lunes, 24 de noviembre de 2008

Última etapa Camp. Media Maratón - Piriápolis




Ayer domingo 23 se cumplió la 4a. y última etapa del campeonato de media maratón de la AAU, organizado por RedCorredores, en Piriápolis. Temprano me pasó a buscar Pablo Lapaz y Sra., que también traían a Carlitos. Entre anécdotas sobre nuestras carreras, el camino se nos hizo muy ameno y divertido, al extremo que a las 8:05 ya estábamos en el destino. Pablo se había olvidado su número de competidor, pero no tuvo problemas para competir.
El inicio se demoró hasta las 9:30, ya que esperamos la llegada de un ómnibus que iba desde Montevideo con competidores. El equipo Sayago Running viajó en el "Águila Blanca" de Luis, en tanto Víctor y familia ya estaban en Piriápolis.
Con un calor muy pesado y un viento bastante molesto, largamos la competencia a ritmo controlado pues fui con Rai durante los primeros 2K, y con el Tachu Oruga, Gustavo y César "Tubito" a la vista durante los siguientes 3 o 4K. Como normalmente sucede, allá por los 5K donde estaba el primer puesto de hidratación, empezaron a distanciarse lentamente. Pasé por Omar Guisolfo y Juan Lorenz (Energéticos), que corrían juntos. Llegando a los 7K, nos esperaba la subida e inicio del retorno, en Punta Colorada. Son algo así como 300 mts. en una subida pronunciada, que me hicieron mella en las piernas, fruto quizás de mis entrenamientos para Mountain Bike. En el retorno al centro de Piriápolis, fui un rato con Carlitos Cirone (Nacional) y Carina Outerelo (Los Rojos), que me dicen "siempre hacés lo mismo ... venís desde atrás y nos ganás". No es verdad, ya que en esta oportunidad ambos llegaron antes. Llegando al 2o. puesto de hidratación, ya empezaron los problemas, pues se habían terminado las botellitas y vasos, y solamente quedaban los bidones de 5 lt. de agua ... El viento cruzado a la altura del puerto, hacía de las suyas. Dimos la vuelta en el K14, en la esquina del Hotel Argentino, donde superé a Pablo Pintos (compañero del Banco que en Minas me ganó). Ahí alcancé a Julio Barreto (inconfundible por su arrastre de los pies cuando corre), y fuimos durante un buen tramo (algo así como 4K) superándonos mutuamente. Como me dijo después de llegar: "mirá que sos duro ... te pasaba y me pasabas ... y finalmente me ganaste". Allá por el K17 llegamos al último puesto de hidratación (por llamarlo de alguna manera). La temperatura de las bebidas era casi como el del día, había Salus Naranja, agua Ser (con presión y sabor dulce ... ) y algo de agua. No entiendo como es posible que se entreguen bebidas con presión y calientes ... ¿Costará muy caro el hielo en Piriápolis?
A partir de ese punto, ya la fila de corredores se había hecho bastante larga. Me sentí bien en ese último tramo, sobre todo comparado con el cansancio que había sentido en los primeros 14K. Eso sí, ya sobre la Rambla y faltando poco más de un Km., tuve que parar y meterme atrás de una duna para orinar ... , lo que me hizo perder un minuto más. Finalmente, con un tiempo de 2h 06'57" neto, llegué a la meta. Es mi mayor tiempo en las 4 fechas del campeonato de Media Maratón, pero no me puedo quejar pues le gané a algunos que siempre me ganan, y en general todos señalaban que habían puesto más tiempo. Esto me permitió culminar el campeonato en la 13a. posición en mi categoría, y 56° en la general de caballeros (¡siendo el primero de Sayago Running en el campeonato de la AAU!!!).
Los demás compañeros del equipo llegaron en las siguientes posiciones: Víctor 1.40.32 (13° en su categoría y 65 en la general caballeros del campeonato), Fabián 1.47.03 (15° y 76°), César 1.56.34 (16° y 83°), Tachu 2.02.18 (6° y 58°), Rai 2.22.11 (17° y 93°), Pablo Parodi -debutante en la distancia- con 2.36.05 (36° y 191°). No encontré los resultados de Gustavo, Pablo Lapaz (creo que llegó en 1.58 o 1.59) y Mónica (creo que también puso 2.36.05).
También hubo una carrera recreativa sobre 8K, donde participaron Anthony (creo que llegó 6°), Maxi, Carlitos, el Popo y Eber.
Como lamentablemente ha sucedido en anteriores fechas de este campeonato, fue malo el control del tránsito, pues era habitual encontrar un auto atrás intentando pasar, o ver un ómnibus que casi apreta a Barreto contra el cordón. También fue mala la hidratación. No se puede entender. Creo que los corredores merecemos mejor trato. Es un tema que la gente de RedCorredores debe resolver.
Finalmente, después del baño en la Plaza de Deportes, nos fuimos hasta la casa de los suegros de Víctor a celebrar el fin de la temporada oficial de carreras de la AAU, con una chori/hamburgueseada, donde asumí la condición de "asador". Sigo esperando el aplauso ... No quedaron ni las migas.
En lo personal, nos esperan los 100K de Mountain Bike del próximo domingo, casi seguramente la carrera de Tacurú del 7/12, el triatlón de Laguna del Sauce del 14/12 y la San Felipe y Santiago. En mi carrera No. 37 del año (82 desde que arranqué con esta locura), ya llegué a 505.8 kmts. corriendo por calles y rutas de Uruguay, Brasil y Argentina en el año 2008 (976 kmts. desde que compito en carreras).

Más fotos en "Mis fotos" (http://picasaweb.google.com/jxavier.runner).

No hay comentarios: