domingo, 8 de marzo de 2009

COLUMBIA'S GREATER OUTDOORS CHALLENGE Desafío Nocturno 07.03.09










Ayer sábado a las 20:00 horas, disputamos este "desafío nocturno" por parejas (corrí con Rai)con largada y llegada en Pueblo Gregorio Aznárez, comprendiendo las siguientes disciplinas (¿o locuras?): Bike & Run (14K, en dos partes de 7K), Trekking (8K, en dos partes de 4K) y Bike (24K), todas con una característica particular: la orientación, pues el recorrido no está marcado sino que los competidores reciben un mapa antes de la largada. A las 16:30 nos encontramos en la casa de Fernando López, pues fuimos con Juan, Rai y César (no compitió, hizo de fotógrafo) en la Zafira, que en la oportunidad cargó con las 4 bicicletas.
Apenas llegamos, empezó una leve llovizna y el cielo se puso absolutamente negro. El primer comentario de Rai fue: tengo que pasar por un Super a comprar agua y cereales, y por un cajero automático ... ¡Es impresionante! Siempre con la misma rutina. Paramos en el Devoto de Suárez y arrancamos hacia el noreste, para salir por Camino Repetto y posteriormente tomar Ruta 8. Se descargó una lluvia torrencial que nos llevó a decir que Meteorología se había equivocado de día con lo del "alerta meteorológico". Rai llamó a Jorge Beltrán (organizador) para preguntar si igualmente se hacía, en tanto Pablo me llamó preguntando por dónde íbamos y si se largaba la competencia. Mi respuesta fue: "¿Qué pasó con Nostradamus?", haciendo referencia a sus bromas en relación con las "profecías" para esta carrera con las que tanto nos divirtió en la previa.

Las fotos que colgué demuestran la intensidad de la tormenta que se desató, pues parece que por el centro de Montevideo apenas cayeron unas gotas. Por el K54 Pablo (que venía atrás) nos avisa por celular que las bicis venían flojas ... Paramos y las aseguramos, pero en realidad era el movimiento normal de tanto peso acumulado. Finalmente, cerca de las 18:30 llegamos a nuestro destino, donde ya había un número importante de competidores. Retiramos nuestro kit (nos correspondió el No. 45) y nos fuimos a estudiar el mapa. Fernando marcó el recorrido, tratando de identificar los puntos más importantes para una correcta orientación. Jorge Beltrán alertó sobre un par de arroyos algo crecidos -pero que igual daban paso- y nos indicó que el tiempo máximo para completar el recorrido era de 5 horas (debíamos estar de vuelta a la 01:00 AM de hoy domingo). Casi no nos dio tiempo para armar las bicis y dejarlas en condiciones, pues el tiempo "vuela" entre tantas locuras. Ahí me di cuenta que mi cuentakilómetros de la bici se había roto en el viaje ... primer gran problema, pues perdía la noción de la distancia recorrida, elemento fundamental para una carrera de orientación.

Poco después de las 20:00 hs largamos. La primera disciplina fue Bike & Run por el costado de la Ruta 9, donde yo iba en bici y Rai corriendo. Hicimos unos 2K junto a Juan y Fernando, oportunidad en la que cambiamos. Hice como máx. 1K y ya no podía más. Volvimos a cambiar, aprovechando que Rai se sentía más entero que yo. Ya empecé a preocuparme, pues recién habíamos salido y ya me sentía sin aire. En este tramo de un total de 7K, Rai debe haber corrido 5K y yo 2K. Llegamos a la entrada al Cerro de las Ánimas, enseguida del cruce de la Interbalnearia y Ruta 9, donde ingresamos a la izquierda y a unos 500 mts. dejamos la bici en el piso y empezamos el calvario. Ya la noche era casi cerrada, y el barro y el agua eran impresionantes. La subida del cerro más alto del país (506 mts) fue increíble, indescriptible, intransferible ... Casi todo el recorrido fue con agua de la lluvia bajando fuerte por los trillos dentro del monte, con escasa visibilidad dada por las linternas que llevábamos en la cabeza, sujbiendo piedras embarradas, esquivando árboles y ramas atravesadas ... y con la duda si el camino era el correcto. En este tramo, pude llevar la delantera durante casi todo el recorrido, gritándoles cada tanto a mis compañeros para saber si me seguían. Cuando se terminaba algún tramo de monte cerrado, salíamos a algún descampado y dudábamos sobre el camino a seguir. Finalmente, pudimos divisar luces que subían rumbo al punto más alto, y nos quedamos un poco más tranquilos. A unos 1000 mts de la cima, cruzamos a los punteros que ya bajaban. Divisamos la luz roja del PC1 y encaramos los últimos 200 mts subiendo entre piedras resbalosas, sufriendo por el dolor en las pantorrillas. Llegamos a la cima y no encontrábamos el PC1 ... estaba a escasos 20 mts a la derecha, sentado tranquilamente ... Nos registró e iniciamos el descenso, acompañados por un par de amigos de Pablo (el Chino y su compañero, que nos habían alcanzado al final de la subida). Como era previsible, nos perdimos apenas empezamos el descenso. Estuvimos deambulando entre piedras, espinas y barro, hasta que al final encontramos el trillo para bajar. Ahí nos fuimos adelante con el compañero del Chino, y pudimos bajar bastante más rápido que los demás, al extremo que cerca del final encontramos a los dos competidores que venían atrás nuestro cuando subimos, y que no se habían perdido y por tanto nos habían superado. Me sentí entero en esta etapa, al extremo que cuando llegué abajo -donde estaba la bici- decidí seguir e iniciar el Bike & Run corriendo por Ruta 9, y dejándole la bici a Rai. Llamé por teléfono a Adriana -cerca de las 23:00 hs- para decirle "loco de la vida" por donde andaba. Debo haber corrido algo más de 5K en la más absoluta soledad por la Ruta, hasta que finalmente me alcanzó Rai en la bici, preguntándome en la oscuridad: "¿sos vos?". Ahí cambiamos y llegamos al punto de largada junto a Juan y Fernando, con unas 3 hs 25 min de competencia hasta ese momento. Nos enteramos que el recorrido había cambiado pues los arroyos no daban paso, al extremo que la corriente se había llevado una moto de uno que intentó cruzar, y las pasó feas. Debíamos ir hasta el PC 5 (a unos 2K) y de ahí hasta el PC 6 (a 10.6K), gran parte del recorrido sobre Ruta 9.
Me sentía tan bien en este tramo, que me fui adelante y superé a los competidores que iban en el mismo sentido. Cruzamos a Pablo y Víctor, que nos gritaron: "en la balanza, ahí doblan". La famosa "balanza" está en la entrada a Pueblo Solís, donde llegué adelante de los demás y como no encontré nada, seguí por la Ruta. Enseguida crucé el Puente sobre el Solís Grande y me topé con el cartel "Bienvenidos a Canelones". Dije "me perdí ... seguí de largo y debería haber doblado ... pero la distancia que tengo que recorrer es máyor ...". Esperé a Fernando y le dije que nos habíamos perdido ... me dijo que no, que el recorrido era sobre Ruta 9 y que debíamos seguir. Cuando le dije que faltaba poco para el Peaje, me repondió que siguiéramos hasta ahí y preguntáramos. Lo hicimos ... resulta que la Escuela 22 está entrando por el camino en la "balanza" de Pueblo Solís, unos 5 K hacia adentro. Debemos haber hecho unos 5K de más ... Pedaleando fuerte, finalmente llegué al PC6, donde me esperaba Rai con Jorge Beltrán. Les expliqué el error cometido y emprendimos el retorno. Cruzando nuevamente por Pueblo Solís -cerca de las 0:35 AM- mi compañero casi se cae, y se le rompió la linterna de la cabeza. Intentamos repararla, pero no teníamos cinta aisladora, así que seguimos un poco más lento, tratando de guiarnos con mi linterna y la de la bici de Rai. A falta de 500 mts siento que mi celular me avisa de un mensaje. Era Adriana, que me pedía que le avisara cuando llegara. La llamé "loco de la vida" contándole sobre las peripecias y disfrutes de esta noche de aventura (¿o locura?).
Finalmente, en 4 hs 53 min 30 seg. llegamos a la meta. Fernando y Juan llegaron unos 5 min. después. Recibimos un par de hamburguesas al pan, Gatorade, frutas "a granel" y una medalla recordatoria. Con Juan fuimos hasta el Parque Municipal y nos dimos un buen baño de agua caliente, para finalmente a las 2:00 AM emprender el retorno (y disfrutar de unas empanadas de Doña Sayaga que Rai había llevado). Fer me dejó en casa a las 3:30 (2:30 en el nuevo horario). ¡Idolo!!!
La experiencia resultó increíble. Siento algún dolorcito esta mañana, pero creo que la sensación que se tiene en ese contacto con la naturaleza más pura y dura, es incomparable.
¿Cuándo es la próxima?

Más fotos en: "Mis fotos".

No hay comentarios: