domingo, 8 de febrero de 2009

CRONICA MTB "LA CAROLINA" 08.02.09




Esta mañana se llevó a cabo la carrera de Mountain Bike "La Carolina" con largada desde la ciudad de San Carlos, sobre un recorrido total de 48K (pese a los 45K "oficiales"). Salimos a las 7:50 desde Sayago en la nueva "Águila Blanca" de Juan (debutante en MTB) que llevó a su hijo Matías, junto a Rai, Víctor y yo. En el auto de Pablo, también iba Claudia (que también hacía su debut en la disciplina) junto a la familia de Víctor.
El viaje se hizo bastante rápido, entre anécdotas y comentarios sobre nuestras actividades deportivas. Con poco tiempo, llegamos a San Carlos a las 9:45 y fuimos directo a CEDEMCAR desde donde se hacía la largada, a retirar los números y pagar la inscripción.
Poco después de las 10 hicimos la largada a ritmo controlado -unos 2K- hasta la Ruta 9, donde cruzamos "protegidos" por el corte de Policía Caminera-, nos detuvimos unos minutos a recibir las instrucciones sobre el recorrido y arrancamos a rodar. A escasos 3K ya volvía un corredor caminando con su bici al lado y tomándose el costado; según parece se había accidentado y se habría fracturado una costilla. Por los 5K ya había alguno pinchado ... continuamos por caminos bastante trabados, con subidas no muy pronunciadas pero extensas, y con bastante calor. En los 15K encontramos el primer arroyo que debíamos cruzar ... agua hasta la cintura, y por tanto hubo que levantar la bici y pasar caminando. Casi enseguida, en el primer puesto de hidratación, recibimos un agua mineral bien fría -como debe ser- al extremo que hasta algún hielo se había formado. Aproveché para ingerir la primera dosis de carbohidratos en gel. Cruzamos un 2o. arroyito, esta vez sin bajarme de la bici, pero casi al final tuve que poner pié a tierra -perdón, al agua- pues casi me caí. Habíamos cruzado por dentro de un precioso monte natural, con algo de arena y mucha vegetación, que invitaba a quedarse a disfrutar del entorno. Tomamos una bajada pronunciada a alta velocidad, muy despareja, que casi nos hace caer "feo", pues en esas condiciones las consecuencias podrían haber sido serias. Íbamos intercambiando posiciones con Rai, tirando un poco cada uno, y comentando sobre el paisaje y la carrera, lo cual hizo muy llevadero todo ese recorrido. El promedio de velocidad que llevábamos no era bueno, pues se ubicaba en los 18K por hora, aunque reflejaba la dificultad del terreno.
Así fuimos rodando un buen rato. Tomamos al costado de la Ruta 39, donde nos detuvimos un ratito a alimentarnos y recuperar un poco de aire. Continuamos el recorrido, hasta que allá por los 28K, cuando estaba por empezar la parte más rápida de la carrera, sentimos que Juan nos grita ... nos había alcanzado en su debut en la disciplina, cuando llevábamos algo así como 1h 45 min. Según nos dijo, venía bastante bien aunque sufriendo los dolores propios de la primera vez. Casi imperceptiblemente empecé a despegarme, fruto del buen ritmo que pude mantener a partir de ese momento. Así, pude ver que mi promedio de velocidad aumentaba lentamente. Llegué al tercer arroyito, donde el agua cristalina corría y se veían el pedregullo del fondo, lo que me llevó a cruzar raudo sin bajarme, pese a que me mojé bastante. Seguí girando a ritmo sostenido, alcancé y pasé a dos competidores que iban más adelante y finalmente llegué al cruce de la Ruta 9, a escasa distancia de la llegada. Me quedaba seguir por el borde de la ruta hasta cruzar bajo el puente, subir nuevamente hasta el camino y poner rumbo a la llegada, donde finalmente arribé en 2 h 28 min (sin descontar el tiempo que estuvimos detenidos a la largada). Víctor había llegado en 2h 8 min, y Rai - Juan llegaron en algo así como 2h 37 min. Mañana veremos los tiempos oficiales.
Preguntamos por Pablo y Claudia, y resulta que no habían llegado (tenían un recorrido más corto, de 36K). En eso, los vemos llegar, con Claudia lastimada en una mano y rodilla, fruto de una caída. Después de la recuperación de rigor y con las felicitaciones mutuas del caso, fuimos a bañarnos para emprender el regreso. Las duchas son dignas de destaque, al extremo que tienen grifería monocomando ... Estábamos por salir, cuando entra Pablo a los gritos, diciendo que habían ganado la primera posición en "duplas mixtas" con Claudia. Parecía un nene en el día de Reyes con sus trofeos. Más allá de las bromas, resulta un enorme orgullo que estos compañeros hayan alcanzado esa posición. Parece que en lugar de una Zaskar, Pablo va a comprar dos GT Avalanche ...
Arrancamos rumbo a Pan de Azúcar, donde almorzamos en un parador y finalmente llegamos a Montevideo a las 17:00 horas. A todos los compañeros un enorme aplauso por el desempeño, pero en particular a Pablo-Claudia por su primer puesto, y a Juan por su excelente debut en la disciplina. Nos espera la Misión GT el próximo domingo en Solanas.

No hay comentarios: