El pasado domingo 24 se cumplió la 3a. fecha del Campeonato de 10 K "más importante de la región" (como diría el Presidente Edgardo Ramos Verde), en la preciosa ciudad de Mercedes (Soriano), a unos 280 kilómetros de Montevideo.
En ocasión de la fecha pasada -disputada el domingo 17 en Villa Española- había estado ausente pues me fui a correr la Maratón de la Costa en Colonia. Me acompañó Adriana, así que viajamos el sábado al mediodía para alojarnos en el hotel Brisas del Hum, frente a la preciosa plaza del centro de Mercedes. En la tarde, recorrimos la rambla sobre el Río Negro, con vistas espectaculares para donde se mirara. Es una ciudad en la que nunca me había quedado, así que pudimos recorrerla tranquilamente, disfrutando del paisaje. ¿Verdad que vale la pena mirar hacia el interior de nuestro país?
El domingo a la mañana, después de un excelente desayuno más propio de una maratón que de una carrera de 10K, rodeado de corredores -el hotel estaba lleno de amigos-, terminé de equiparme y nos dirigimos a la zona de largada, sobre la rambla de Mercedes a escasas tres cuadras del hotel. Encontramos a los amigos del equipo que ya habían llegado en los buses de la AAU, así que nos sacamos la foto recordatoria (aunque no estamos todos los que fuimos).
La temperatura estaba algo elevada, con un sol que ya "picaba" fuerte. La largada estaba prevista para las 11.00, pero se demoró un poco pues unos de los buses tuvo un percance y su llegada se hizo más tarde. Encontré también a Gustavo Piacenza y Javier Cuadrado, que seguía tomando mate en la previa. ¡Menos mal que el carro de chorizos todavía no tenía nada pronto!
Ya en esa oportunidad estuvimos coordinando actividades para poder acompañar a Hugo Gordillo en el final de su desafío de unir Montevideo - Fray Bentos, el próximo jueves. Al menos lo acompañaremos en el tramo Mercedes - Fray Bentos, en apoyo a la Fundación Pérez Scremini que apoya la lucha contra el cáncer infantil.
Finalmente la carrera se largó a las 11.35, por la rambla con rumbo al Oeste. Como suele suceder, arranqué bastante rápido para mis posibilidades, al extremo que los dos primeros kilómetros los hice en 4'33" y 4'45". Bordeamos el río y doblamos hacia la izquierda para enfrentar la primera subida, al costado del cementerio de la ciudad. Ya empecé a sufrir las consecuencias del ritmo y el calor reinante, hasta que entre el K4 y el K5 -cuando enfrentamos una nueva subida larga- no tuve más remedio que aflojar y caminar. 6'09" me llevó ese kilómetro, para completar la mitad del recorrido en un tiempo acumulado de 25'39".
La segunda parte de la carrera la hice a un ritmo un poco más controlado, sufriendo bastante el calor de la jornada. Allá por el K 8.5 encontré al gran amigo Pedro Rodríguez, que desde el costado del recorrido alentaba a los corredores con su bandera de Goes. Cuando me acerqué para el abrazo y sacarme una foto, me gritó: "Venís a buen ritmo, no pares". Obviamente, no le hice caso. Vale mucho más disfrutar junto a los amigos de un buen momento, que unos segundos menos en la carrera.
Finalmente, pude recuperarme algo y superar a algunos compañeros que me habían pasado allá por la mitad de la carrera. Con un tiempo neto total de 52'27" completé el recorrido que según mi GPS midió 10.05K (promedio de 5'13"/K). "Puede y debe mejorar" diría el carné de calificaciones.
No me quejo. Considerando las condiciones en las que corrimos -en particular, la temperatura-, y el fuerte entrenamiento que estoy haciendo, el resultado es satisfactorio.
¿Qué sigue? Entrenamiento durante la semana, acompañar a Hugo Gordillo junto a Javier Cuadrado el jueves 28, 8 K en el hipódromo de Maroñas el sábado 6 y 8 K en Florida el domingo 7, preparando los desafíos más grandes de mayo (posiblemente 21K en la Media Maratón de las Sierras de Pueblo Edén, los 70K del Raid de los Andes), junio (60K de Amanecer Comechingón en Córdoba) y en agosto la "frutilla de la torta": los 100K de la CCC en el Mont Blanc.
Nos vemos, "en la ruta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario