domingo, 4 de septiembre de 2011

Nueva etapa Camp. 2011 de la AAU - 9.3K ACJ

Leyendo "Nacidos para correr" (Christopher McDougall) encontré un pasaje que me parece es un buen resumen de la 13a. fecha del Campeonato de 10K de la AAU disputado en la jornada de hoy. Dice así: "Había comprendido el cuerpo, así que ahora se concentraba en el cerebro. En concreto: ¿Cómo se consigue que alguien quiera en realidad hacer todo esto? ¿Cómo se activa el interrumptor interno que nos convierte de nuevo en los Corredores por Naturaleza que alguna vez fuimos? No solo históricamente hablando, sino en nuestras propias vidas. ¿Se acuerdan? ¿Cuando éramos niños y tenían que gritarnos para que bajáramos la velocidad, corriendo como locos mientras jugábamos a policías y ladrones, liberando a nuestros compañeros y atacando la base enemiga en el patio de los vecinos. La mitad de la diversión a la hora de hacer cualquier cosa pasaba por hacerla a velocidad récord, y fue probablemente entonces la última vez en nuestras vidas en que alguien nos echó la bronca por correr demasiado rápido."

Sin dudas que estoy muy lejos de las experiencias que se cuentan en ese libro -cuya lectura recomiendo calurosamente-, pero por momentos me siento muy identificado. Esta mañana, después de desayunar y mirando hacia el cielo, percibí que finalmente hoy íbamos a tener una fecha del campeonato bajo agua, después de algunos "amagues". Lo tomé como una oportunidad para disfrutar chapoteando en los charcos, como hacíamos en nuestra niñez, sin preocuparnos por el clima. Es que creo que de alguna manera tenemos algo de eso, una especie de "locura" o inconsciencia propia de niños, aunque tengamos más de 50 ... Allá nos encontramos con los compañeros de Atletas del Sur, y -en broma- dije que los iba a retratar ya que el próximo fin de semana me esperan los 80K del Ultra Trail del Champaquí ... y no estaba seguro de volver ...

En la foto, aparecen. el Pollito Marcos Medina, Julito Curbelo, Pedro Rodríguez y otro compañero de River Plate. Mientras esperábamos calentando, el tiempo se ponía cada vez más amenazante, al extremo que ya prontos para largar, decidí ponerme la protección de nailon que me obsequiaron en oportunidad de la Maratón de Rosario en el año 2008.
Los compañeros de trabajo en el Banco -Fernando Zimet, su cuñado, Pablo Pintos y Jorge Georgieff- también se dieron cita, demostrando que tenemos funcionarios de excelente nivel profesional y que también comparten la misma pasión por las carreras de calle. ¡Porque miren que estaba feo el tiempo!
Apenas se dio inicio a la carrera, se desató una lluvia fuerte con gotas que parecían piedras de tan fuerte que caían. Salimos a buen ritmo, desde el Museo Oceanográfico en la Rambla de Montevideo. No pude hacer el cálculo del ritmo, pero hasta el primer puesto de hidratación -calculo unos 3.5K- fui junto al compañero Víctor Trillas. Allí, al intentar tomar agua, me ahogué y casi termino vomitando (perdón ...), lo que me llevó a parar un ratito para recuperar el aire. Ahí Víctor se me fue un poco adelante. A la mitad de la competencia, sobre la rambla casi llegando a Bv. Artigas, donde estaba el arco inflable de Ancap, llevaba 21'50". Casi enseguida, alcancé nuevamente a Víctor, pero en cuanto divisó a Kike Franklin (que iba unos 200 mts más adelante) trató de "llevarme" para alcanzarlo, pero decidí no apurar, ya que ayer estuve haciendo 1h 15' de trote con cuestas por el Prado y sentía el cansancio.
Llegamos a Edo. Acevedo y doblamos a la derecha. A esa altura, iba Piero Pinotti y Eduardo Medina (Olimpia), y un poco más adelante Ariel Imken (otro compañero del Banco). En la subida, pensé que iba a sufrir un poco por el esfuerzo de ayer, pero la verdad es que pude mantener el ritmo sin mayores dificultades. El chapoteo por los charcos de agua era parte de la diversión. A la altura de Rodó, alcancé y superé a Ariel, para tomar la última parte del recorrido -esos 300 mts finales- con una leve bajada. Ahí apuré el paso, para completar el recorrido en un tiempo neto de 44'40" (4'48"/K).
La leve molestia en la pierna izquierda no se sintió en ningún momento. De cualquier manera, el próximo martes tengo una ecografía de esa zona para descartar cualquier lesión, ya que el sábado-domingo tengo el tremendo esfuerzo de mi primera ultra maratón de montaña.
En la llegada, estamos con el compañero Víctor Trillas y el gran Willy de Armas, que el próximo domingo disputará su primera maratón en Punta del Este. Bienvenido al grupo de locos maratonistas, Willy. No hay marcha atrás.
¡Bueno! Mientras escribo esta crónica, veo en ESPN el programa ESPN Run, con imágenes de queridísimos compañeros corriendo la Half Maratón de Montevideo el pasado 14/8/2011. ¡Qué emoción ver esas caras de alegría frente a las cámaras!
En lo personal, me espera el próximo fin de semana el Ultra Trail del Champaquí, 80K de pura montaña con gran parte del recorrido a 2700 mts sobre el nivel del mar, con 24 horas para completarla. En representación del país, vamos junto a Pablo Lapaz (el experiente del grupo), Rubito Beledo y el Abeja Luis Castro. Prometemos fotos y crónicas a más no poder. Obviamente, el primer objetivo es llegar todos y bien. Con el Abeja la haremos juntos, pensando en llegar en no más de 20 horas (alrededor de las 8:00 AM del domingo 11).
Hasta pronto.

No hay comentarios: