene cerrada. Me hago pichí. Tengo que aguantar.
18.48—Terminó! ¡Uruguay nomá! Uruguay que no ni no. Las beso, las abrazo a todas. Me tomo otra cerveza, Tabarez camina cabizbajo para adentro de la cancha- Alguien que le avise que ganamos. Saluda al colega con cara de “disculpe que perdieron”. El miércoles, con Chile será otro día.
Fuente: http://www.marcianoduran.com.uy/
Publicado por Sayago Running en http://www.sayagorunning.blogspot.com/

No hay comentarios: