domingo, 29 de marzo de 2009

CRONICA 2a fecha AAU 10K 2009 Pando

Hoy por la mañana se llevó a cabo la 2a fecha del Campeonato de 10K de la AAU, en la ciudad de Pando, con largada y llegada frente al Centro de Protección de Choferes. En esta oportunidad y por razones de seguridad, se cambió el recorrido utilizado hasta ahora, evitando así transitar por la Ruta 8. Temprano en la mañana partimos con Gonza, Pepe y Seba, acompañados por Adriana. El calor reinante a las 8:00 ya hacía prever una jornada pesada, similar a la que vivimos en oportunidad de la carrera en Maroñas. A las 8:45 ya estábamos en Pando, y por tanto pudimos saludar a los compañeros y amigos que lentamente se iban acercando al evento.
El equipo Sayago Running se hizo presente con un número muy importante de competidores, según pueden apreciar en la foto que nos sacamos antes del inicio. Finalmente -y contrariamente a lo que se había publicado en avisos de prensa- la carrera largó a las 10:30 (y no a las 10:00), previo transporte de los menores hasta su lugar de largada casi en la confluencia de la Ruta 8 vieja y nueva. Salimos por el centro de Pando rodeados por un número importante de público, atravesamos una feria dominical y salimos a Ruta 8 vieja, donde encontramos un primer puesto de hidratación pensado para el retorno -cuando llevaríamos 8K- y no para la ida, pues solamente iban 2K de competencia. Escuché quejas y leí comentarios sobre falta de agua, pero debemos también asumir nuestra cuota de responsabilidad pues si retiramos agua en los puestos previstos para el retorno, bebemos muy poco y tiramos la botella con la mitad del contenido, casi seguramente no habrá suficiente cuando volvamos. Ingresamos al parque donde pudimos disfrutar de algo de aire fresco y sombra, para nuevamente salir a la ruta y soportar el sol que caía a pleno. En ese recorrido sobre lo que serían los suburbios de Pando, una vecina salía a ver el pasaje de los corredores y pregunta: "¿por qué corren?". Supongo que su pregunta haría referencia a alguna organización beneficiaria de la carrera, o el festejo de alguna fecha ... pero me vinieron ganas de contestarle: "porque es nuestra manera de estar vivos y disfrutar a pleno". Sin embargo, en el medio del bochorno (según la Real Academia: aire caliente y sofocante en el estío, calor grande), su pregunta me hizo dudar por un instante.
Empezamos a ver venir a los punteros de la competencia que ya retornaban, y después a los menores que largaron 4 minutos después que pasó el primero por su lugar de largada. Llegué en 26 min. a los 5K, con un tiempo algo superior al de la primera fecha en San José. Cuando llegué al puesto de hidratación ubicado cerca de los 6K, ya no quedaba agua, razón por la cual empecé a levantar botellas del piso y tratar de mojarme un poco. No tuve más remedio que parar unos segundos y bajar en la cabecera de un puente, pues tenía "necesidades urgentes" (lo primero ...), oportunidad en la que me pasaron algunos competidores. Llegando a los 7K veo la ambulancia que llega unos metros más adelante y suben a un competidor que estaba caído, y trataban de reanimar ... hace un rato me enteré que lamentablemente falleció como consecuencia de un paro cardíaco fulminante. Según parece, tenía 45 años y sufría de hipertensión. Una vez más es necesario destacar la importancia de hacernos un chequeo completo antes de comenzar cualquier actividad física exigente, incluyendo para los mayores de 40 un electrocardiograma. Me consta que es obligatorio para todos los que superamos esa edad, cuando vamos a gestionar nuestro certificado de aptitud física, y por tanto quienes estamos inscriptos en el campeonato de la AAU cumplimos con ese requisito. Pero nunca será suficiente; hagamos una visita a nuestro médico en forma regular, al menos una vez cada 6 meses.
Vuelvo a la carrera. Esa situación me afectó al extremo que decidí mojarme con lo que encontrara, y por tanto seguí juntando botellas que veía con agua, y pasando por debajo de los chorros de agua de mangueras que algunos vecinos usaban para refrescarnos. Allá por los 8K veo a Carlitos que avanzaba unos metros adelante. Me alcanza el Pelado Peña, lo que me llevó a retomar el paso e irme lentamente hacia adelante, para finalmente llegar en 56' 20" a la meta, con un promedio de 5'38" por Km., más alto que el que puse en San José pero menor al de este circuito en el año 2008, cuando puse casi 58'. Si considero el calor reinante, me siento satisfecho, aunque esperaba poner no más de 55'.
Gonza creo que puso un mejor tiempo y llegó en un "sprint" final matador, fruto de su mejor entrenamiento en las clases de gimnasia del liceo.

No tenemos aún los tiempos oficiales. Me espera el próximo domingo la Media Maratón de Santiago de Chile.


Más fotos en: Mis fotos.

No hay comentarios: