martes, 7 de diciembre de 2010

Un fin de semana de carreras y fiesta (?)

10K Tacurú

Durante este fin de semana, me pasé corriendo de un lado para el otro. Todo arrancó ayer sábado a la tarde, cuando concurrí a participar de los 10K organizados por el Movimiento Tacurú y la CAU, en la carrera denominada “José Cabrera” en homenaje a “Josecito”, un verdadero baluarte de ese Movimiento que actualmente compite con los colores aurinegros y que recibió su justo reconocimiento en esta ocasión. La tarde estaba algo pesada, con una temperatura bastante alta. Lamentablemente había poca gente participando de esta fiesta (calculo unos 200 corredores), que tuvo su punto de concentración en el precioso gimnasio del Movimiento Tacurú (obra de los Salesianos) en Instrucciones y Aparicio Saravia. Alrededor de las 18:30 se hizo la fiesta de los más chiquitos que tuvieron su momento de gloria cuando corrieron un escaso kilómetro.
A las 19:00 largamos la carrera, por Avda. Instrucciones con dirección Norte por aproximadamente unos 3.5K, tramo en el que fui corriendo junto al Abeja Castro, al igual que en la carrera de Villa Serrana. Estábamos comentando sobre las aventuras de Pablito Lapaz en Villa La Angostura, y ya comprometimos nuestra participación en la Serie La Misión del año 2011. ¡La locura es contagiosa!

Al llegar a los 3.5K doblamos por Cno. Carlos A. López hacia la izquierda, hasta completar los 5K, donde giramos en U. Llevaba 24’50” a esa altura, y sufría las consecuencias de la elevada temperatura. Un poquito más delante de la Gruta de Lourdes, me superó el amigo Pedro (Goes), quien se había tomado un energizante antes de la carrera ... menos mal que no hay control antidoping. A falta de unos 700 mts para la llegada, estaban varios animadores y niños del Movimiento Tacurú con banderas alentando a los corredores, con su canto: “Todos te queremos, todos te queremos”. La verdad es que resulta emocionante ese cariño de los gurises que crecen en condiciones tan difíciles.

Finalmente, con un tiempo neto de 52’20” crucé la meta, con un promedio de 5’14”/K, ocupando la posición 138 (14 en mi categoría).

Fiesta de la AAU (un arrepentimiento tardío)

Retorné a casa a bañarme para ir a la fiesta de entrega de premios de la AAU en el Club Olimpia, citada a las 21:00 puntualmente, según se establecía en los tickets ... Llegamos 21:25 y ni miras de empezar. Nos tocó la mesa 31 –bastante bien ubicada- junto a los compañeros de Atletas del Sur. Llevé mi botella de Pisco Sour, que había prometido ... Conseguimos hielo y nos pusimos a disfrutar de un delicioso aperitivo. Finalmente, a las 22:10 empezó la celebración, con el himno nacional y los discursos del caso. Tocó la Banda Municipal de Tala (lindo, pero demasiado; no lo había visto en la programación) y empezaron los reconocimientos. Distribuyeron las bandejas de empanadas (frías) pero no el vino prometido en la página de la AAU, donde dice: “Entrada de empanadas y vino”. Te lo debo. Ahí ya se notaba algo de caos, pues había mesas que estaban más al fondo, que no recibieron nada, al extremo que empezaron a aparecer las bandejas de pizzas de La Pasiva hacia la mesa de Los Rojos ...

Bastante más tarde de lo previsto (según mis cálculos, llevábamos 1 hora y media de atraso de acuerdo con la programación difundida), apareció el rissotto. Correcto, pero con una demora en el servicio que exasperaba.

Antes de que empezara la entrega de premios a los atletas (el principal motivo de la convocatoria), anunciaron que empezaba a cantar Marihel. Haciendo un análisis de los tiempos, decidimos retirarnos dejando encargado al amigo Trillas para que retirara mi trofeo. Frente a la posibilidad de irme molesto a la 01:00 o irme más molesto a las 03:30, opté por lo primero.

Alguna reflexión, con todo el cariño y respeto que merecen las autoridades de la AAU, a quienes reconozco un enorme trabajo y dedicación. Ya han pasado situaciones de este tipo en el pasado, y volvemos a tropezar con la misma piedra. En el 2009 se optó –con acierto- por entregar bandejas individuales a cada asistente, con lo cual se solucionó todo el tema de la distribución de la comida. Basta con saber la cantidad de asistentes (se venden los tickets con anticipación) para evitar problemas. Este año se volvió a las empanadas sin vino (con una distribución parsimoniosa y desigual) pese a que la pág. de la AAU dice "entrada de empanadas con vino), más la comida preparada en el momento, que complica la entrega a los asistentes. ¿Cuántos se fueron retirando, en cuanto pudieron? ¿Cuántos se las arreglaron por la suya? Y los asistentes pagaron por un servicio programado y comprometido por escrito, que no se cumplió, a un precio más que razonable, fijado por los organizadores.

La AAU es ejemplo de organización en las carreras multitudinarias que realiza, pero deja mucho que desear en la fiesta de fin de año. Se termina mezclando una fiesta de entrega de premios interminable, donde los horarios no se cumplen y el servicio que se brinda no se ajusta a lo comprometido, con un baile de fin de año donde en general disfrutan unos pocos. Ojalá me equivoque, pero con todos con quienes hablé hoy domingo, me relataron su molestia con la fiesta. No podemos permitir que nos pasen estas cosas, cuando existen evidencias de que se pueden hacer mejor.

099 Corré (Antel)

Hoy por la tarde (a las 18:30) participé de la carrera organizada por Antel, con largada desde la Torre de las Comunicaciones. Una vez más, fui con el Abeja Castro hasta aproximadamente los 3K, en tanto Rai nos acompañó hasta un poco antes. Había algo de viento en la rambla, pero igualmente la jornada estaba muy disfrutable.

No entro en detalles, sino que simplemente me permito señalar que la organización funcionó sin dificultades, con dos puestos de hidratación ubicados a lo largo del recorrido y muy bien señalizado.

A los 5K llevaba exactamente 1'30" más que ayer sábado en Tacurú. Cerca del final, había superado a Daniel “Dulce de Leche” Aguiar, cuando a falta de unos 100 mts noto que había “picado” y me superaba por la izquierda, tratando de llegar antes que yo. Fue muy fuerte, así que decidí darle batalla y arranqué con todo, para superarlo cerca de la meta. Apenas cruzamos nos saludamos y me dijo: “Y mirá que no soy competitivo”. Con el mismo tiempo total que ayer sábado, completé los 10K (52’20” de tiempo neto, 5’14”/K), ocupando la posición 488 en la general, 37 en mi categoría, por lo cual en la segunda parte de la carrera anduve mejor, recuperando ese minuto y medio que traía de "atraso".

De esta manera, completé casi 575 K en competencias oficiales en el año.

Más fotos, presionando en Mis Fotos, o en www.picasaweb.google.com/jxavier.runner

5 de diciembre de 2010

No hay comentarios: