martes, 24 de septiembre de 2013

Maratón Internacional de Punta del Este

El pasado domingo 22 participé en la Media Maratón de Punta del Este 2013, en una jornada algo nublada y bastante fría. El miércoles 18 en la noche había hecho los 32 Km organizados por El Cantero MR en la rambla de Montevideo, así que venía con una carga importante que me tuvo algo preocupado hasta el viernes, pues los dolores en gemelos y cuádriceps se hacían sentir. Por suerte, durante el sábado prácticamente no sentí molestias, así que a primera hora de la mañana del domingo puse rumbo a Punta del Este.

Arribé a las 7:30 y era impresionante la cantidad de brasileños que habían venido, aprovechando el feriado por la Revolución Farroupilha, al extremo que la mitad de los corredores en todas las distancias (42Km, 21Km y 10Km) eran de esa nacionalidad. Pero además, le daban un "glamour" que no es común encontrar en las carreras de Uruguay. Eso sí, el clima debe haberlos hecho sufrir un poco.
 Corrí con el No. 1337, y en la previa estuvimos conversando y sacándonos fotos con los amigos. Los "Atletas del Sur" marcamos una interesante presencia, con gran desempeño femenino en la "distancia reina", ya que Rosmary, Anifrid y Jacqueline nuevamente corrieron la maratón. ¡Y Jacque lo hizo con la compañía (en bici) de su hijo Agustín! También Leandro corrió los 42K, en tanto José, Daniel, Ana y Bea -debutante- corrieron la media maratón (como yo) y Myriam los 10 Km. Rosario Saravia estuvo alentando y sacando fotos durante el recorrido.


Encontré también a Dieguito López -compañero de La Misión 2012- y Ale "Highlander" Scuoteguazza -compañero del Amanecer Comechingón 2013-, que oficiaban como locatarios. Obviamente, las conversaciones refirieron a los próximos desafíos "extremos" que emprenderemos, así como sobre la experiencia en el Mont Blanc.
Con Elbio Carrasco, Wilson Guillén y Jorge Nin, comentamos sobre la Half Mision que nos espera en Passa Quatro (Serra Fina, Minas Gerais) el próximo 12/10. Los compañeros corrieron los 42 Km, como última preparación "fuerte" para ese desafío sobre 80 Km que nos espera en pocos días.

 Entre tanta conversación, cuando me dí cuenta se estaba haciendo la largada de la maratón. Unos 15 minutos después, se hizo la largada de la media maratón (cerca de 8:30), al extremo que no entré en calor. Salimos rumbo a la península, con un ritmo algo fuerte (por debajo de los 5:00/km). Me superó Mauricio Ramírez, el profe, que hizo de "pacer" de 1h 40min en la media maratón, allá por la zona del puerto. No tuve más remedio que parar "detrás de una volqueta" a solucionar un problema de "exceso de liquidez" que no había solucionado antes de salir, y cuando retomé el camino encontré a Dani Clavijo, así que avanzamos juntos. Esa imagen del padre con su hijo en un triciclo, demuestra de lo que es capaz el ser humano cuando se trata de disfrutar en familia, pese a todas las dificultades, así que vaya mi homenaje a través de la fotografía.

Completé los primeros 5Km en un tiempo de 25m 26", con un ritmo algo superior al previsto, pues largué con la intención de marcar 1h 50 minutos en el recorrido total. Alcanzamos los 10 Km en un total de 50m 46", así que manteníamos un buen ritmo, ayudados por el "pacer" de 1h 50min que iba unos metros más adelante, con un buen número de corredores (entre ellos, Maia Boccone y Claudia Saracco, de Las Saladas).

Llegando al punto donde retornábamos, cerca del puente de la Barra, encontramos a las hermanas Fernández que volvían con un grupito de corredores -entre ellos, el "gran" Miguel Rivadavia- con un ritmo sostenido y una gran alegría de nuestra "Barbie"... como se evidencia en el gesto de la foto.

 Llegamos al Km 15 aprovechando la leve bajada que hay en esa zona, en 1h 16m 39s, así que habíamos bajado algo el ritmo, pues según decía el "pacer" veníamos con un margen de algo más de un minuto en relación con el tiempo objetivo. En el Km 16 encontré a Dani Clavijo (que antes se había ido un poco adelante) con un tirón en una pierna... como los que le habían dado en la maratón de Santiago, cuando la corrimos juntos. Me detuve un poco y traté de "llevarlo" durante unos 500 metros, hasta que me insistió en que no lo esperara. Allá por el Km 19, cuando el "pacer" disminuyó el ritmo para llegar en el tiempo exacto, pude mantener el paso y despegarme un poco del resto del grupo, para llegar a la meta en un tiempo neto de 1h 49min 08 seg.

 No sufrí ninguna molestia. Unos metros antes, en un excelente desempeño, llegó Fernando Zimet (compañero de trabajo en el Banco), demostrando una sostenida evolución. Ocupé la posición 260 entre 843 corredores (percentil 31), en tanto en mi categoría quedé en la posición 29 entre 64 corredores (percentil 45). No fue mi mejor promedio, pero igualé el mejor tiempo en la distancia en este año 2013, y lo hice a cuatro días de haber corrido 32 Km, así que no me puedo quejar.
Destaco el gran desempeño de todos los "sureños" en las diferentes distancias, en particular de los debutantes en la media maratón (José y Bea). ¿Dónde está el límite? diría Josef Ajram. "No sé dónde está, sí sé dónde no está".

¿Qué sigue? Como gran desafío, la Half Mision en Passa Quatro (MG) el 12-13/10/2013. Nos vemos, en la ruta. Pero antes, tengo los 5 Km que correremos el 4/10 en el Gimnasio Sayago -donde entreno lunes, miércoles y viernes- con motivo de la Semana del Corazón, y "El Sendero de los Carros" en Florida el 6/10, cumpliendo así con el homenaje a la que fue mi primera carrera de aventuras.

No hay comentarios: